La ISO (International Organization for Standardization) publicó recientemente una nueva edición de la Norma ISO 50001:2018, de Sistemas de Gestión de la Energía

Esta nueva edición es la primera gran revisión desde la publicación de la norma. Las actualizaciones que se han incluido en la ISO 50001: 2018, Edition 2 están encaminadas a asegurar el compromiso de la Alta dirección de la empresa, que puedan anticiparse con tiempo los riesgos, que los datos queden recogidos de forma adecuada, que se consideren todos los factores y que tenga una terminología clara.

Las novedades principales de la nueva ISO 50001 se agrupan en 2 cambio:

  1. Los cambios debidos a la adopción de HLS HighLevel-Structure (Estructura de Alto Nivel)
  2. Cambios específicos en la gestión de la energía.

Cambios debidos a la adopción de HLS, High Level-Structure (Estructura de Alto Nivel)

 Las ventajas de la Estructura de Alto Nivel en la aplicación de diferentes estándares en un sistema integrado como pueden ser Gestión de la Energía, Medioambiente o Calidad se han convertido en algo más sencillo. De una forma muy especial cuando se cumple con el requisito básico aplicado a todas las normas: la completa integración de, los requisitos relativos al sistema de gestión vigente en la actualidad y como consecuencia en los procedimientos comerciales de la organización.

HLS: el desarrollo de una estructura básica común se considera un hito en la estandarización de los sistemas de gestión”.

Principales cambios en ISO 50001

4.1. Nueva cláusula sobre la comprensión de la organización y de su contexto 
Toda organización debe establecer los factores internos y externos que sean más adecuados para lograr los objetivos propuestos en su sistema de gestión de la energía (SGEn) y de esta manera optimizar su desempeño energético. 

4.2 Para determinar cuáles son las necesidades y expectativas de las partes interesadas:

El objetivo es conseguir la información necesaria de cuáles son las necesidades y expectativas de los agentes involucrados en la gestión energética de la organización y su entorno desde el punto de vista de la Alta dirección.

5.1 Incrementa el compromiso de la Dirección con la Eficiencia Energética, elevando su nivel de exigencia en la gestión de la energía.

6.1 Sobre Gestión de riesgos y oportunidades. Se exige a las empresas que definan, cuando sea necesario, las medidas que se deban adoptar para alcanzar los objetivos previstos ante cualquier oportunidad o riesgo y que pueda afectar a la planificación del Sistema de gestión de la energía.

Esta cláusula es de gran importancia porque vincula, las decisiones estratégicas de la empresa con su capacidad para adelantarse a las oportunidades y conflictos.

7.2 Competencia

Se define que los responsables del SGEn deben recibir atribuciones necesarias para el adecuado cumplimiento de su desempeño. De la misma manea debe evaluar que las actuaciones realizadas para adquirir el conocimiento y las competencias que sean necesarias para este desempeño se hayan realizado de una manera eficaz.

7.4 Comunicación: se desarrollan nuevos requisitos

Incorporación de la comunicación externa además de la comunicación interna ya existente,

Propone la incorporación de un procedimiento para la comunicación asignado nuevos papeles y atribuciones, así como el dónde, cuando, como… comunicar. 
Demanda coherencia entre la información comunicada y la originada en el desarrollo del sistema de gestión de la energía.

Clausula 8.1 sobre Planificación y control operacional

Incorpora algunas novedades a los requisitos que se deben tener en cuenta:

Control y revisión de los cambios y las consecuencias no previstas de la Alta dirección..

Control  de las actividades subcontratas que tengan relación con la ISO 50001 o con algunos de los procesos relacionados.

Custodia de toda la información y registros documentados relacionados con el uso de la energía para tener la certeza de que los procesos se han realizado de acuerdo con lo planificado.

 

Clausula 9.1 sobre Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño energético y el SG de Energía.

Requisitos adicionales:
Se debe estipular cuales van a ser los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación del SGEn.
Generación y conservación de los registros de información documentada, tanto los referentes  a la investigación y las actuaciones ante desviaciones de la eficiencia energética como a los resultados del seguimiento y las mediciones 

9.3 Revisión por la dirección
Algunos elementos adicionales de entrada y salida a tener en cuenta en la revisión de la energía por la dirección.

La ISO 50001:2018establece que la Alta Dirección debe revisar el Sistema de Gestión de Energía de la organización.

Cambios específicos en la gestión de la energía

4.3 El alcance 

– Se especifica que deben estar incluidos todos los tipos de energía, tengan o no relación con el sistema de gestión, dentro del ámbito y los límites de este

– Las organizaciones deben tener la seguridad de tener el control y la autoridad que sea necesaria para controlar la eficiencia energética de sus instalaciones y equipos, el uso de la energía y el consumo que se hace de la energía dentro del alcance y los límites del propio sistema de gestión de la energía.

6.3 Sobre la Revisión energética
Explica el proceso asociado al Uso Significativo de Energía, `para conseguir que este sea lógico y comprensible y  con los diferentes criterios conectados entre sí.

Para cada Uso Significativo de Energía (USE) se debe: identificar las variables, evaluar el desempeño energético actual y reconocer las personas y puestos de trabajos relacionados con el USE.

6.4 Se establecen algunas modificaciones en los Indicadores de desempeño energético (IDEn)  :
– Los indicadores de desempeño energético (IDEn) deben permitir medir y demostrar a la organización el funcionamiento y la mejora de la eficiencia energética
– Cuando la organización identifique variables que afecten de forma significativa la eficiencia energética de la empresa, se les deberá asignar un IDEn para su seguimiento y comprobación de la idoneidad del propósito.

La información aportada por los IDEn debe conservarse como información documentada.

 

6.5 Modificaciones en la Línea de base energética:
– Cuando la organización identifique datos que muestren variables que afecten de forma significativa a la eficiencia energética, deberá adecuarse los IDEn para establecer una comparativa.

Cuando las variables identificadas muestren datos que alteran significativamente la eficiencia de la energía de la organización , esta deberá normaloizar el IDEn y su línea base referencia energética, con el objetivo de compara los cambios en la eficiencia energética.

Se incorporan Nuevas definiciones para los términos» factor estático «, » variable relevante » y » normalización «:

La línea de base deberá revisarse cuando se originen «cambios importantes en los factores estáticos» de la misma manera que se deberá realizar una revisión cuando haya modificaciones significativas en los “factores de origen estático”.

6.6 Planificación de la recopilación de datos sobre energía
Este nuevo término sustituye al «plan de medición de energía » utilizado en la edición 2011. Las novedades que trae son:

El plan elaborado, deberá especificar los datos necesarios para realizar el seguimiento, y establecer con qué frecuencia, cómo y en qué áreas se recogerán y conservarán estos datos, guardándose como información documentada:

  • Las variables oportunas relacionadas con las USEs;
  • El consumo de energía relacionado con las USEs y con la organización;
  • Las características operativas relacionadas con las USEs;
  • Los factores estáticos, si fuera pertinente
  • Los datos especificados en los planes de acción. 

El plan de recopilación deberá recoger los datos sobre energía y se revisará en periodos establecidos, actualizándose en el momento que se considere procedente.

 

Une-en iso 50001:2011

En resumen lo más relevantes de los cambios de la UNE EN ISO 50001: 2011 frente a la norma UNE EN ISO 50001: 2011 reside en  la segunda integra la Estructura de Alto Nivel (HLS) lo que hace más sencillo la compatibilidad e integración con otras normas de gestión ISO con las que ya cuente la organización como pueden ser las normas ISO 9001, ISO 14001… y por otra parte que seincluyen cambios específicos para este tipo de gestión.