¿QUÉ VENTAJAS TIENE PARA MI ORGANIZACIÓN IMPLANTAR LA ISO 50001?

Un Sistema de gestión de gestión energética contribuye a una adecuada planificación de la eficiencia energética, asegurando el control de los consumos energéticos mejorando el rendimiento energético de nuestras instalaciones e incrementando nuestra competitividad.

Esto a su vez se refleja en una disminución del consumo de energía primaria, de las emisiones de CO2, lo que supone un ahorro en costes energéticos y medioambientales.

Incremento de la imagen de sostenibilidad y reputación de la empresa. al mostrar su compromiso con un consumo energético sostenible a sus proveedores, accionistas clientes…

Es una ventaja competitiva porque en la actualidad cada vez son más las administraciones públicas y empresas que valoran en sus licitaciones que sus proveedores tengan certificada una norma de Gestión de la energía

Evaluación del cumplimiento de legislación relacionada con la energía. El RD 56/2016 indica que todas las grandes empresas deben realizar una auditoría energética cada 4 años. Tener un Sistema de gestión energético implantado cumple con este requisito.

Los clientes valoran las empresas que trabajan de acuerdo con un estándar reconocido que ayuda a demostrar y, por tanto, a dar confianza y seguridad sobre la mejora de la eficiencia

Es una norma de sencilla integración con otras ya implantadas como la ISO 9001 y la 14001.

 

¿QUÉ PRECIO TIENE IMPLANTAR LA NORMA ISO 50001?

El precio de implantación de un sistema gestión ISO 50001 varía dependiendo de distintas variables como:

Alcance de la implantación: (actividad de la organización)

  • Número de instalaciones y ubicación
  • Superficie de cada instalación
  • Número de empleados
  • Fuentes energéticas y consumo: electricidad, gasóleo…

También se debe considerar si ya se dispone de otro sistema de gestión implantado en la organización o si se desea un sistema gestión integrado de ISO 50001 con otras normas como la 9001 o la 14001.

 

REQUISITOS PARA CERTIFICAR UNA ORGANIZACIÓN CON LA ISO 50001:

Evaluar los factores tanto externos como internos relacionados con los consumos de energía

Analizar a todos los agentes involucrados en el desempeño energético (empleados, clientes, proveedores energéticos…).

Examinar el cumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con los consumos energéticos que afecten a la organización: cumplimiento del RITE y del RD 56/2016, revisión de instalaciones eléctricas, código técnico de la edificación, certificación energética de edificios.

Desarrollo de una política de gestión energética que una vez implantada debe ser comunicada a la compañía para motivar su cumplimiento y su compromiso con la eficiencia energética.

Realizar un análisis detallado de los posibles riesgos y oportunidades relacionados con los consumos energéticos.

Establecer objetivos alcanzables para mejorar la eficiencia energética, y los procedimientos para conseguirlos.

Inventario de todos los equipos consumidores de energía y relación detallada sus características y estado.

Definir la línea base, estableciendo una relación entre el consumo energético de la organización, y una o varias variables que afecten al mismo. Su correcta definición es fundamental en la implantación de la norma ISO 50001, ya que es obligatorio evidenciar la mejora del desempeño energético.

Establecimiento de unos indicadores energéticos que consideren los parámetros energéticos de mayor relevancia y que permitan observar la tendencia y evolución de estos. De esta manera se podrá medir y evaluar el rendimiento energético de la organización

Formación y concienciación de todo el personal

Determinar y establecer procedimientos para el mantenimiento de los equipos consumidores de energía.

Establecer la eficiencia energética como punto de referencia a la hora de desarrollar nuevas estrategias, instalaciones, productos y servicios

Evaluación del desempeño energético de los proveedores de servicios y productos.

 

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENE CON LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 50001?

La implantación y certificación del Sistema de Gestión Energética según la norma ISO 50001:2011 en una organización supone un triple beneficio:

Un uso eficiente de la energía supone reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar productos y servicios, lo que implica a horro de costes.

Ahorro de económico: La implantación de un Sistema de Gestión de la energía. El incremento de los procedimientos de seguimiento y control conlleva que la dirección compruebe periódicamente la actividad productiva, consiguiendo un ahorro de costos que llegan a oscilar entre un 25 y un 40 %de los consumos energéticos lo que supone un aumento del retorno de la inversión.

Compromiso con la sostenibilidad: Refuerza la imagen que nuestros clientes y proveedores tienen del compromiso de nuestra organización con el medioambiente, la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 ¿EN QUÉ SECTORES SE IMPLANTA LA ISO 50001?

Un sistema de Gestión Energética según la norma ISO 50001 es susceptible de ser implantado en todos los sectores pues como hemos comentado anteriormente los beneficios de su implantación son válidos para todo tipo de organizaciones.

No obstante, se están realizando más implantaciones en aquellos sectores en los que los consumos energéticos suponen un mayor impacto en la cuenta de resultados de las organizaciones o en aquellas con un mayor compromiso con la Responsabilidad social.