¿Cómo entender mejor la factura de gas?
Con la factura de gas ocurre básicamente lo mismo que con la factura eléctrica en cuanto a su “complejidad” para entenderla. Si hace unas semanas se compartía una publicación que pretendía aclarar varios conceptos y entender mejor la factura eléctrica en esta ocasión le toca el turno a la factura de gas.
Ambos sistemas de facturación, eléctrico y gas, son similares y presentan los mismos inconvenientes comentados en la anterior publicación en cuanto a la confusión del consumidor por parte las empresas que actúan en el mercado. Ya que existe poca uniformidad en la factura de gas entre las diferentes comercializadoras en cuanto a la forma de exponer los datos.
¿Cuáles son los componentes básicos de la factura de gas?
La factura de gas está estructurada en dos partes, por un lado nos facturan un “coste fijo” denominado término fijo, y por otro un coste variable en función del consumo de energía o término de energía.
Llegados a este punto, alguno se preguntará en base a que nos cobran un fijo, siendo la respuesta “garantizar la disponibilidad del sistema gasista en cualquier momento”, es decir que esté preparado para cuando sea necesario.
Por otro lado, en el caso de que el equipo de medida pertenezca a la compañía de gas, se incluirá en nuestra factura el alquiler del equipo
Tras estos conceptos se aplican los impuestos, primeramente el impuesto de hidrocarburos, siendo este un impuesto especial parecido al impuesto eléctrico cuyo tipo impositivo viene determinado por ley, y por último el IVA o el IGIC.
¿Qué estamos pagando en la factura de gas y a quién?
- Termino Fijo, es la cantidad fija que se paga por recibir el gas, derivado de la utilización de la red de gaseoductos. Es independiente de lo que consumas y depende del tipo de tarifa aplicada. La comercializadora hace de recaudadora del coste y se hace responsable del cobro del peaje que va al organismo regulador para que lo distribuya a los diferentes agentes.
- Energía consumida (término de energía), Corresponde al consumo efectuado en el periodo facturado. El consumo se mide en metros cúbicos, pero, para poder equipararlo al consumo eléctrico, se convierte a kilovatios hora (kWh). El factor de conversión es variable y se especifica en la factura. Al igual que en el caso del termino fijo, existen dos componentes, por un lado el cobro de los peajes que pasa directamente a la distribuidora, y otro que es el coste de la energía que va a la comercializadora.
- Impuesto Hidrocarburos, presente desde principios de 2013, este impuesto grava las energías de origen hidrocarburo con un coste fijado por ley en 0,00234 €/kWh sobre el consumo de energía (excluido el termino fijo, por tanto diferente al impuesto eléctrico). La recaudación de este impuesto especial va a parar al Estado.
- Alquiler de equipos de medida. Este coste va directamente a la propietaria del equipo de medida que suele ser la compañía distribuidora de la zona
- Impuesto sobre el Valor Añadido. Como en el caso del anterior impuesto, el dinero recaudado va al Estado.
¿Qué otras términos pueden aparecer en tu factura?
Además de los términos descritos anteriormente hay otros que pueden engordar nuestra factura de gas:
- Canon de finca: En algunas facturas aparece este concepto, que viene asociado a que, en su día, la instalación de gas natural en el edificio corrió a cargo de la compañía a cambio de pagar este canon en todas las facturas. Una especie de financiación.
- Servicios adicionales: Como ocurría en la facturación eléctrica, las compañías gasistas intentaran incorporar a la factura algún servicio adicional de mantenimiento de caldera o algo similar que se paga mensualmente en cada factura. Dichos servicios no son obligatorios y conviene saber exactamente qué cubren para no llevarse una sorpresa el día que lo necesites.
Si necesita ayuda con su factura no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de estos medios:
Tlf.- 913456073;
e-mail: eroyo@sinceo2.com
Autor: Eduardo Royo
Departamento de eficiencia energética.
Entradas relacionadas
-
¿Cómo entender mejor la factura eléctrica?
Factura eléctrica, atendiendo a la definición del diccionario podría ser algo similar a “Cuenta en…
-
OptEner: una herramienta de ahorro en la factura energética
El Ayuntamiento de Muskiz, municipio del territorio histórico de Vizcaya en el País Vasco, ha…
-
Guía para entender los aspectos de la Eficiencia Energética en el Winter Package
European Council for an Energy Efficient Economy (ECEEE) ha publicado una guía que pretende aclarar los…