INGENIERÍA ENERGÉTICA

Análisis y evaluación, desde el punto de vista de la Eficiencia Energética, de los proyectos básicos y de detalle donde se estudia

¿Qué ofrecemos?

A lo largo de la ejecución de los diferentes trabajos técnicos realizados por nuestra parte, se han ido detectando necesidades de investigación y desarrollo en Eficiencia Energética

Algunas de las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años en este campo son:

  • DREEAM (H2020)
  • Desarrollo de una herramienta en Android
  • Proyecto demostrativo de sistemas de monitorización

La implantación de medidas de ahorro y mejora energética, puede suponer la necesidad de acometer obras y cambios importantes en las instalaciones.

Redactamos las memorias técnicas necesarias para proyectos como para la presentación de ayudas y subvenciones.

Desde SinCeO2 establecemos las pautas y controles de los trabajos de management en los siguientes aspectos

Participamos en la coordinación de propuestas técnico económicas para mejorar la eficiencia energética de instalaciones y reducir costes a nuestros clientes a través de proyectos de servicios energéticos

Mediante la realización de proyectos de rehabilitación parcial o integral, donde se proyecta la sustitución de equipos y/o sistemas por otros de alta eficiencia energética, seremos capaces de reducir la demanda energética de los edificios

Los principales objetivos a alcanzar con una Auditoría de cumplimiento normativa reglamentaria están enfocados a lograr una mayor rentabilidad del activo inmobiliario, controlar riesgos y optimizar el uso de las instalaciones

Ingeniería Energética

¿Qué es la ingeniería energética?

La ingeniería de la energía incluye todo tipo de trabajos técnicos encaminado al desarrollo de soluciones que persiguen el uso eficiente de la energía. Para ello es necesario tener amplios conocimientos de múltiples disciplina técnicas, como la ingeniería eléctrica, la ingeniería de procesos o la ingeniería industrial.

¿Cómo ahorrar gracias a la ingeniería de la energía?

A través de los distintos proyectos desarrollados en ingeniería energética se llevan a cabo medidas de optimización y mejora, que suponen un ahorro energético y un ahorro económico.

Los proyectos energéticos, o bien consiguen una disminución directa del consumo de energía, o redundan en un aumento de la producción. Este aumento de producción puede ser en sistemas del sector de la edificación, como en producción de climatización o también en sistemas de producción en industria, sin que en ninguno de los dos casos, este aumento suponga un incremento de la energía consumida, de tal manera que lo que se consigue, es  una mejora del desempeño energético.

Proyecto básico y de detalle

SinCeO2 desarrolla proyectos de ingeniería energética, para definir las especificaciones necesarias de las medidas de ahorro energético a implantar, para dar cumplimiento a la normativa vigente o para solicitar ayudas públicas para la implantación de las medidas.

En muchas de las medidas de mejora que se puede llevar a cabo, tanto a nivel industrial como a nivel terciario, es necesaria la realización de un proyecto. Así por ejemplo, un cambio en la iluminación requiere un proyecto eléctrico.

I+D+I

Como parte de los servicios que se ofrecen desde SinCeO2, la investigación y desarrollo de nuevas soluciones está cada vez más interiorizada dentro de las actividades de la empresa.

La búsqueda de nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de nuestros clientes nos ha llevado desarrollar diferentes productos que se adecuan, tanto a las necesidades de nuestros clientes, como a las nuestras propias para la realización de los trabajos de consultoría energética.

Los desarrollos llevados a cabo hasta el momento han cubierto campos como:

  • Estandarización de la tomas de datos y medidas en las visitas de auditoría. Para cubrir este campo se llevó a cabo el desarrollo de una herramienta informática, que facilitara y estandarizara las labores de inventario de equipos y recopilación de consumos de la instalación, mejorando el posterior tratamiento de la información obtenida.
  • A través del Programa Intelligent Energy Europe, se llevó a cabo un proyecto de demostración sobre sobre los beneficios de la monitorización y evaluación instantánea de los consumos energéticos de sistemas de climatización. Consiguiendo resultados muy satisfactorios en el control de estos sistemas, y reduciendo los consumos de estos.

Actualmente nuestra actividad de investigación y desarrollo se está llevando a cabo a través del proyecto DREEAM, que es apoyado por el programa HORIZON 2020, donde se está desarrollando un sistema de monitorización para el control de las Medidas de Ahorro Energético llevadas a cabo en viviendas sociales.

Energías alternativas

Los sistemas de producción de energías alternativas están cada vez más presentes, tanto en el sector industrial como el terciario.

Los edificios que sufran una remodelación o sean de nuevas construcción deben cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE), e incorporar sistemas de producción solar, para producción térmica y fotovoltaica.

SinceO2 desarrolla proyectos de energías renovables aplicables a la edificación y a otras instalaciones, como sistemas de carga de vehículo eléctrico mediante producción fotovoltaica o sistema de aprovechamiento de energía solar para precalentamiento en procesos productivos.

Memorias Técnicas

En muchos procesos de solicitud de ayudas y subvenciones por la incorporación de equipos y tecnologías innovadoras o que conlleven ahorros y eficiencia energética, es preciso presenta una memoria técnica que justifica los ahorros.

