El análisis del ciclo de vida (ACV) se trata de una herramienta de gestión ambiental cuyo objetivo es analizar y cuantificar el impacto en el medio ambiente de un producto o actividad en la totalidad de su ciclo de vida, es decir, desde que se extraen los materiales para su fabricación hasta el final de su vida útil y la gestión llevada a cabo.

El ciclo de vida de un producto es un conjunto de etapas implicadas en la existencia de un producto. Estas etapas comienzan con la extracción de materias primas, fabricación, distribución, uso y termina con el fin de vida útil.

¿Qué es el análisis del ciclo de vida?

El análisis del ciclo de vida implica un estudio objetivo, sistemático y metódico de todas las etapas que forman parte de la vida de un producto o servicio para determinar los impactos causados de una manera global.

Gracias a este análisis y posterior identificación, es posible determinar estrategias de mejora y minimización de los impactos ambientales en todas las etapas que engloba el ciclo de vida de un producto o servicio.

Definición análisis de ciclo de vida

Su aplicación está estandarizada mediante las normas:

  • UNE-EN ISO 14040. Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia.
  • UNE-EN ISO 14044. Gestión ambiental. Análisis de ciclo de vida. Requerimientos y directrices.

En la UNE-EN ISO 14040, se define ciclo de vida como las “etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema del producto, desde la adquisición de materia prima o de su generación a partir de recursos natrales hasta la disposición final.”

En esta misma se define análisis del ciclo de vida como “recopilación y evaluación de las entradas, las salidas y los impactos ambientales potenciales de un sistema del producto a través de su ciclo de vida”

Dichas normas internacionales son imprescindibles a la hora de tratar con el análisis del ciclo de vida. La ISO 14040 aporta el marco de referencia en él y cuenta con una metodología  compuesta por cuatro fases: En primer lugar el objeto y alcance del estudio, inventario,  análisis de impactos y por último, interpretación.

Por otra parte la 14044 aporta los requisitos necesarios y unas directrices para realizar el análisis del ciclo de vida  incluyendo el objeto, alcance (como la norma anterior) Análisis del inventario, fase de evaluación del impacto, fase de interpretación, informe final y revisión crítica.

Tipos análisis ciclo de vida

En función del alcance que decida la organización, podemos encontrar los siguientes análisis del ciclo de vida:

Se puede incluir dentro del alcance actividades que realice la empresa, desde que entran las materias primas hasta que termina l proceso de fabricación, se denomina de la puerta a la puerta.  Este es posible ampliarlo y determinar el alcance desde la fase de extracción de materiales hasta el final del proceso productivo de la empresa, de la cuna a la puerta. El alcance puede incluir el proceso productivo que realiza la empresa y además incluir la gestión de los residuos generados por el producto al fin de su vida útil, De la puerta a la cuna. Por ultimo se puede realizar el análisis de vida completo, el llamado de la cuna a la tumba o desde la fase de extracción de materias primas hasta que en la fase de final de vida útil, se vuelve a incluir en un proceso productivo, de la cuna a la cuna.

Etapas análisis de ciclo de vida

Como se ha mencionado antes el ciclo de vida de un producto o servicio está compuesto por varias fases en las que se desarrollan unas actividades cuyos aspectos ambientales derivados generan impactos.

Estas etapas son:

  1. Extracción y adquisición de materias primas. En esta etapa se engloban todas las actividades implicadas en la obtención de materias primas para su posterior tratamiento como la utilización maquinaria pesada y explotación de terrenos, por lo que los aspectos más significativos son el agotamiento de recursos, contaminación de suelo y de aguas, emisiones a la atmosfera, y consumo electricidad.
  2. Fabricación. Principalmente en esta etapa se realizan las actividades de transformación de materias primas y fabricación de productos. Los aspectos ambientales en esta fase suelen ser relacionados con el consumo energético, consumo de agua, generación de residuos, emisiones y/o vertidos.
  3. Transporte y distribución. Tras la fabricación del producto, comienza la distribución de este, lo cual implica generación de residuos por el embalaje y el empaquetado y el consumo de combustible asociado al transporte.
  4. Uso, mantenimiento y reparación. En esta fase los aspectos ambientales son más amplios ya que depende de la función y utilidad del producto o servicio. De manera general en esta fase se consumen recursos como energía, agua, combustibles etc. Además de los aspectos relacionados con el mantenimiento y reparación de dicho producto.
  5. Fin de vida útil. Una vez terminada la vida del producto se procede a su desmontaje separación de componentes y tratamiento, además de sus transportes asociados. Dependiendo del producto se podrá realizar una reutilización, reciclaje, valorización energética o de materiales o, si no existen más opciones, eliminación en vertederos

Ecodiseño y análisis del ciclo de vida

El Ecodiseño consiste en incluir factores ambientales en la etapa de diseño del producto. Introduciendo la dimensión ambiental en esta etapa, se pueden alcanzar mejoras en todas las fases del ciclo de vida de los productos reduciendo sus aspectos ambientales y como consecuencia, sus impactos.

Mediante estrategias de Ecodiseño se puede conseguir utilizar menos material, alargar la vida de los productos, mejorar la calidad y la eficiencia de estos. La mejora de la eficiencia junto con la optimización del tamaño de los productos se puede lograr una reducción de las emisiones a la atmósfera, el tamaño adecuado de los productos puede ahorrar en materiales y en transporte. Por último, es posible facilitar el reciclaje o la reutilización de los productos ya que la separación de todos los componentes del producto es más sencilla manteniendo esos componentes dentro del ciclo aún más tiempo sin necesidad de fabricar otros.