Perito Judicial de Energías

Perito Judicial de Energía acreditado por el Colegio de Ingenieros de Minas de Madrid, formamos parte del lista de peritos seleccionados anualmente para intervenir en los juzgados.

El sector energético, se encuentra en constante evolución y cada vez crece de una forma más rápida por lo que también aumenta la necesidad de profesionales expertos conocedores de las características y particularidades de este sector. Entre estos profesionales imprescindibles cada vez es más necesario el perfil del “Perito de la energía”

¿Qué es un perito Judicial?

El Perito Judicial es un profesional cualificado, con conocimientos y experiencia demostrada, y dotado de conocimientos especializados en la materia y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los Tribunales de Justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

Nuestra función como perito es el asesoramiento y la emisión de informes judiciales o extrajudiciales, para auxiliar a Magistrados, Jueces, Tribunales... a partir de nuestros conocimientos científicos y técnicos según lo dispuesto en las leyes. De estos informes y su valoración dependerá, en gran medida,  en qué sentido oscilará la sentencia del juez.

El peritaje tiene vital importancia en muchos procedimientos judiciales por lo que es una labor delicada que exige el máximo rigor. En nuestros peritajes SinCeO2 actúa con una profesionalidad que nos permite emitir nuestros informes alejados de posiciones interesadas. 

¿Qué diferenci a SinCO2 en el Peritaje Energético?

  • Compromiso de veracidad
  • Colaboración con los Tribunales de Justicia
  • Voluntad de formación técnica
  • Independencia de criterio.
  • Imparcialidad
  • Estudio exhaustivo de los procedimientos y causas
  • Argumentación de las conclusiones con base técnica y legal
  • Lenguaje entendible y práctico que ayuda a la fácil compresión de los aspectos técnicos

El perito Judicial experto en Energía

Un Perito Judicial Experto en Energías y Eficiencia Energética según procedimiento de Sistema de Gestión dela Energía ISO 50001 es un profesional que tiene los conocimientos necesario y está preparado para intervenir como experto en los juzgados y Tribunales de Justicia, especialmente en el ámbito civil y penal.

El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a esta figura y establece que: “Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las parten podrían aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes…”

En resumen, un perito judicial experto en energías es aquel profesional aporta a un juez unos conocimientos científicos y/o tecnológicos, que resultan imprescindibles y necesarios para la resolución de un juicio; mientras que, normalmente, los otros medios que se utilizan como prueba son de utilidad al juez para conocer cuáles fueron los hechos ocurridos y como se produjeron.

Con estos argumentos, tomar la decisión en cada caso de si es necesario o no practicar una prueba pericial, dependerá de si se considera que para la seguridad del juez es conveniente incorporar dichos conocimientos no jurídicos en el proceso.

Todo esto no conlleva que los conocimientos que comparte el perito deban considerarse de una forma indefinida, sino todo lo contrario, estos conocimientos aportarán claridad a las situaciones analizadas en el pleito. El Perito no se circunscribe únicamente a presentar sus conocimientos técnicos sino que, lo aplica al asunto concreto en cuestión.

Áreas de actuación de un Perito judicial de la energía

Algunos de las actuaciones en las que los expertos de SinCeO2 han participado son:

  • Elaboración de documentos técnicos: Cumplimiento de contratos, Informes Periciales de Parte, Judiciales ...y su ratificación en Juicio.
  • Adecuación entre partes de Procedimientos de Medida y Verificación
  • Valoración de las pérdidas económicas ocasionadas por el cese de actividad originadas por accidente o negligencia
  • Elaboración de informes periciales judiciales y extrajudiciales de averías e incidencias, conclusiones de valoración de daños y propuestas de indemnización

Como consecuencia de nuestra dilatada experiencia en el ámbito energético y de las instalaciones el servicio de peritos de la energía de SinCeO2 puede ayudarte:

  • Elaboración de informes periciales judiciales y extrajudiciales de averías, incidencias y estado de instalaciones térmicas y de energías renovables
  • Conocimiento y experiencia en la aplicación de las normativas y procedimientos del sector energético a nivel nacional
  • Exámenes de las causas origen de averías y fallos
  • Evaluación de daños y averías o el cálculo para determinar la pérdida de beneficios en caso de siniestro
  • Propuesta de soluciones y de mejoras técnicas más adecuadas
  • Valoración de las pérdidas económicas por cese de la actividad motivada por accidente o negligencia del operador.
  • Realización de tasaciones con la metodología y procedimientos reglamentarios.
  • Auditorías de instalaciones para valorar el cumplimiento y adecuación a la normativa
  • Evaluar el cumplimiento documental de la instalación y de las inspecciones periódicas.

¿En qué me puede ayudar un perito de la energía?

¿Cuál debe ser el contenido de un informe de Perito Judicial?

Los Informes Periciales elaborados por nuestros peritos y auditores para casos concretos en los que profesionales de la justicia nos han solicitado el informe pericial ha sido utilizados por los mismos para la presentación demandas o para realizar reclamación terceros.

Los informes periciales de carácter técnico realizados por nuestros peritos economistas contienes siempre esta siguiente información:

  • Objetivo del informe.
  • Antecedentes y Alcance del trabajo.
  • Procedimientos aplicados.
  • Idoneidad de los procedimientos aplicados.
  • Resumen de los resultados obtenidos.
  • Conclusiones al informe.
  • Anexos con la documentación soporte.
  • Elección de Perito judicial según la Ley de Enjuiciamiento Civil

Aspectos legales de un Perito Judicial

LEC - Artículo 341.1. Procedimiento para la designación judicial de perito.

  1. En el mes de enero de cada año se interesará de los distintos Colegios profesionales o, en su defecto, de entidades análogas, así como de las Academias e instituciones culturales y científicas a que se refiere el apartado segundo del artículo anterior el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos. La primera designación de cada lista se efectuará por sorteo realizado en presencia del Secretario Judicial, y a partir de ella se efectuarán las siguientes designaciones por orden correlativo.
  2. Cuando haya de designarse perito a persona sin título oficial, práctica o entendida en la materia, previa citación de las partes, se realizará la designación por el procedimiento establecido en el apartado anterior, usándose para ello una lista de personas que cada año se solicitará de sindicatos, asociaciones y entidades apropiadas, y que deberá estar integrada por al menos cinco de aquellas personas. Si, por razón de la singularidad de la materia de dictamen, únicamente se dispusiera del nombre de una persona entendida o práctica, se recabará de las partes su consentimiento y sólo si todas lo otorgan se designará perito a esa persona.

LECrm - Artículo 457.

  1. Los peritos pueden ser o no titulares.
  2. Son peritos titulares los que tienen título oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio esté reglamentado por la Administración.
  3. Son peritos no titulares los que, careciendo de título oficial, tienen, sin embargo, conocimientos o práctica especiales en alguna ciencia o arte.

¿Cómo entender mejor la factura de gas?

Con la factura de gas ocurre básicamente lo mismo que con la factura eléctrica en cuanto a su “complejidad” para entenderla. Si hace unas semanas se compartía una publicación que pretendía aclarar varios conceptos y entender mejor la factura eléctrica en esta ocasión le toca…

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.