SinCeO2 forma parte activa en el proyecto de I+D financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, DREEAM. Este proyecto de I+D tiene como objetivo el de mostrar que las renovaciones energéticas a gran escala permiten que la integración de las energías renovables sea mucho mejor y, de forma general aumente la rentabilidad de las actuaciones.

Dreeam Dentro de los objetivos planteados en el proyecto, se pretende demostrar que acometiendo de forma conjunta renovaciones energéticas en múltiples edificios al mismo tiempo, con un único propietario, se pueden conseguir reducciones de la demanda total de energía de hasta el 75%.

El núcleo del DREEAM es identificar combinaciones de tecnologías óptimas, que por un lado puedan ofrecer la mayor reducción de energía para un conjunto de edificios y al mismo tiempo tengan en cuenta la capacidad financiera de los propietarios y las preferencias de los inquilinos.

DREEAM se centra en la vivienda social y pública (que representa el 12% del parque inmobiliario de la Unión Europea), cuyos propietarios gestionan grandes carteras de edificios residenciales con un alto potencial de mejoras en el rendimiento energético. En este entorno, muchas tecnologías se vuelven más baratas. Además, los sistemas de monitorización de energía funcionan mejor en sistemas conectados.

Monitorización cuadro EléctricoActualmente, el enfoque DREEAM se implementa en sitios piloto en el Reino Unido, Italia y Alemania. Estos sitios se usan para validar el método de este proyecto de I+D en diferentes configuraciones climáticas, culturales e institucionales. Paralelamente, DREEAM desarrolla conceptos replicables en toda Europa, centrándose en la financiación a gran escala y la licitación plurianual.

SinCeO2, como socio del proyecto DREEAM, tiene como principales tareas encomendadas el diseño, la instalación y la posterior gestión del sistema de monitorización de cada piloto, una vez analizadas las renovaciones seleccionadas por una de las herramientas innovadoras del DREEAM.

Para ello SinCeO2 elabora un proyecto de monitorización donde se realizan mediciones antes, durante y después de los cambios efectuados en cada proyecto piloto. Para validar los ahorros energéticos y económicos obtenidos con dichas renovaciones, SinCeO2 utiliza el IPMVP (el protocolo internacional de medición y verificación del rendimiento).

En estos momentos, SinCeO2 ya ha llevado a cabo las instalaciones de los sistemas de monitorización en los pilotos del Reino Unido e Italia, y está en la fase de diseño del sistema de monitorización del piloto de Alemania. Durante los dos primeros años del proyecto DREEAM, SinCeO2 ha ayudado a monitorizar el consumo y las condiciones ambientales de 45 viviendas, resolviendo las posibles incidencias de comunicación de los equipos de monitorización y ayudando a mejorar la plataforma de gestión utilizada en el proyecto DREEAM. Además, SinCeO2 ha realizado el análisis de los datos recogidos por el sistema de monitorización antes de las renovaciones energéticas en los edificios de estos dos pilotos, para determinar el comportamiento energético de los edificios y así poder evaluar los ahorros después de las renovaciones.

El proyecto DREEAM entra en una fase determinante para los objetivos pretendidos por este, ya que se van a acometer las medidas propuestas de ahorro energético en todos los pilotos y comenzará el seguimiento mediante la monitorización de los consumos, determinando el grado de éxito alcanzado en cada una de las instalaciones.