El pasado 25 de mayo se publicó la Norma UNE 216701:2018 de Clasificación de Proveedores de Servicios energéticos, con la que se creará confianza en el mercado mediante las calidad de los servicios energéticos asegurada por la norma.

Para la elaboración de esta norma se ha contado con asociaciones del sector energético en colaboración con la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), que han aportado su experiencia y conocimientos para definir los criterios a cumplir por los proveedores de servicios energéticos.

Este grupo de trabajo, tomando como base la EA 0055, ha desarrollado la norma acorde con la legislación vigente recogida en la Directiva 2012/27/UE, así como su transposición en el RD 56/2016, donde se regula la figura del proveedor de servicios energéticos, como clave para alcanzar los objetivos de eficiencia energética marcados.

Dentro de la norma se ha dado cabida a todo el abanico de proveedores que están presentes en este sector, desde los trabajos de consultoría, hasta aquellas empresas que actúan como Empresa de Servicios Energéticos (ESE) acometiendo proyectos de inversión.

El usuario podrá obtener información de los proveedores de servicios energéticos atendiendo al tipo de servicio en función de la actuación a realizar, y en cada una de las tipologías una categorización en función de los recursos de la empresa, así como de su experiencia.

Esto implica que el usuario pueda conocer cuál es el tipo de Proveedor energético que más se adecua a las necesidades de su actuación, y esto le pueda asegurar una calidad en los trabajos a contratar.

La norma UNE 216701 ha sido presentada en Genera 2018.

El día 14 de junio en la feria Genera 2018 se presentó de manera oficial la norma UNE 216701. Esta presentación se llevó a cabo en la jornada “Cambios normativos en la contratación de Eficiencia Energética”, que fue sido organizada por las asociaciones ADHAC, AMI, A3e y ATECYR.