Análisis de Ciclo de Vida y Huella Ambiental

Análisis de Ciclo de Vida .

La Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible incluye la Economía Circular como elemento fundamental para impulsar la competitividad, crear empleo y generar crecimiento sostenible.

El análisis del ciclo de vida (ACV) se trata de una herramienta de gestión ambiental cuyo objetivo es analizar y cuantificar el impacto en el medio ambiente de un producto o actividad en la totalidad de su ciclo de vida, es decir, desde que se extraen los materiales para su fabricación hasta el final de su vida útil y la gestión llevada a cabo, por ello desde SinCeO2 ayudamos a las empresas a calcular su huella ambiental y el ACV (Análisis de Ciclo de Vida) de su productos para reducir el impacto ambiental de los mismos y aplicar criterios de ecodiseño que permita utilizar  los recursos de una forma más sostenible.

¿Qué es el análisis del ciclo de vida?

El análisis del ciclo de vida implica un estudio objetivo, sistemático y metódico de todas las etapas que forman parte de la vida de un producto o servicio para determinar los impactos causados de una manera global.

Gracias a este análisis, es posible determinar estrategias de mejora y minimización de los impactos ambientales en todas las etapas que engloba el ciclo de vida de un producto o servicio.

Definición análisis de ciclo de vida

A la hora de tratar con el análisis del ciclo de vida, las normas internacionales son herramientas imprescindibles. Su aplicación está estandarizada mediante las normas:

  • UNE-EN ISO 14040. Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia.
  • UNE-EN ISO 14044. Gestión ambiental. Análisis de ciclo de vida. Requerimientos y directrices.

En la UNE-EN ISO 14040, se define análisis de ciclo de vida como las “la recopilación y evaluación de las entradas, las salidas y los impactos ambientales potenciales de un sistema del producto a través de su ciclo de vida”
La ISO 14040 aporta el marco de referencia para su cálculo mientras que la ISO14044 aporta los requisitos necesarios y las directrices para realizar el análisis del ciclo de vida incluyendo el objeto, alcance, análisis del inventario, fase de evaluación del impacto, fase de interpretación, informe final y revisión crítica

Tipos análisis ciclo de vida

En función de la aplicación que se pretende del análisis existen dos aproximaciones al ACV:

  • Descriptivo: se orienta a la descripción de los flujos ambientales relevantes de entrada y salida del sistema y subsistemas estudiados.
  • Orientado al cambio: se orienta a la descripción de cómo se ven afectados estos flujos en función de las decisiones que se tomen. Se suele emplear con fines de evaluar impacto ambiental que supone dejar de producir un producto de forma convencional para emplear procesos más sostenibles.

En ambos casos, se puede incluir dentro del alcance actividades que realice la empresa:

  • De la puerta a la puerta: desde que entran las materias primas hasta que termina el proceso de fabricación, se denomina. 
  • De la cuna a la puerta: Se establece el alcance desde la fase de extracción de materiales hasta el final del proceso productivo de la empresa.
  • De la cuna a la tumba: Contempla el ciclo de vida completo del producto. El alcance puede incluir el proceso productivo que realiza la empresa y además incluir la gestión de los residuos generados por el producto al fin de su vida útil.
  • De cuna a cuna: desde la fase de extracción de materias primas hasta que, en la fase de final de vida útil, se vuelve a incluir en un proceso productivo.

Etapas análisis de ciclo de vida

De forma general se pueden agrupar en cuatro las etapas de un estudio de ACV: 

  • Definición de objetivo y alcance del estudio
  • Análisis del Inventario del ciclo de vida
  • Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida
  • Interpretación de resultados

Como se ha mencionado antes el ciclo de vida de un producto o servicio está compuesto por varias fases en las que se desarrollan unas actividades cuyos aspectos ambientales derivados generan impactos. 

Estas etapas son: 

  1. Extracción y adquisición de materias primas. En esta etapa se engloban todas las actividades implicadas en la obtención de materias primas para su posterior tratamiento 
  2. Fabricación. Principalmente en esta etapa se realizan las actividades de transformación de materias primas y fabricación de productos. 
  3. Transporte y distribución. Tras la fabricación del producto, comienza la distribución del mismo. 
  4. Uso, mantenimiento y reparación. En esta fase los aspectos ambientales son más amplios ya que depende de la función y utilidad del producto o servicio. 
  5. Fin de vida útil. Una vez terminada la vida del producto se procede a su desmontaje separación de componentes y tratamiento.

Ecodiseño y análisis del ciclo de vida

El Ecodiseño consiste en incluir factores ambientales en la etapa de diseño del producto. Introduciendo la dimensión ambiental en esta etapa, se pueden alcanzar mejoras en todas las fases del ciclo de vida de los productos reduciendo sus aspectos ambientales y como consecuencia, sus impactos.

Mediante estrategias de Ecodiseño se puede conseguir utilizar menos material, alargar la vida de los productos, mejorar la calidad y la eficiencia de estos. La mejora de la eficiencia junto con la optimización del tamaño de los productos se puede lograr una reducción de las emisiones a la atmósfera, el tamaño adecuado de los productos puede ahorrar en materiales y en transporte. Por último, es posible facilitar el reciclaje o la reutilización de los productos ya que la separación de todos los componentes del producto es más sencilla manteniendo esos componentes dentro del ciclo aún más tiempo sin necesidad de fabricar otros. 

Últimas entradas en Huella Ambiental Y ACV

Análisis del ciclo de vida

El análisis del ciclo de vida (ACV) se trata de una herramienta de gestión ambiental cuyo objetivo es analizar y cuantificar el impacto en el medio ambiente de un producto o actividad en la totalidad de su ciclo de vida, es decir, desde que se…

Curso de cálculo de la Huella de carbono

Información general del curso: La prevención del Cambio Climático ha sido el inicio de la creación de nuevas herramientas que buscan alternativas para la protección medioambiental. El mercado de carbono, a través de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo de Kyoto, surge como una vía…