La certificación BREEAM, califica y puntúa la sostenibilidad de una edificación. BREEAM engloba y evalúa los materiales, el agua, la contaminación, el transporte, la salud y el bienestar de los usuarios, el uso del suelo y ecología, los residuos, la energía, innovación y la gestión de todo ello.

En el caso del que nos ocupamos aquí, BREEAM en uso se emplea para edificios construidos hace más de dos años y que lleven más de uno en funcionamiento. En el BREEAM en uso se analiza el edificio, así como la gestión que se está realizando, pudiendo ser estos análisis complementados con la denominada parte 3 que atañe a los usuarios y su interacción con las instalaciones.

¿Por qué certificación  BREEAM?

certificación breeamPondremos como ejemplo un caso práctico realizado por SinCeO2 en el que se ha trabajado en la obtención de la certificación BREEAM de un edificio de oficinas en la zona norte de Madrid.

Con este certificado la empresa ha conseguido obtener una fotografía de la sostenibilidad de su edificio y establece una línea de referencia de la situación actual en la que se encuentra.

Además proyecta a los usuarios y clientes una imagen de empresa concienciada con la sostenibilidad, la eficiencia energética y el medio ambiente y con proyección de mejorar en estos ámbitos.

¿Y ahora que ya sé mi calificación BREEAM?

Una vez conocida la puntuación del edificio y por tanto su situación actual, se han analizado las distintas opciones de mejora, con la finalidad de ir alcanzando mayor puntuación y mejorando la calificación del edificio.

certificación breeamTras estudiar los puntos en los que la empresa puede acometer medidas, se ha obtenido una imagen de qué categorías tienen mayor potencial de mejora. Como se puede observar en la gráfica, aquellos aspectos que presentan un mayor potencial de mejora son los relacionados con salud y bienestar (accesibilidad, calidad del aire interior y exterior), uso del suelo y ecología (cubierta vegetal) y contaminación (sustitución de R-22, informe de riesgo de inundaciones, etc).

La mejora en la puntuación de la certificación no se tiene que ver como único beneficio, sino que gracias principalmente a las mejoras propuestas en la categoría de energía se conseguirán reducciones en el consumo energético y consecuentemente en el gasto económico mensual de energía y emisiones de CO2.

Cabe destacar como beneficios principales de todos los edificios certificados BREEAM los siguientes:

  • Beneficios Económicos: Un edificio con certificación BREEAM supone importantes beneficios económicos para sus usuarios y para sus propietarios
  • Beneficios ambientales: Las reducciones en el consumo de energía repercuten directamente sobre el medioambiente y además se promueven muchas más iniciativas para reducir al mínimo las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio.
  • Beneficios sociales: El ambiente interno de los edificios donde trabajamos, vivimos y en general donde pasamos la mayor parte del tiempo es una importante contribución a nuestra calidad de vida. Las medidas de esta certificación inciden directamente en edificios más confortables y saludables para los usuarios.

Autora: Irene González

Departamento de Eficiencia Energética.

Si necesita más información no dude en contactar con nosotros a través de cualquiera de estos medios:

e-mail: info@sinceo2.com;

Tlf.- 913456073

www.sinceo2.com