“Gestión de la eficiencia energética en el sector industrial” es el mejor apoyo para realizar una adecuada aplicación e implementación de un Sistema de Gestión energética según la ISO 50001 y de una auditoría energética, contemplando las referencias normativas actuales. Además, este libro incluye un caso práctico centrado en una planta de producción de piezas de automóviles.

Autores: María I. Cubillo Sagüés (SinCeO2), Daniel Gordaliza Lozoya (SinCeO2), Juan Manuel García Sánchez (AENOR)

Editorial: AENOR INTERNACIONAL, S.A.U.

¿Cómo reducir el consumo energético sin mermar las capacidades productivas, ni la calidad final del producto? Este libro describe a través de un caso práctico centrado en una planta de producción de piezas de automóviles, la correcta aplicación de un Sistema de Gestión Energética (SGEn).

Además, facilita con multitud de ejemplos los conocimientos necesarios sobre referencias normativas actuales relacionadas con las auditorías energéticas, y la implementación, el mantenimiento y la mejora de un SGEn.

Esta publicación está dirigida a todas aquellas personas que, además de estar interesadas en conocer algunas de las más novedosas disciplinas energéticas, quieran profundizar en las técnicas energéticas y en los conocimientos necesarios para la realización de consultorías y auditorías energéticas, así como a los responsables de los sistemas de gestión de la energía (SGEn) en organizaciones de cualquier ámbito de actividad.

Su objetivo es explicar los principales conceptos que se utilizan en la actualidad en la aplicación e implementación de SGEn y en la realización de auditorías energéticas, incidiendo, entre otras, en las definiciones de línea de base energética (LBEn), desempeño energético, indicador de desempeño energético (IDEn), revisión energética o normalización de datos, y profundizando tanto en la interpretación de los requisitos como en la aplicación práctica de las normas que se encuentran en el origen y finalidad de todos estos principios.

Pretende ser una herramienta práctica que facilite los conocimientos necesarios para realizar una adecuada aplicación e implementación de un SGEn y de una auditoría energética, contemplando las referencias normativas actuales y presentándolas a través de ejemplos y de un caso práctico centrado en una planta de producción de piezas de automóviles.

Asimismo, se incluye información sobre normativa española de carácter obligatorio y sobre otros documentos cuyo conocimiento es imprescindible para el ejercicio profesional de las actividades que se describen y para un adecuado enfoque de los cambios que sería necesario realizar en casos reales de aplicación.

En distintos países de Latinoamérica existen normativas similares, por lo que el lector que lo necesite puede utilizar esta información para orientar su búsqueda de las equivalentes en otros países.

Esperamos que estos contenidos sean de su interés y utilidad, puesto que con este fin se han elaborado.

Los autores