La monitorización de los consumos implica el control de las instalaciones, permitiendo actuaciones preventivas sobre los equipos, y conseguir ahorros energéticos y económicos importantes.

SinCeO2 ha desarrollado e implantado el sistema de monitorización de consumo de un hospital en una población cercana a Madrid, donde gracias al conocimiento detallado de lo que se gasta y en qué se emplea, se ha podido optimizar los recursos y reducir su coste.

Con este sistema se han podido identificar los denominados consumos fantasma, que son producidos por equipos cuyo funcionamiento pasa inadvertido.

Medición Consumos Eléctricos
Ejemplo de monitorización de consumos eléctricos

La información que se ha ido obteniendo a lo largo del periodo de monitorización ha llevado a diagnosticar y localizar pequeñas fugas de agua en el sistema de hidrantes contraincendios. Este diagnóstico permite identificar rápidamente variaciones en los consumos y poder programar el mantenimiento en función de las necesidades detectadas por el sistema de monitorización.

La supervisión del consumo de agua en las distintas redes del hospital (acometida general, hidrantes para PCI, hidrantes para riego, ACS, y AFS) se ha realizado mediante sensores de pulsos instalados en los contadores existentes, que transmiten el volumen de agua de manera inalámbrica a un registrador de datos.

El estudio del consumo eléctrico ha permitido a la empresa explotadora de las instalaciones, ser consciente de la importancia que tienen ciertos equipos de poca potencia pero de funcionamiento continuo, por lo que la energía total facturada puede llegar a ser considerable.

A través de la monitorización de los consumos de las líneas de enfriadoras de agua para climatización, se ha conseguido mejorar la rotación en el funcionamiento de las mismas, e identificar la secuencia más rentable para su parcialización.

El beneficio de tener monitorizados de forma continuada estos circuitos puede llegar a ser alto, dependiendo de la situación de partida se pueden llegar a alcanzar ahorros de hasta el 20% de los consumos de energía.

Este sistema de monitorización desarrollado por SinCeO2 permite que el usuario  disponga de toda la información referente a sus consumos en la plataforma de eficiencia energética SinCeO2 Energy Manager.

Las alertas programadas en la plataforma permiten informar automáticamente al responsable de mantenimiento, de todos aquellos valores que estén fuera del rango deseado. Esos rangos pueden asociarse a distintos periodos, ya que un valor de consumo puede ser normal en un día laborable por la mañana, y no serlo por las tardes o los fines de semana.