Ahora que la preocupación medioambiental ha cobrado fuerza, toca conocer todas las acciones que podemos llevar a cabo para reducir nuestro impacto negativo en el medioambiente. Una de las primeras tareas es la de comprometernos a reducir nuestra huella de carbono, o lo que es lo mismo, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello el primer paso es aprender a calcular nuestra huella de carbono.

Qué es la huella de carbono

Hace referencia a la totalidad de gases de efecto invernadero que se emiten por efecto directo o indirecto como resultado de la actividad que desarrolla una organización, ya sea por el proceso de fabricación de un producto, por la prestación de un servicio o para el funcionamiento en sí de la entidad.

En qué casos se puede calcular la huella de carbono

El Ministerio para la Transición ecológica ha desarrollado una serie de herramientas para calcular la huella de carbono que contempla los siguientes casos:

  • Huella de carbono de una organización
  • Huella de carbono de un ayuntamiento
  • Huella de carbono de una explotación agrícola
  • Reducción de huella de carbono: Si una empresa inscribe su huella de carbono por cuarto año consecutivo, hay un calculador para saber si en ese tiempo se ha reducido su huella y así poder optar al sello relativo a la reducción que otorga el ministerio.
  • Proyectos de absorción de CO2: Se trata de calcular las absorciones de dióxido de carbono asociadas a la biomasa de las especies arbóreas forestales españolas.

Para todos estos casos se calcula lo que se consideran los alcances 1 y 2 de la huella. El “Alcance 1” hace referencia al desplazamiento en vehículos, el consumo de combustibles fósiles y las fugas de los equipos de climatización y refrigeración mientras que el “Alcance 2” designa todo el consumo eléctrico.

Datos necesarios para calcular la huella de carbono

Para poder hacer el cálculo es necesario conocer, a grandes rasgos, los siguientes aspectos de nuestra organización:

  • Tipo y consumo de combustibles
  • Instalaciones de refrigeración y gases que hayan tenido fugas
  • Consumo de electricidad contratada
  • Energía consumida o vendida por generación propia renovable
  • Biomasa utilizada

Con esta información disponible, la web del Ministerio pone a la disposición del usuario una tabla Excel con el resto de datos necesarios para el cálculo, por lo que el usuario solo debe introducir su información y se le devolverá el cálculo de su huella de carbono. Para cada caso concreto, se exigirán otros datos, por ejemplo, la explotación agrícola requiere saber los datos de cultivo.

Cómo reducir la huella de carbono

Ahora que ya sabes cómo calcular tus emisiones, el siguiente paso es reducirlas. Una de las formas para hacerlo es el autoconsumo con la instalación de placas solares que permiten consumir una energía sostenible y renovable de manera gratuita.