Planes de Descarbonización en España 2050

Servicios | Cambio climático

¿Hablamos?

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Acepto la Política de privacidad

Quiero recibir las novedades de SinCeO2

Información legal básica +

Definición de descarbonización

Descarbonización, Descarbonizar la economía… son conceptos que últimamente escuchamos en todas las conversaciones relacionadas con el cambio climático y sobre el cual vamos a intentar aclarar su significado y el plan a seguir para alcanzar un modelo económico descarbonizado.

Es el proceso mediante el cual países, entidades o administraciones trabajan por obtener una sociedad con bajas emisiones de carbono, principalmente las emisiones en forma de dióxido de carbono, o mediante el cual las personas tratan de reducir su consumo de carbono.

La huella de carbono corporativa mide las emisiones de los gases de efecto invernadero de sus actividades, tanto emisiones directas, controladas por empresa como las emisiones causadas de manera indirecta por dicha organización. El cálculo de la huella de carbono corporativa supone el primer paso para que las organizaciones puedan reducir o compensar sus gases de efecto invernadero.

¿Cómo descarbonizar la economía?

Iniciando las actuaciones necesarias para conseguir que nuestra sociedad basados en un uso intensivo de combustibles fósiles alcancen una huella de carbono cero, para conseguirlo debemos promover el ahorro energético y la eficiencia en primer lugar y a continuación apostar por el uso de energías renovables.

Planes de descarbonización en España

La Unión Europea tiene como objetivo ser neutra en términos climáticos para el año 2050 lo que significa tener una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

España se ha sumado a este reto y ha puesto en marcha una serie de políticas y estrategias dirigidas a conseguir la neutralidad climática en este plazo.

Estas políticas se enmarcan en la “Estrategia a largo plazo para una economía española moderna, competitiva y climáticamente neutra en 2050” aprobadas por el Consejo de Ministros el 3 de noviembre de 2020 que tiene como objetivo articular de forma coherente e integrada una respuesta a la crisis climática, que sirva para aprovechar el gran número de oportunidades que se van a originar para la modernización y competitividad de nuestra economía y que sea socialmente justa e inclusiva.

La Estrategia a Largo Plazo nos marca la dirección para conseguir estos objetivos propuestos, pero la dirección más concreta se desarrolla de una forma más detallada por medio de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima PNIEC, que se redactan cada diez años actualizándose cada cinco.

Estrategia empresarial para la descarbonización

Esta transición hacia una economía baja en emisiones requiere de una transformación profunda en la que las empresas e instituciones debemos tomar parte, definiendo nuestros Planes de descarbonización para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y acelerar la modernización y dinamización de una estrategia empresarial orientada hacia el crecimiento sostenible.

La experiencia de SinCeO2 en la redacción de Planes Directores de Eficiencia energética, valoración energética de multiactivos, y evaluación de Energías Renovables para algunas de las principales empresas de España, , la elaboración de PACES (Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible), así como el conocimiento de diversos sectores económicos como el transporte, industria, edificación, agropecuario…nos confieren una situación privilegiada para asesorar a las empresas en la elaboración de sus estrategias y planes de descarbonización.

Implementación de un plan de descarbonización

El objetivo de descarbonizar nuestras empresas e instituciones logrando así el objetivo de ser neutrales en carbono está en marcha y en SinCeO2 queremos acompañarte poniendo a tu disposición la experiencia de nuestros profesionales para proporcionarte asistencia técnica para desarrollar el Plan de descarbonización y diseñar una hoja de ruta para alcanzar los compromisos energéticos y de sostenibilidad definidos en la estrategia empresarial.

Planificar la descarbonización requiere una estrategia que combine la visión a largo plazo con la ejecución de acciones inmediatas y de este Plan deben salir las propuestas de gestión energética encaminadas a orientar el modelo empresarial hacia una descarbonización eficiente.

¿Quieres más información?
No dudes en ponerte en contacto con nosotros

10 Claves para definir un plan de de descarbonización

Esta planificación es un proceso ambicioso que requiere dar respuesta a algunas de las preguntas clave que más habitualmente se hacen los responsables de definir la estrategia energética y medioambiental de las organizaciones:

  1. ¿Qué puede hacer nuestra organización para adherirse al compromiso contra el Cambio climático?
  2. ¿Cómo identificar las mejores actuaciones para alcanzar este objetivo?
  3. ¿Con qué entorno regulatorio nos encontramos? ¿Cómo adaptarnos?
  4. ¿Cuál es el papel del ahorro y la eficiencia energética y en la reducción de los consumos de energía primaria y final?
  5. ¿Cómo integrar las nuevas tecnologías y la digitalización en esta tarea?
  6. ¿Qué debo cambiar en mis procesos y estrategias para avanzar hacia la descarbonización?
  7. ¿Qué energías alternativas son más adecuadas para mi modelo de negocio?
  8. ¿Cómo podemos aprovechar los Fondos de Recuperación Europeo?
  9. ¿Cómo integrar las actuaciones ya implantadas en mi organización: movilidad sostenible, electrificación, sostenibilidad?
  10. ¿Qué rentabilidad se obtiene de la implantación de actuaciones para alcanzar el objetivo de descarbonización?

Últimas entradas sobre Huella de carbono

Contacto