Gestor Energético

¿Qué es un Gestor Energético?

El gestor energético es un profesional o equipo de profesionales con una formación multidisciplinar en el campo de la energía que emplea sus conocimientos en aportar un asesoramiento independiente e integral a las organizaciones consumidoras de energía

Su especialización en el control, seguimiento y actuación de todos los ámbitos energéticos y su conocimiento del mercado de las energías le convierte en el profesional más adecuado para la realización de proyectos y servicios en los que sea necesario aplicar criterios de eficiencia energética para la optimización de equipos y procesos consumidores de energía.

Externalizar la gestión energética de nuestras instalaciones es la mejor manera de dedicar nuestros equipos y recursos al cumplimiento de los objetivos y estrategia de nuestra organización

¿En qué te puede ayudar un Gestor energético?

Una correcta gestión energética conlleva importantes ahorros en los consumos energéticos, estos van directamente contra la cuenta de resultados, lo que hace que se conviertan en importantes ahorros económicos.

Una instalación con una gestión energética optimizada consume un 15% menos de energía que una instalación que solo cuenta con un sistema básico de mantenimiento.

En SinCeO2 te animamos a que te preguntes si sabes en qué está gastando energía tú empresa, si sabes cuánta energía estás pagando y el provecho que estás sacando de ella, si crees que podrías ahorrar en energía pero no sabes por dónde empezar, en definitiva, si tienes la necesidad de que un experto te ayude a mejorar la gestión energética de tu empresa.

  • ¿Entiendes tus facturas eléctricas y sabes cuánto y porqué te están cobrando?
  • ¿Sabes cómo funciona el mercado de compra de energía?
  • ¿Tus equipos consumidores de energía son eficientes? ¿Conoces las prestaciones de los últimos modelos?
  • ¿Sabes en qué se gasta la energía de tu empresa? ¿Se está desaprovechando?
  • ¿Están optimizados tus procesos productivos?
  • ¿Tus instalaciones están anticuadas o son poco eficientes?
  • ¿Sabes que se puede ahorrar pero no sabes por dónde empezar?

El asesor energético es un especialista que conoce la respuesta a las preguntas relacionadas con contratos de suministro, instalaciones, equipos, impuestos, penalizaciones, hábitos de consumo y uso, gastos, ahorros… en definitiva, un especialista que puede ayudarte a optimizar tu gestión energética.

¿Qué funciones tiene un gestor energético?

SinCeO2, como consultoría energética,  lleva más de 10 años realizando estos trabajos para sus clientes, y su equipo tiene la experiencia para realizar una óptima gestión de instalaciones de todo tipo, desde pequeños edificios, hasta grandes y complejas industrias.

La función de un buen gestor energético es reducir tus costes en energía y optimizar los precios que tiene la misma en el mercado libre. Para ello realiza un seguimiento constante de:

  • Los consumos específicos de energía (térmica y eléctrica) del edificio, la instalación o grupo de instalaciones, lo cual permite tener conocimiento directo de sus emisiones de CO2.
  • Cálculo de los indicadores de eficiencia energética para el año al que se refieren dichos consumos. Definiendo y ejecutando los planes de medida y verificación (M&V) basados en los protocolos IPMVP.
  • Análisis del sistema de tarificación y los precios de facturación de la energía, para optimizarlos con las ofertas existentes en el mercado, que más se adecuen a las instalaciones. Lo que denominamos gestión de suministros energéticos.
  • Los equipos consumidores y definición de mejoras de eficiencia energética en la instalación, definidas con criterios técnicos y económicos, definiendo un plan de acción en función de su rentabilidad, medida por el período de retorno del capital.
  • Las actuaciones de mantenimiento con incidencia energética realizadas y su conformidad con el Programa de mantenimiento del edificio.
  • Las mejoras de eficiencia energética implementadas en los últimos años. Realizando el seguimiento de la implantación de los sistemas de gestión energética (ISO 50001).

Para la ejecución de estos trabajos de gestión energética, el equipo de SinCeO2 se apoya en diversas herramientas informáticas, adecuadas a cada tipología de instalación, empresa o sector en el que realizan los trabajos.

