El pasado mes de marzo tuvo lugar en Estocolmo (Suecia) un Workshop del proyecto europeo DREEAM, en el cual se establecieron las pautas de comunicación a los propietarios e inquilinos de los edificios en los cuales se está actuando.

Workshop
Pinche aquí para ver el vídeo

En este Workshop tomaron parte los responsables del desarrollo técnico del proyecto. En concreto asistieron Chalmers University of Technology, como los responsables del proyecto, y además de SinCeO2, también estuvo presente Exceleria y Savills.

El Workshop se planteó debido a la problemática que se estaba produciendo para recopilar la información que debía ser proporcionada por los dueños de los edificios y los inquilinos, ya que en muchos casos no entendían por qué se les solicitaba información personal, o se pedía la facturación energética cuando se está llevando a cabo la monitorización de los consumos.

El primer resultado del Workshop, fue llegar a la conclusión de que es necesaria una comunicación más directa y fluida con dueños de los edificios y los residentes, para que quede clara la importancia que tiene para el proyecto, conocer el desempeño energético que se produce en las casas.

Para poder disponer de valores de desempeño energético, además de los propios registros de consumo, es necesario disponer de información de las condiciones de demanda de energía. Así disponer de información de las condiciones de uso de la calefacción o las horas que los residentes pasan en las viviendas, por ejemplo, permiten establecer una línea base energética con la que comparar los consumos antes y después de la implantación de las medidas de ahorro.

Este es el punto fundamental de los trabajos desarrollados por SinCeO2, ya que consiste en la cuantificación de los ahorros reales generados por las renovaciones en las viviendas.

Otro punto importante tratado en el Workshop, consistió en determinar cómo aclarar a los residentes por qué se han llevado a cabo la instalación de medidores de energía y de condiciones de referencia en el interior de las viviendas, con las molestias que esto les haya podido ocasionar y por qué a pesar de esta instalación de equipos, se solicita la facturación energética.

Este punto de trabajo llegó a la conclusión de que, además de explicar la necesidad de disponer de los datos de coste energético, para poder hablar de ahorro económico, había que intentar dar a conocer las ventajas y el provecho que los inquilinos pueden sacar de la plataforma de monitorización en la que se vuelcan sus consumos, para poder hacer una gestión económica de los mismos.

línea baseEl poder explicar de una forma clara y concisa, términos como “la línea base”, o hacer comprender la importancia del registro de “las condiciones de referencia” supone un reto, ya que es preciso encontrar un equilibrio entre las explicaciones técnicas y que éstas sean accesibles, para una persona sin conocimientos de ingeniería.

Tras todo este análisis, se establecieron tanto las ideas generales que había que trasmitir a los dueños de los edificios y los inquilinos para involucrarlos aún más en el proyecto, como los mensajes concretos a utilizar.

SinCeO2 participa desde el año 2016 en el Proyecto DREEAM (Demostrating An Integred Renovation Approach For Energy Efficiency At The Multi-Building Scale), un Proyecto Europeo dentro del horizonte H2020, que tiene como objetivo establecer la replicabilidad de los enfoques de rehabilitación de edificios residenciales de viviendas sociales o protegidas para lograr una reducción de la demanda energética.