Monitorización de Consumos energéticos

Monitorización y vigilancia de consumos energéticos .

Actualmente estamos entrando de lleno en la era del Big data y el internet de las cosas, a través de los cuales se pueden conectar distintas partes de los procesos industriales, sistemas aplicables a las viviendas, personas y datos de manera que se puedan resolver problemas empresariales y/o sociales.

Dentro de este nuevo panorama, se encuentra la monitorización de los consumos energéticos, ya que unido al avance que se ha experimentado en la conexión digital, la constante subida de los precios de la energía hace que cobre especial importancia el control de los consumos energéticos.

Por estos motivos cada vez un número mayor de empresas están implementando un sistema de monitorización energético y contratando a empresas de gestión energética para su máximo aprovechamiento.

¿Qué se consigue a través de la monitorización de consumos energéticos?

A través de los sistemas de monitorización se consigue una correcta gestión energética ya que permite que se tenga información sobre diferentes parámetros y conocer en tiempo real malos funcionamientos:

  • Medición de parámetros clave de una instalación como la potencia demandada, energía consumida (activa y reactiva)
  • El control de la calidad del suministro, detectando sobretensiones, posibles interrupciones y trabajos en vacío de los equipos
  • La imputación de costes a cada actividad desarrollada en el centro monitorizado, lo cual puede conllevar una mejora de la productividad a través de la obtención de indicadores energéticos y económicos.
  • Se puede hacer una sectorización de los consumos energéticos, lo cual permitirá llevar a cabo una comparativa entre líneas de proceso en una industria, o entre distintas sedes de la misma empresa.
  • Permite la adquisición de lecturas de múltiples sensores medioambientales.
  • Se pueden programar alarmas que indiquen las incidencias en el consumo de forma instantánea.
  • También se podrán programar la activación y desactivación de cargas de forma remota (telecontrol).
  • El análisis y optimización de la contratación de energía para el cliente.
  • La emisión de informes de eficiencia energética con diagnósticos y propuestas de actuaciones para el ahorro.

¿Qué beneficios se consiguen con la monitorización?

La monitorización de consumos energéticos conlleva muchos beneficios para la empresa, detectando malos funcionamientos y permitiendo adecuar la energía consumida a la realidad, evitando así los consumos denominados fantasma. Algunos de estos beneficios son:

  • Bajo criterios de ahorro en la factura, se pueden llevar a cabo una optimización del suministro energético, así como los periodos a utilizar.
  • Sirve como alerta a los empleados de mantenimiento sobre posibles fallos detectados.
  • Cuando las máquinas están trabajando con rendimientos inferiores a lo normal.
  • Permite llevar un control sobre las actuaciones de las empresas externas de mantenimiento, pudiendo comprobar cuál es el resultado de la actuación desde el punto de vista energético.
  • Planificar las cargas de trabajo, para que la demanda de energía en ninguno de los casos supere la potencia contratada.
  • Formar a los empleados en las buenas prácticas energéticas, de forma que adecuen sus hábitos de consumos en base a datos objetivos obtenidos con la monitorización.
  • Utilizando datos meteorológicos de la ubicación del centro, permite planificar la operación de los sistemas de climatización.
  • Medir el desempeño energético requerido en la gestión energética de sistemas como la certificación ISO 50001 y/o en un contrato de servicios energéticos.
  • Establecer la línea base de consumos y calcular los ahorros en un contrato de servicios energéticos.
  • Detectar ineficiencias en consumos latentes, etc.

SinCeO2, como expertos en la Gestión Energética, realizamos la monitorización y el seguimiento de los consumos energéticos (electricidad, gas, agua) y las variables que afectan a dichos consumos (datos meteorológicos, KPIs, ocupación, etc.), mediante el uso de diferentes equipos de medida y plataformas software para adaptarnos a las necesidades de cada instalación.

Para ello SinCeO2 cuenta con personal especializado en la implementación de proyectos Llave en Mano de Monitorización, que abarca desde el diseño de una solución adecuada para cada cliente, realizando la integración de los equipos existentes, configurando todos los equipos para que se comuniquen con la plataforma de gestión más adecuada a cada caso, configuración de la plataforma adaptándola a las necesidades del cliente, seguimiento y análisis de los datos de consumo registrados, y elaboración de informes personalizados.

Últimas entradas en Monitorización de Consumos energéticos