El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha iniciado una consulta para implementar un mecanismo de acreditación de la consecución de ahorros energéticos equivalentes al cumplimiento parcial de las obligaciones del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (Certificados de Ahorro Energético-CAE)

Este mecanismo servirá para acreditar que las empresas incluidas en el sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética han cumplido con parte de las obligaciones derivadas del mismo y se podrán enviar contribuciones a la consulta pública hasta el próximo 12 de febrero.

En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 comunicado por España a la Comisión Europea, una de las principales directrices para su redacción ha sido el principio fundamental de “primero, la eficiencia energética”. El objetivo marcado por España en materia de eficiencia energética es de una mejora del 39,5% en el año 2030, lo que sin lugar a duda supondrá un gran beneficio para la economía española.

El Miteco destaca que para conseguir estos objetivos se necesita activar nuevos mecanismos e instrumentos. Una de estas herramientas será la certificación de ahorro energético (CAEs) para las entidades que se encuentran incluidas en el sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética. Mecanismos similares al que se está proponiendo ya se encuentran activos en numerosos Estados miembro de la Unión europea.

En España, en la actualidad, para hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones anuales de ahorro energético, se les asigna a los sujetos obligados (empresas comercializadoras de gas y electricidad, operadores de productos petrolíferos al por mayor y operadores de gases licuados de petróleo al por mayor) una cuota anual de ahorro energético denominada obligación de ahorro.

Estas contribuciones financieras al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, permite la puesta en marcha de mecanismos de apoyo económico y financiero, asistencia técnica, formación e información u otras medidas que permitan aumentar la eficiencia energética en los diferentes sectores consumidores de energía, de forma que contribuyan a alcanzar el objetivo de ahorro energético nacional establecido en el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética previsto en el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE.

No obstante, el artículo 71 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, contempla la posibilidad de establecer un mecanismo de acreditación de la consecución de una cantidad de ahorro energético equivalente al cumplimiento de las obligaciones del sistema. Este mecanismo estará basado en la presentación de Certificados de Ahorro Energético que resulten de la realización de las actuaciones de eficiencia energética.