Factura eléctrica, atendiendo a la definición del diccionario podría ser algo similar a Cuenta en la que se detalla la energía comprada y/o los servicios recibidos, junto con su cantidad y su importe, y que se entrega a quien debe pagarla.”

Actualmente, gran parte de los consumidores españoles, siguen sin lograr descifrar correctamente la factura eléctrica o bien sin tener claro que es lo que está pagando realmente. Esto provoca los recelos entre los usuarios, incrementando la desconfianza existente hacia las compañías energéticas de nuestro país.

A la confusión que tiene el consumidor medio en cuanto a las empresas y grupos que actúan en el mercado eléctrico, se une la poca uniformidad existente en la facturación eléctrica entre las diferentes comercializadoras en cuanto a la forma de exponer los datos.

¿Cuáles son los componentes básicos de la factura eléctrica?

Simplificando al máximo, la factura eléctrica está estructurada en dos partes, por un lado nos facturan un coste “fijo” o término de potencia y por otro un coste variable en función del consumo de energía o término de energía. Por otro lado, en el caso de que el equipo de medida pertenezca a la compañía eléctrica, el alquiler de Equipos.

Por último se aplican los impuestos, primeramente el impuesto eléctrico y finalmente el IVA. Siendo el impuesto eléctrico, un impuesto especial cuyo tipo impositivo viene determinado por ley, fijado en un 5,1127% sobre el importe resultante de la suma del término de potencia y del término de energía y el IVA o IGIC.

Estos son los conceptos básicos que nos van a aparecer en facturación,  por lo que se deberá estar más atento al resto de conceptos que puedan aparecer, como pueden ser servicios de atención o reparación/mantenimiento, seguros, .. que generalmente el cliente no conoce que incluye y en ocasiones ni que lo tiene contratado.

 ¿Qué estamos pagando en la factura eléctrica y a quién?

  • Potencia contratada (término potencia), la comercializadora hace de recaudadora del coste y se hace responsable del cobro del peaje que va a distribución.
  • Energía consumida (término de energía), al igual que en el caso de la potencia contratada, existen dos componentes en este término. Por un lado el cobro de los peajes que pasa directamente a la distribuidora, y otro que es el coste de la energía que va a la comercializadora.
  • Impuesto Eléctrico, la recaudación de este impuesto especial va a parar al Estado.
  • Alquiler de equipos de medida. Este coste va directamente a la compañía distribuidora de la zona
  • Impuesto sobre el Valor Añadido. Como en el caso del anterior impuesto,  el dinero recaudado va al Estado.

¿Qué cosas no aparecen en la factura eléctrica?

factura eléctricaNo todo lo que paga el consumidor es directamente energía. Algunas comercializadoras ofrecen información sobre que parte de la facturación es realmente energía, que viene a representar un 40-50 % de la factura Como ejemplo, los datos de una factura de un consumidor anónimo del mes de marzo.

  • 36% Es el coste de producción de la electricidad.
  • 15% Coste de las redes de transporte y su distribución.

Estos dos conceptos son el coste total de la electricidad, representando el 51% del total.

  • 15,2% Incentivos a las renovables, cogeneración y residuos.
  • 9,5% otros costes regulados.
  • 21,3% Impuestos aplicados

Estos tres conceptos son impuestos y añadidos ajenos a la energía consumida y representan un 46% de la factura.

Si necesita ayuda con su factura no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de estos medios:

Web site: www.sinceo2.com; Tlf.- 913456073; E-mail: eroyo@sinceo2.com

Autor: Eduardo Royo (Departamento de eficiencia energética).