Criterios EcológicosEl Gobierno mediante el Real Decreto de 6/2018, de 12 de enero, ha creado la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública.  Esta Comisión Interministerial, estará adscrita al Ministerio de Agricultura.

La finalidad de este órgano es el de garantizar la coordinación de la Administración General del Estado, sus organismos públicos y las entidades gestoras de la Seguridad Social en la incorporación, en las distintas fases de la contratación pública, de elementos de eficiencia energética, de utilización y reducción de residuos o de producción y consumo sostenibles.

El Gobierno tendrá especial consideración con los aspectos relativos a la huella de carbono,  con el fin de reducir el impacto medioambiental de las organizaciones.

La norma se encuentra enmarcada en el plan de acción Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en el que cada Estado adquiere el compromiso de adoptar las medidas necesarias en el ámbito económico, social y medioambiental con el reto de crecer de forma sostenible.

La Contratación Pública Ecológica (CPE) es una herramienta para proporcionar los cambios precisos en organizaciones con estándares de producción no sostenibles, incentivando su transformación hacia modelos de negocio respetuosas con el avance social y medioambiental. Las empresas deberán progresar siendo capaces de informar sobre sus objetivos y facilitando el acceso y comprensión de sus resultados en este ámbito a las partes interesadas.

La CPE se convierte, por lo tanto, en un instrumento poderoso para mejorar en la creación, uso y consumo sostenibles, así como en una economía y prácticas de contratación sostenibles, lo que demanda proseguir con las actuaciones necesarias para su desarrollo.

Y en esta línea hay que tener en cuenta que dicha herramienta requiere una cooperación eficaz entre los distintos departamentos de la Administración General del Estado, ya que las responsabilidades en materia de contratación se encuentran fragmentadas entre todos ellos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en 2015 son una oportunidad para que los países y sus sociedades acometan nuevas actuaciones para mejorar la vida de todos, acometiendo importantes cambios estratégicos en las organizaciones, diseñando contextos más  regulados y transparentes que beneficiarán a las propias empresas.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados formalmente en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, son el corolario de más de dos años de trabajo, conversaciones con agentes civiles y convenios entre los países. La importancia de este acuerdo reside en que marcarán el camino de la agenda de desarrollo mundial para los próximos 15 años y consecuentemente el destino  de millones de dólares en financiación pública y privada).