La obligación de realizar el certificado energético de edificios comenzó en el año 2013 con la aprobación del Real Decreto 235/2013 del 5 de abril, con el que se definía el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

De esta manera, con el real decreto se establecía la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética. Esta obligación afecta a todos los edificios de titularidad pública de más de 250 m2 con concurrencia de público, y para aquellas inmuebles y locales que se vayan a alquilar o vender.

Los informes de certificación energética, permitieron comprobar a los propietarios el estado energético de sus instalaciones, y las posibilidades de mejora de la eficiencia energética. En el anexo III del informe de certificación energética, se identifican las posibles mejoras a acometer, y su efecto sobre la calificación energética final.

¿Cómo perciben los propietarios o usuarios los resultados obtenidos?

Para una mayoría de los propietarios obtener el certificado energético ha sido un mero trámite para llevar a cabo una venta o alquiler de su inmueble. Sin embargo, otra parte de los propietarios afectados por el Real Decreto, animados por los resultados obtenidos y el potencial ahorro, valoraron la posibilidad de acometer aquellas mejoras técnica y económicamente viables, que les permitirían mejorar en la calificación energética.

¿Cuál es la experiencia de SinCeO2?

SinCeO2 ha adquirido una gran experiencia en la certificación energética a través de la realización de trabajos para muy diversas tipologías de edificios. Esto nos ha llevado a poder analizar el impacto de las mejoras energéticas que se han acometido con posterioridad a la primera certificación. Esta experiencia ha supuesto que nuestros clientes mantengan la confianza en nuestro trabajo y en las recomendaciones de mejora propuestas en nuestros informes de certificación energética.

Dentro del sector terciario, los Centros Comerciales son las edificaciones en las cuales SinCeO2 ha acumulado mayor experiencia en la realización de calificaciones energéticas e identificación de mejoras que han sido acometidas con posterioridad a la certificación.

SinCeO2 ha acompañado durante todo este trayecto a sus clientes, ofreciéndoles un servicio de asesoramiento energético, hasta llegar a la actualización de la calificación energética de sus centros tras la aplicación de medidas de eficiencia energética.

certificación energéticaCaso Práctico de certificado energético de un centro comercial en la Comunidad Valenciana:

Cuando se realizó la calificación energética en el centro de la Comunidad Valenciana, se identificó como medida de eficiencia energética la sustitución de las enfriadoras por otras de mayor eficiencia, sustitución del alumbrado en zonas comunes por tecnología LED en una planta y parte de la otra, y reestructuración de fachada acristalada. Además, se han actualizado los datos de producción solar fotovoltaica.

La propiedad ha ido implementando estas reformas a lo largo de los últimos años y ha decidido actualizar la calificación del centro comercial. Con los cálculos basados en los cambios realizados la calificación pasó de una letra C (Emisiones kg CO2/m2 año) a una letra A (Emisiones kg CO2/m2 año) y marcando una clara reducción del consumo de energía (kWh/m2 año).

Caso Práctico de certificado energético de un centro comercial en Cataluña:

certificación energéticaEn un centro ubicado en Cataluña, se han realizado actuaciones sobre la envolvente, modificando espacios, y cambiando el material de algunos tramos de cubierta de policarbonato a vidrio tipo climalit, se ha reducido el número de equipos de climatización y los más antiguos han sido sustituidos por otros de mayor eficiencia energética. Además, se ha llevado a cabo la sustitución parcial de la iluminación por sistemas con tecnología LED.

En este caso, la calificación energética del centro logró una mejora muy significativa, pues en el año 2013 obtuvo una calificación D, y tras la aplicación de las mejoras energéticas comentadas, la calificación energética se sitúa en una A.

Actuaciones de la mejora de la eficiencia energética, también se han aplicado en otros centros del grupo, siendo la climatización el sistema de mayor importancia a la hora de abordar cualquier tipo de mejora de la eficiencia energética, ya sea por renovación de equipos o por modificaciones en los parámetros de control.

Estos ejemplos de actualización del certificado tras la implementación real de mejoras, corroboran la potencialidad de las actuaciones propuestas en el Anexo III “Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética”.