Así, para optar a las ayudas y subvenciones que presentan los programas de ayudas como el Plan Pareer II o el Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en Pyme y Gran Empresa del Sector Industrial (FNEE) es necesaria la presentación de una memoria técnica.

Aunque dependiendo del organismo específico al que van dirigidos varían, las memorias técnicas sueles presentar una estructura común que incluye:

  • Una descriptiva de las instalaciones previas a las actuaciones sobre las que se solicitan la subvención, analizando la demanda actual, los regímenes de funcionamiento de las instalaciones y el consumo de energía y su grado de eficiencia.
  • Una descriptiva de la soluciones energéticas propuestas, especificaciones nominales y justificación de su idoneidad con respecto a otras alternativas del mercado
  • El cálculo justificado de los ahorros energéticos esperados, ya que es habitual que para poder optar a un ayuda o subvención, se demuestre que con las actuaciones para las que se solicitan, supongan un ahorro cuantificado y con un peso específico concreto, por ejemplo que se consiga una reducción del consumo en un 20% del valor actual.

Así mismo es necesario establecer las inversiones por las que se solicita la ayuda en muchos casos, presentar uno o varios presupuestos.

Desde SinCeO2 podemos desarrollar toda la documentación necesaria para la presentación de las solicitudes de ayuda o las memorias técnicas, en función de las necesidades de nuestros clientes.

Así mismo podemos desarrollar memorias técnicas para establecer condiciones de referencia, en la solicitud de presupuesto y proyectos a distintos proveedores, justificación de ahorros en otros ámbitos o como complemento a la documentación de búsqueda de financiación para proyectos de eficiencia energética.

Desde SinCeO2 establecemos las pautas y controles de los trabajos de management en los siguientes aspectos

Project Manager

SinCeO2 cuenta con una amplia plantilla de profesionales con amplios conocimientos técnicos en instalaciones eléctricas, de iluminación, de climatización y ACS, elementos constructivos y de materiales, que permiten evaluar de forma objetiva el desarrollo de proyectos de remodelación o nueva contracción.

De esta manera, desde SinCeO2 podemos ejercer de Project Manager, realizando distintas actividades:

  • Control de proyecto. Control y emisión de informes sobre la idoneidad de las soluciones adoptadas y su precisión en la descripción tanto escrita, numérica o gráfica.
  • Control de calidad de los materiales. El Control de Calidad de los materiales, equipos y sistemas, dispuestos en obra se realiza de acuerdo a la normativa vigente. Este control consiste en verificar la idoneidad de estos con el Pliego de Prescripciones Técnicas establecido en Proyecto y las órdenes de la Dirección facultativa.
  • Control de la ejecución de la obra. Control de la idoneidad de las unidades de obra ejecutadas con el Proyecto de Ejecución y sus modificaciones autorizadas por el Director de obra previa conformidad del promotor, así como con el Código Técnico de la Edificación (CTE) y demás normativa aplicable.
  • Control de la ejecución de las instalaciones. Control de recepción y montaje de los equipos suministrados a la obra, con el objeto de verificar que se cumplen las especificaciones del proyecto en cuanto a las características y calidades de los equipos y componentes. Asistencia periódica durante la ejecución de la obra, por Técnicos especialistas cualificados para cada una de las instalaciones, para la asistencia a las Pruebas de puesta en marcha de Equipos e Instalaciones.

Proyectos de Inversión

Hay medidas de eficiencia energética, que presentan importantes ahorros económicos, pero para poder implantarlas es necesaria una alta inversión inicial para poder implementarlas. En estos casos es posible buscar financiación a través de una entidad bancaria convencional o a través de una Empresa de Servicios Energéticos.

Una empresa de Servicios Energéticos, puede implementar las medidas de ahorro energético, haciéndose cargo tanto de la inversión como la ejecución del propio proyecto, e incluso siendo responsable de la explotación de las nuevas instalaciones, cobrando sus servicios de los ahorros energéticos generados.

Dentro de los Contratos de Servicios Energéticos, además se incluyen otras prestaciones talos como el mantenimiento, la garantía de las instalaciones y en algunos casos incluso el aprovisionamiento energético. En concreto se sueles establecer estas Prestaciones:

  • Prestación P1: Abastecimiento energético
  • Prestación P2: Mantenimiento de las instalaciones
  • Prestación P3: Garantía
  • Prestación P4: Medidas de mejora y renovación de instalaciones

Un contrato de servicios energético puede propone una distintas prestaciones de esta manera, para poder compararlo con ambas alternativas de financiación convencional, además de parámetros económicos y financieros, es necesario tener en cuenta, por ejemplo, cual puede ser la evolución de los precios energéticos, o cual es el riesgo de que se produzcan fallos o averías en las nuevas instalaciones.

Desde SinCeO2 buscamos y asesoramos sobre las distintas alternativas de financiación, comparando los costes totales para nuestros clientes, ya sea mediante financiación bancaria o con una Empresa de Servicios Energéticos, y evaluamos el cash flow de los proyectos de ahorro y eficiencia energética,  teniendo en cuanta si hay repartos de ahorro, para poder determinar la mejor opción económica.

Así mismo, hacemos la comparativa entre los balances económicos y los riesgos inherentes a este  tipo de proyectos, como pueden ser la evolución de los precios energéticos o la presencia de averías y malos funcionamientos de los equipos.