Certificación LEED

“Leadership in Energy & Environmental Desing” o más conocido en España como “Certificación LEED” es un sistema de análisis de edificios sostenibles desarrollado en sus inicios en Estados Unidos en el año 1993 y que desde entonces se utiliza en varios países.

Este sistema es uno de muchos que ya se han registrado a nivel mundial con el objetivo de conseguir un nivel de sostenibilidad adecuado a los edificios. Está en la mano de cada constructor o responsable de cada edificio, la elección del tipo de análisis, es decir, no es obligatoria la certificación LEED, pero si la obtención de uno de los certificados registrados.

LEED es uno de los certificados líderes a nivel mundial y se demuestra con el número de certificaciones que existen en países como China, Arabia Saudí, Canadá, India etc. España ocupa un décimo lugar en la lista mundial de certificaciones LEED con 587 edificios registrados en el programa.

¿Cuáles son los pasos de certificación LEED

Para obtener el certificado LEED de deben seguir siete pasos:

  • Elegibilidad. Si se quiere conseguir todos los prerrequisitos debemos hacer un análisis del uso que vamos a dar al edificio y en consiguiente un estudio de los cuadros de tanteo de la certificación LEED.
  • Registro. La realización del registro en USGBC (US Green Building Council) es un requisito indispensable el cuál debe hacerse si se quiere acceder al proyecto a través de LEED Online.
  • Preparación de la solicitud. Tras un resumen de todo el proyecto, se puede asegurar que se siguen todos los métodos necesarios para conseguir los créditos y se procede a rellenar la documentación necesaria.
  • Resolución de créditos. Las resoluciones de interpretación de créditos (RICs) es un paso clave por lo que se debe contar con asesores si es necesario.
  • Presentar la solicitud. Lo hace el administrador del proyecto, solo lo puede hacer él.
  • Revisión de la solicitud. Se deben seguir las directrices que marca la certificadora.
  • Certificación. Si hemos conseguido que nuestro proceso haya sido efectivo se procederá a la colocación de una placa recibida en el edificio además del certificado oficial en papel

Tipo de certificación LEED

Existen cuatro niveles en la certificación LEED, los niveles están nombrados de mayor a menor como Platinum, se necesitan 80 o más puntos para su obtención y es el más alto; Gold, se necesitan entre 60 y 79 puntos; Silver, se necesitan entre 50 y 59 puntos para conseguirlo; y por último nivel nos encontramos con el Certified que tan solo se necesitan entre 40 y 49 puntos para conseguirlo.

Como se mide y puntúa la Certificación LEED

Esta medida está basada en cinco indicadores medioambientales, los cuales serán los encargados de dar puntuación al edificio.

Situación y Emplazamiento. Por supuesto se debe tener en cuenta como primer indicador el lugar donde se va a construir el edificio para reducir su impacto ambiental y también el acceso al mismo y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad.

Elección de materiales, utilización de recursos y técnicas constructivas. Establecer los materiales  y procesos constructivos adecuados a la sostenibilidad que se requieres es también un punto fundamental.

Consumo y aspectos energéticos. Análisis económico y ambiental de todo tipo de consumos y generación de energía en todo el proceso, es decir, el ciclo constructivo y de vida del edificio.

Ambiente interno. El grado de bienestar es muy importante, por lo tanto es una característica a tener en cuenta en este proceso facultativo.

Agua y residuos. Se considera de lógica y a su vez necesaria la gestión de residuos y aguas del edificio, tanto en el proceso constructivo como en su vida útil y finalmente su demolición.

LEED

Últimas entradas en LEED