Descarbonizar es el proceso por el cual los países u otras entidades trabajan por lograr una economía con bajas emisiones de carbono, sobre todo las emisiones en forma de dióxido de carbono, o mediante el cual las personas tratan de reducir su consumo de carbono.

El Consejo de Ministros de 3 de noviembre aprobó la ‘Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050’ (ELP 2050), un documento que indica la hoja de ruta a seguir para conseguir la neutralidad climática no más allá de 2050.

La ELP tiene como objetivo que España consiga una reducción antes de  2050, de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90% en comparación a las emitidas en 1990.

El ahorro y la eficiencia energética tendrán un papel fundamental en la Estrategia, y se trabajará intensamente en la reducción de los consumos de energía primaria y final.

Si bien la ELP nos indica el camino a seguir para lograr los objetivos propuestos, el camino más concreto para cada década se desarrollará de una forma más minuciosa por medio de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima PNIEC, que se redactan cada diez años actualizándose cada cinco.

La Unión Europea, como hemos dicho antes se ha marcado como objetivo ser neutra en términos climáticos en el año 2050, pretende tener una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. En coherencia con este reto, España debe poner en marcha un proceso de políticas enfocadas a conseguir la neutralidad en carbono antes del año 2050.

Estas políticas se enmarcan en la “Estrategia a largo plazo para una economía española moderna, competitiva y climáticamente neutra en 2050” que tiene como objetivo articular de forma coherente e integrada una respuesta a la crisis climática, que sirva para aprovechar el gran número de oportunidades que se van a originar para la modernización y competitividad de nuestra economía y que sea socialmente justa e inclusiva

Para la elaboración de esta Estrategia, se han analizado en profundidad diferentes sectores económicos: generación eléctrica, transporte, industria, edificación, agropecuario, residuos y gases fluorados y de este estudio se realizan propuestas de política energética para dirigir el modelo energético español hacia una descarbonización eficiente.

  1. SECTOR ELÉCTRICO RENOVABLE

La penetración de las energías renovables en el sector eléctrico, así como la rápida reducción de emisiones que ello conlleva convierte a la electrificación en uno de los ejes principales para la descarbonización del sistema en su conjunto, y a su vez representa una oportunidad de inversión muy interesante. 

Algunas de las líneas de actuación a plantear en los planes de descarbonización son:

  • Diseño y explotación de las redes de transporte y distribución más eficientes.
  • El autoconsumo y las comunidades locales de energía, que permiten a la ciudadanía un acceso proactivo a la descarbonización de una forma más participativa.
  • Introducción de nuevas tecnologías que permitan una operación más flexible y segura del sistema. Entre estas nuevas tecnologías debemos destacar: el almacenamiento de la energía, la gestión de la demanda, y las redes inteligentes que gracias a la digitalización permitan mejorar los sistemas de monitorización, control y automatización de los consumos energéticos.

2. MOVILIDAD SOSTENIBLE Y TRANSPORTE

El cambio de las formas de uso del transporte de mercancías y la movilidad de las personas representa un reto, ya que sus implicaciones afectan a gran parte de la población, organizaciones y empresas. 

La involucración y participación de las entidades locales también será determinante, pues de las políticas urbanísticas y de movilidad que implanten dependerá la consecución de objetivos de descarbonización en sus territorios. 

Por otra parte, este sector sigue pendiente de importantes desafíos tecnológicos, debido a que tanto el transporte marítimo y aéreo como el transporte pesado de mercancías por carreteras son sectores en los que todavía queda camino por recorrer en el campo de la investigación de nuevas tecnologías menos contaminantes.

La estrategia para la descarbonización del sector transporte requiere:

  • Una evaluación detallada y por separado de los distintos medios de transporte (ferrocarril, aéreo, carretera y marítimo) pues el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes y memos contaminantes será diferente para cada uno de estos medios.  
  • Cambio de modelos en la movilidad dirigida a unos medios de transporte menos contaminantes, colectivos, con un mayor índice de eficiencia energética y más respetuosos con el medio ambiente como la bicicleta, el vehículo eléctrico…
  • Impulsos a la electrificación del parque móvil con despliegue de infraestructuras de recarga, ayudas fiscales en la adquisición de vehículos eléctricos, apoyo a la innovación…
  • Planificación y diseño de una movilidad urbana sostenible identificando las mejores prácticas para mitigar el impacto ambiental del transporte

3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

La Comisión europea propone el sector de la edificación (residencial, comercial e institucional) como el primero para acometer actuaciones orientadas hacia la descarbonización.  Debido a que se prevé que el 80%  del parque edificatorio en España para el año 2050 ya esté construido, se recomienda que estas actuaciones vayan orientadas hacia edificios ya existentes.

  • Reducción de la demanda de consumos energéticos por medio a de la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética.
  • Utilización de sistemas más eficientes e incorporación de nuevas tecnologías y equipos.
  • Priorizar el aporte de energías renovables generadas in situ

Por otro lado, los edificios que se construyan a partir de este momento deberán ser de consumo energético casi nulo acordes con la normativa reguladoras del sector de la edificación y en ellos se deberá fomentar la utilización de materiales alternativos y sostenibles, frente a otros materiales.

4. INDUSTRIA SOSTENIBLE Y COMPETITIVA

La industria presenta grandes posibilidades para iniciar su descarbonización a pesar de ser un sector con muchas complejidades. Para aprovechas de forma óptima las múltiples posibilidades que ofrece este sector será necesaria coordinar la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética con las nuevas tecnologías emergentes.

Es imprescindible avanzar en la descarbonización para consolidar una industria sostenible que ayude a mantener e incluso incrementar el número de puestos de trabajo en el sector industrial español.

Para conseguir este objetivo, es necesario asegurar la competitividad de la industria española a nivel global, fomentando su capacidad innovadora y creando mercados domésticos para las nuevas tecnologías necesarias para la descarbonización.

Algunas de las oportunidades que la estrategia de descarbonización trae al sector industrial son:

  • Mantener e incrementar los niveles de competitividad avanzando en el campo de la innovación e investigación.
  • La progresiva reducción de los costes energéticos gracias al desarrollo y la implantación de energías renovables y del autoconsumo industrial.
  • El desarrollo de los combustibles renovables especialmente importantes para el transporte pesado de mercancías por carretera, la aviación y la navegación.
  • La gestión forestal generadora de sumideros de carbono a la vez que surgirán nuevas oportunidades industriales con el aprovechamiento de la biomasa como energía renovable.
  • La economía circular colaborará de forma considerable a la descarbonización del sector industrial. La Estrategia Española de Economía Circular plantea unas oportunidades que la industria debe aprovechar.

El almacenamiento de energía es una de las grandes oportunidades para alcanzar un doble objetivo: obtener una solución tecnológicamente viable a la vez que desarrolla un tejido industrial y empresarial preparado para implementar y aprovechar esta solución a gran escala. 

En SinceO2 creemos con firmeza que la transición a una economía baja en emisiones es posible y que se nos presenta una gran oportunidad para transformar los modelos de negocio y avanzar hacia la neutralidad de carbono

Invitamos a las empresas e instituciones a pasar a la acción y para ello proponemos soluciones prácticas a estos retos y oportunidades

Nuestra apuesta por nuevos enfoques y tecnologías nos da un carácter innovador y diferenciador, que nos ha hecho ser referentes en la prestación de estos servicios reduciendo las emisiones contaminantes y optimizando el resultado económico.