La ingeniería SinCeO2 revalida su certificación como Proveedor de Servicios Energéticos (PSE) por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

La ha obtenido, en concreto, en la clasificación auditoría/consultoría, “con la categoría máxima de 3 , atendiendo a la experiencia y capacidades, facturación, número de técnicos, importe de los contratos y número de Comunidades Autónomas en las que trabaja”.

Auditoría Consultoría Energética
Auditoría y consultoría Energética

Esta certificación ayuda a cumplir con los requisitos establecidos en el RD 56/2016 para el ejercicio de la actividad profesional de proveedor de servicios energéticos.

Un Proveedor de Servicios Energéticos es, según definición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “toda persona física o jurídica que presta servicios energéticos o aplica otras medidas de mejora de la eficiencia energética en la instalación o los locales de un cliente final, de acuerdo con la normativa vigente”. En España -explica el Ministerio-, esta actividad está regulada por el Real Decreto 56/2016 del 12 de febrero, por el que se traspone la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a las auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía”.

Esta evaluación se realiza conforme con una especificación elaborada en el seno de AENOR, como entidad española de normalización – la EA 0055. Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos – elaborada con el consenso de A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética); AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos); ADHAC (Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío) y ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración).

La EA 0055 establece los requisitos mínimos, tanto técnicos como de experiencia, que debe cumplir un PSE para asegurar que realiza su actividad de acuerdo a unos estándares de calidad. La especificación clasifica los PSE en tres figuras: PSE de Consultoría y Auditorías Energética, PSE de Explotación y PSE de Inversión (Empresa de Servicios Energéticos).

El PSE de auditoría y consultoría energética realiza acciones de auditoría energética, consultoría, ingeniería y/o proyectos de eficiencia energética.

Estos servicios deben ser prestados con unos criterios mínimos de calidad de acuerdo a:

– Gestión energética: UNE-EN ISO 50001.

– Auditoría energética: UNE-EN 16247.

– Cálculo y/o verificación de ahorros: ISO 50015, IPMVP de EVO, Guía ASHRAE 14 o equivalente.