Como hemos visto en post anteriores el cálculo de la huella de carbono conlleva la cuantificación de los gases de efecto invernadero emitidos durante un periodo concreto como un año en el caso de las organizaciones o por un producto concreto a lo largo de su ciclo de vida completo o parcial.  Para el cálculo de la huella de carbono existen diferentes metodologías de cálculo.

Los estándares enfocados al cálculo de huella de carbono de una organización son la norma ISO 14064, GHG Protocol y la norma  ISO 14069. Por otro lado las metodologías para el cálculo de huella de un producto son la PAS 2050 y la ISO 14067 que comentaremos a continuación.

Nueva norma ISO 14067

La norma ISO 14067 aporta criterios y especificaciones para el cálculo y reporte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que constituyen la huella de carbono de producto total o parcial. Hoy en día cada vez más consumidores están concienciados y  preocupados con los impactos que causan en el medio ambiente los productos que consumen. Es por ello que el cálculo de la huella de carbono de producto siguiendo el estándar ISO 14067 se ha convertido en una herramienta para poder ser más competitivo en  mercados internacionales siguiendo un modelo comparable a nivel mundial.

El principio metodológico de la ISO 14067 se basa en el análisis de ciclo de vida lo que permite detectar las fases que generan la mayor cantidad de emisiones del producto, además de mucha información de interés para actuar de manera eficiente e identificar oportunidades de mejora.

La ISO 14067 actúa como esquema de medición y cálculo. Está basada en la norma PAS 2050 aunque incluye novedades como la comunicación de la huella de carbono a las partes interesadas y requisitos para el etiquetado de los productos.

Para calcular la huella de carbono de un producto se debe tener en cuenta todas las emisiones producidas a lo largo del ciclo de vida de un producto, es decir, desde la extracción de las materias primas necesarias hasta el fin de vida útil del producto pasando por el transporte necesario, actividades de producción y comercialización.

Es por esta razón que la norma ISO 14067, aparte de estar basada en la PAS 2050, incluye principios y es coherente con las normas ISO 14040 Y ISO 14044 sobre gestión ambiental y análisis de ciclo de vida.

El cálculo de la huella de carbono de un producto y la utilización de la norma ISO 14067 puede aportar numerosos beneficios:

  • Aumento de la transparencia con los clientes y accionistas y como consecuencia la confianza.
  • Aumento de la competitividad y diferenciación en el mercado.
  • Seguimiento de la reducción de las emisiones causadas por el producto
  • Comunicación a las partes interesadas
  • Identificación de oportunidades de mejora
  • Evaluación del ciclo de vida para poder implementar estrategias de Ecodiseño.
  • Integración con los Planes de descarbonización

La norma ISO 14067 se puede verificar por una entidad independiente dándole credibilidad al cálculo realizado, siendo coherente, transparente y verídico.