Desde A3E (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) hemos lanzado al Ministerio para la Transición Ecológica algunas propuestas sin coste, para acelerar la Transición Energética

 1.- Licitaciones Públicas

Promover desde la Administración que, tal y como dice la nueva LCSP se valore positivamente en las licitaciones públicas a las empresas que demuestren que gestionan bien la energía (han hecho inversiones, tienen implantado un Sistema de Gestión energética ISO 50001 o al menos han hecho recientemente alguna Auditoría Energética.)

 2.- Labor ejemplarizante de la Administración (Viene recogido, entre otros sitios, en el artículo 5 de la Directiva 27/2012 de Eficiencia Energética).

Es complicado exigir el cumplimiento a los demás si la propia Administración no cumple con sus obligaciones. Además, los incumplimientos por parte de la Administración trasladan al mercado una sensación de “energy efficiency LAST” en lugar de “energy efficiency FIRST”.

Son muchos las acciones ejemplarizantes que la Administración puede hacer pero queremos hacer hincapié en dos:

A.- Transposición en tiempo y forma de las Directivas Europeas: La Eficiencia Energética es una prioridad en la UE y las Directivas y resto de normativa (Clean Energy Package) marcan el paso a seguir por los EEMM. Si la Administración quiere trasladar al mercado señales de que se toma en serio la eficiencia energética, lo primero que tiene que hacer es transponer las Directivas en tiempo y forma, siendo lo más ambiciosos posible de cara a garantizar la consecución de los objetivos que persiguen.

Podríamos poner muchos ejemplos de mala praxis en este sentido, pero hacemos referencia a uno reciente: el RD 56/2016 que transpone (parcialmente) la Directiva 27/2012. Se aprobó con casi 3 años de retraso, y este retraso no se debió al debate de temas controvertidos, sino más bien a la “dejadez” de la Administración. Además el contenido del RD no es ambicioso en absoluto (el texto no se aleja mucho del de la propia Directiva).

B.- Cumplimiento de las Directivas y de los compromisos con la UE: Es muy importante cumplir los compromisos y también dar a conocer que estamos cumpliendo, para trasladar señales positivas al mercado.

Por ejemplo ¿se está cumpliendo la obligación de renovar el 3% anual de la superficie de los edificios públicos de más de 250 m2 que no tienen una eficiencia mínima? ¿están hechos los inventarios / auditorías de todos ellos?, ¿qué previsión hay de renovación para los próximos años? ¿se ha trasladado esto de alguna manera a las CCAA?

3.- Información al sector para generar confianza:

Relacionado con el punto anterior, creemos que es muy importante hacer público desde la Administración los resultados de acciones, estudios, previsiones, planes… para generar confianza y permitir a las empresas planificar sus estrategias.

Hacemos hincapié aquí en la importancia que tendrá la adecuada comunicación del Plan Integrado de Energía y Clima y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se están preparando en estos momentos y que son documentos fundamentales que van a definir la hoja de ruta para los próximos años. Desde las Asociaciones empresariales estaremos encantados de colaborar en apoyar esa labor de difusión y comunicación.

Energética

Desde A3e estamos tratando de hacer un documento que recopile la información de los Anexos1 presentados en los registros de las CCAA como consecuencia del RD  56/2016 sobre las Auditorías Energéticas obligatorias en grandes empresas… Se pueden sacar conclusiones muy buenas para las empresas (y también para la Administración) del análisis de la información de estos registros, de cara al diseño de estrategias y planificación de acciones. Esto es un ejemplo de algo que sería muy sencillo de realizar por parte de la Administración (que tiene toda la información de los registros) y que sería muy útil tanto para la propia Administración como para las empresas del sector.

4.- Mayor coordinación con las CCAA

Gran parte de las competencias en materia de eficiencia energética están transferidas a las CCAA, por lo que es fundamental la coordinación entre Ministerio y las CCAA para mejorar la eficiencia operativa y los resultados de las acciones y políticas que se ponen en marcha.

En muchas ocasiones, reunidos con las CCAA nos han comentado que se han encontrado con normativas que debían cumplir (y/o hacer cumplir) el mismo día que se publicaban en el BOE, sin haber participado para nada en su elaboración. Estas cosas aparte de generar malestar, restan eficacia.

Por otra parte, en las jornadas que hemos hecho (varios años) con representantes de las CCAA en GENERA, se ha concluido siempre que era necesaria una mayor coordinación entre las mismas (grupos de trabajo…) ya que esto permitiría aprender unos de otros, mejorando la operatividad.

https://www.asociacion3e.org/