GBC España – Verde

¿Qué es el Certificado Verde?

Con el objetivo de la creación de un mercado constructivo sostenible la Asociación Green Building Council España (GBCE) creó un estándar de certificación denominado VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios).

El certificado VERDE se basa en una metodología de evaluación para la certificación ambiental, mediante el cálculo de reducción de impactos a partir de la evaluación de criterios en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), comparando el edificio de estudio con un edificio de referencia.

En esta metodología se marcan las pautas de actuación, así como los objetivos de sostenibilidad basado en el confort, calidad de vida, respeto por el medio ambiente, compatibilidad con el entorno y los materiales utilizados.

El proceso de la certificación verde se justifica a través de normativas europeas y españolas con la finalidad de obtener una valoración independiente para viviendas, sector terciario, interior de edificios y polígonos industriales.

Se trata de un certificado voluntario, aunque es aconsejable adquirirlo porque examina exhaustivamente la eficiencia del proceso constructivo y ayuda a tomar medidas que reducen el impacto ambiental. Además también se exige un procedimiento en el que los puntos a seguir son:

  • Registro del edificio en GBC España.
  • Evaluación con VERDE a través de personal acreditado.
  • Solicitud para la certificación.
  • Supervisión de la evaluación con posterior comunicación de resultados y plazo de presentación de mejoras.
  • Propuesta de certificación y toma de decisión.
  • Emisión de certificados.

Partes

Este proceso de análisis para la obtención del certificado VERDE se divide en cinco partes. Estas son las etapas de construcción de un edificio y hacen referencia todas las fases de construcción, uso y final de vida. Teniendo en cuenta el análisis del ciclo de vida se hace el estudio de sostenibilidad de cada una de las fases teniendo en cuenta sus características más importantes. Estas fases son:

Fase de Producto

Estudio de los productos utilizados para la construcción del edificio, es decir un control desde la cuna hasta la fábrica de los materiales, tanto como su fabricación y transporte de materias primas.

Fase de Transporte

Analiza el impacto que provoca sobre el medio ambiente de los materiales necesarios desde el punto de fabricación hasta pie de obra.

Fase de Construcción

Estudio del tratamiento de materiales en su instalación, la energía consumida y la gestión de los residuos generados durante el proceso en obra.

Fase de Uso

Se determina el grado de confort de los usuarios en el uso del edificio haciendo referencia a los componentes materiales, energía consumida por sus instalaciones, consumo de aguas, aislamiento acústico y calidad del aire en su interior.

Fase de Fin de Vida

Cuando el edificio va a ser demolido o rehabilitado, existe un proceso de derribo de partes del edificio o de este entero. En esta fase se analiza el impacto sobre el entorno, así como la posibilidad de reutilización de los materiales en otras actuaciones.

Tipos de Certificación Verde

Los tipos de certificado Verde van en función de la tipología de edificios sobre la cual se vaya a realizar la certificación:

  • VERDE NE Residencial: Edificios residenciales de nueva construcción
  • VERDE NE Oficinas: Edificio de oficinas de nueva construcción
  • VERDE HADES,
  • VERDE NE Equipamiento,
  • VERDE NE Unifamiliar: viviendas unifamiliares de nueva construcción
  • VERDE RH Residencial: Rehabilitación de edificios de viviendas
  • VERDE RH Equipamiento.

GBC España - Verde

Últimas entradas en GBC-España – Verde