Con la publicación de la Ley 11/2018 del 28 de diciembre comenzó la obligatoriedad de reportar la información no financiera de las empresas de más de 500 trabajadores además de otras características. Tras 3 años desde la entrada en vigor de esta ley, en el 2021, el ámbito de aplicación se vuelve más restrictivo.

¿Qué es EINF?

El estado de información no financiero aparece con la publicación de la Ley 11/2018 del 28 de diciembre la cual traspone la directiva europea 2014/95/UE de 2014. Dicha ley establece la obligatoriedad para organizaciones con determinadas característica de reportar información no financiera.

Esta información debe ser comparable y tener coherencia por lo que la ley 11/2018 determina una información mínima a incluir:

  • Cuestiones medioambientales donde se incluye contaminación, economía circular y prevención y gestión de residuos, uso sostenible de los recursos, cambio climático y protección de la biodiversidad.
  • Cuestiones sociales y relativas al personal hablando sobre empleo, organización del trabajo, salud y seguridad, relaciones laborales, formación, accesibilidad e igualdad.
  • Derechos humanos corrupción y soborno.
  • Por último, se debe incluir información sobre la sociedad hablando de los compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible, subcontratación y proveedores, consumidores e información fiscal.

Además la ley sugiere diferentes guías para la realización de los estados no financieros como el Global Reporting Initiative (GRI) aunque cada organización puede elegir el estándar a seguir que prefiera.

¿A quién aplica la ley 11/2018?

Con la entrada en vigor de la ley las empresas que tuvieran, de media,  500 empleados durante el ejercicio o que tuvieran al menos dos de las siguientes características durante dos ejercicios consecutivos a fecha de cierre de cada uno de ellos debían reportar la información relacionada con lo mencionado anteriormente:

  1. Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros.
  2. Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.
  3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 250.

La ley especifica que tras tres años de la entrada en vigor, el ámbito de aplicación se volvería más restrictivo. A los tres años la ley aplicaría a las empresas de 250 trabajadores  que tengan una de las siguientes circunstancias:

 

  1. Que tengan la consideración de entidades de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas (excepto a las entidades que tienen la calificación de empresas pequeñas y medianas de acuerdo con la Directiva 34/2013)
  2. Que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos una de las circunstancias siguientes:
    1. El total de las partidas del activo es superior a 20.000.000 de euros.
    2. El importe neto de la cifra anual de negocios supera los 40.000.000 de euros.

¿Cuándo hay que presentar el Estado de información no financiera?

Las organizaciones, con las características mencionadas anteriormente, tendrán la obligación de realizar las cuentas anuales incluyendo la información no financiera pasados tres meses desde el cierre del ejercicio social. El informe no financiero de la organización se pondrá a disposición del público de manera accesible y gratuita en un periodo no superior a 6 meses tras el cierre del ejercicio y permanecerá accesible al público por un periodo de 5 años.

Además, cabe destacar que la información incluida en los estados de información no financiero debe estar verificada por una tercera parte independiente para aumentar la credibilidad, veracidad y confianza en la información.