  • Aplicaciones específicas para inventariar equipos consumidores de energía en cada instalación (Iluminación, climatización, bombeo, etc…). Esta aplicación facilita los trabajos de toma de datos.
  • Software de gestión energética concreto para el seguimiento de la monitorización de consumos de múltiples instalaciones.
  • Herramientas de cálculo del perfil de consumo de un edificio, instalación o industria completa en función de los consumos, los grados-día, el uso de las instalaciones, y cualquier otra variable que pueda influir sobre el consumos las instalaciones (cálculo de línea base).
  • Instrumentos de optimización tarifaria.

Herramientas para la gestión energética

¿Cuáles son las soluciones que te puede dar un gestor energético?

Ya sabemos qué es un gestor energético, qué funciones desempeña y qué herramientas utiliza, solo nos queda por saber cuáles son las soluciones que te puede dar:

Las soluciones que aporta nuestro grupo de gestores energéticos son múltiples y variadas, adaptándose a las necesidades de cada empresa en el momento en el que se inician nuestros trabajos:

Estas soluciones se agrupan en los diferentes servicios ofrecidos por SinCeO2:

  • Realización de Auditorías Energéticas, que nos permiten obtener un conocimiento exhaustivo de cuando, como y donde se consume energía en nuestras instalaciones ofreciéndonos una imagen detallada de la situación energética de las mismas.
  • Implantación y seguimiento de Sistemas de Gestión energética (ISO 50.001), vigilando por el cumplimiento de los requisitos marcados en el sistema de gestión, implantando las mejoras propuestas y evaluando el alcance de los objetivos previstos.
  • Definición y realización de Planes de Medida y Verificación (M&V) de los ahorros conseguidos, según el protocolo IPMVP.
  • Diseño, instalación, seguimiento y análisis de proyectos de monitorización de consumos, para detectar inadecuados funcionamientos, facilitando un mantenimiento predictivo sobre las instalaciones y evaluando la adecuada gestión energética.
  • Realización de las certificaciones energéticas de los edificios a su cargo.
  • Asesoramiento en sustitución de equipos consumidores y sistemas de iluminación por otros más eficientes.
  • Asesoramiento y gestión de ayudas y subvenciones relacionadas con la Eficiencia Energética

Beneficios de un Gestor Energético

Los beneficios de asesorarse por un gestor energético después de que este haya realizado un detallado estudio energético que le permita conocer de forma exhaustiva los consumos de nuestras instalaciones son:

  • Elaborar programas de mejora de eficiencia energética
  • Controlar el consumo de energía de las instalaciones,
  • Analizar los motivos por los que se producen excesos de consumo y evaluar su corrección,
  • Supervisar el buen mantenimiento de las instalaciones
  • Negociación de compra de energía con las compañías eléctrica.
  • Optimizar al máximo nuestros equipos e instalaciones alargando su vida útil.
  • Reducir las de emisiones de CO2.

Hasta hace algunos años la figura de gestor energético era algo testimonial, su presencia en las empresas se limitaba al personal de mantenimiento, que se encargaban de que el funcionamiento de las instalaciones fuera correcto sin tener en cuenta sobreconsumos en el proceso.

Actualmente el gestor energético está cada vez más presente en todas las organizaciones, ya que los precios de la energía y la concienciación por el medio ambiente y la sostenibilidad ha conllevado que exista una mayor preocupación por los consumos y sus consiguientes costes económicos.

No sólo las grandes empresas o aquellas que tengan un alto consumo energético deberían contar con un gestor energético propio o externalizar estas funciones beneficiándose de las ventajas que conlleva contar con un asesor energético, también las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueden sacarle partido, ya que un pequeño cambio en la gestión de la energía de cada empresa puede suponer una enorme rentabilidad.

Asesor Energético para Empresas

¿Cuánto cuesta contratar un Gestor Energético?

Como hemos comentado existen numerosas ventajas derivadas de la contratación de un gestor energético especializado. Cada vez son más las empresas que solicitan este tipo de servicios que les permiten tener más tiempo y recursos para dedicarse al cumplimiento de sus objetivos y disfrutar al máximo de los beneficios que esto reporta.

Determinar el coste de contratar un gestor energético es complicado porque depende de muchos factores: uso y tamaño de las instalaciones, alcance de las actuaciones, objetivos a conseguir…

Si necesitas un presupuesto detallado pregunta a nuestros gestores energéticos. Desde SinCeO2 podemos realizar el estudio inicial de las necesidades de tu empresa y plantearte un plan de actuación.

Últimas entradas en Gestor Energético