huella de carbono de eventosLa huella de carbono de eventos mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera a consecuencia del desarrollo del conjunto de actividades de un evento.

El cálculo de la Huella de Carbono de eventos permite informar acerca del impacto que las diferentes fases de un acto han causado sobre el medio ambiente. Se presenta como un indicador de sostenibilidad y permite obtener un dato de referencia a partir del cual actuar y poder encaminar una ruta hacia la búsqueda de eventos sostenibles.

Un Evento Sostenible es “aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados“(Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA).

Beneficios del cálculo de la huella de carbono de eventos

Son numerosos los beneficios que puede repercutir el cálculo y gestión de la huella de carbono de eventos:

  • Demuestra el compromiso de la organización frente al cambio climático y se posiciona como un elemento importante en el área de la RSC, contribuyendo a una mayor reputación, al incremento de la repercusión y al aumento de la sensibilización del conjunto de actores presentes en el desarrollo del evento.
  • Permite definir mejores objetivos y políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas.
  • Ayuda a la identificación de oportunidades de ahorro energético y contribuye identificación de oportunidades de reducción de costes, a consecuencia del mejor control del consumo de recursos y la eficiencia del evento.
  • Permite el acceso a nuevas líneas de negocio más exigentes y especializadas, incentivando la innovación en futuros eventos
  • Constituye un elemento diferenciador frente a otros competidores posicionándose esta herramienta como una estrategia competitiva fundamental.

Etapas del cálculo de la huella de carbono de eventos

En primer lugar, con el fin de poder establecer un marco común entre los diferentes eventos que informan sobre sus emisiones, se debe elegir una metodología estandarizada bajo la cual poder calcular y reportar las emisiones del evento, como por ejemplo, el GHG Protocol o la Norma  ISO 14064.

alcances emisiones eventos
Origen de las emisiones GEI según alcances. Fuente: GHG Protocol

Una vez escogida la metodología a aplicar, es la hora de establecer los límites del cálculo de la huella de carbono de eventos. Por norma general, se deberán reportar las emisiones de los alcances 1 y 2 correspondientes a emisiones directas controladas por la organización del evento y a las emisiones derivadas por el consumo eléctrico.

Incluir en el cálculo el alcance 3, correspondiente al resto de emisiones indirectas sobre las que la organización del evento no tiene control directo, supondrá un elemento diferenciador que aportará un valor añadido a la huella de carbono de eventos y permitirá a la organización identificar y llevar a cabo nuevas oportunidades de mejora.

Finalmente, la recopilación y el análisis de toda la información será el último paso del cálculo de la huella de carbono de eventos.

Gestión de la huella de carbono de eventos

El método más frecuente de recopilación de la información necesaria para el cálculo de la huella de carbono de eventos, es la obtención de los datos de consumo de la facturación y la realización de cuestionarios a los asistentes.

Otro método consiste en la monitorización del evento. Mediante la instalación de equipos de medida, es posible conocer los consumos de manera inmediata y precisa obteniendo un registro instantáneamente con el que poder gestionar la huella de carbono.

monitorización huella de carbono de eventos
Monitorización de un evento en tiempo real

Desde SinCeO2 desarrollamos sistemas personalizados para el cálculo y reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero basados en la monitorización de los consumos energéticos del evento siguiendo los estándares de cálculo más reconocidos internacionalmente.

Estos sistemas monitorizan los consumos energéticos de las instalaciones mediante equipos de medida, evaluando de forma automática las emisiones asociadas, permitiendo su seguimiento en tiempo real mediante una plataforma web multifuncional que genera informes personalizados automáticamente.

Además podrá emplearse también como una herramienta divulgativa, que permita la sensibilización de todos los asistentes al evento mostrando de manera directa y en tiempo real el compromiso de la organización.