Auditoría energética industria

Fundamentalmente la realización de las auditorías energéticas en el sector industrial, constituyen un factor clave, para lograr el objetivo producir a menor coste (gastar menos energía), en un periodo temporal marcado a corto o medio plazo por la empresa, sin penalizar con ello la cantidad de producción requerida por mercados o clientes.

Cuando se acomete una auditoría energética en una industria hay que tener en cuenta que el mayor consumo energético suele ir asociado al proceso productivo. Por este motivo además de los sistemas consumidores de energía habituales (iluminación, climatización, agua caliente, etc.), en este tipo de instalaciones es necesario analizar de forma exhaustiva los consumos asociados a todas las líneas de proceso que conlleva dicha actividad industrial. Esto nos proporciona una visión de la situación de partida, la cual permitirá identificar aquellos sistemas más susceptibles de incorporar medidas de ahorro energético.

¿Cuándo solicitar una auditoría energética en Industria?

La realización de una auditoría energética en industria puede realizarse en cualquier momento, pues es una base muy importante para el conocimiento del funcionamiento de una instalación, de sus equipos y procesos, y, para detectar posibles anomalías en el consumo energético y sus soluciones.

En el caso específico de una industria, la auditoría energética puede solicitarse por diferentes motivos, como son tener un control sobre los consumos de la instalación y/o identificar mejoras en la eficiencia energética de una línea de proceso concreta con el objetivo de reducir los costes de operación siempre que sea posible.

A partir del año 2016 y como parte de la trasposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energéticas, entró en vigor el RD 56/2016, que obligaba a las grandes empresas a realizar una auditoría energética de industria de sus instalaciones cada cuatro años.

Fases de la auditoría energética industrial

En general, la manera de actuar en una factoría, será haciendo mayor hincapié en los sistemas consumidores críticos, ya sean por su mayor consumo en el cómputo global de la industrial, o por nivel de importancia, para la obtención de la materia elaborada.

Las fases de desarrollo de los trabajos son muy similares incluyendo los siguientes:

  • Reunión de lanzamiento, donde se mantendrá una reunión con la dirección de la empresa para definir las prioridades a la hora de analizar los consumos. Una vez definidos los objetivos se mantienen reuniones con el personal de mantenimiento de la planta.
  • Acopio y análisis de información. Requerimiento de información general de la empresa y las instalaciones a auditar, datos como identificación de fuentes de suministro energético (facturas, mediciones, etc…), inventarios de equipos consumidores de energía, planos de las instalaciones, etc. Esto nos permite tener una visión global para programar de una forma adecuada los trabajos a realizar en la fase de visita a las instalaciones.
  • Campaña de medición y toma de datos. Con toda esta información se lleva a cabo una planificación de la visita a las instalaciones de la industria, definiendo tiempos de mediciones y priorizando aquellos puntos críticos detectados en fases anteriores.

Una vez conocida las particularidades de la factoría, se ordena el número y tipo de mediciones a realizar durante la visita a planta, teniendo en cuenta las principales partes de procesos Recoger medidas con diferentes equipos técnicos es muy importante, para poder analizar el correcto funcionamiento de los sistemas energéticos en este sector. Para ello se usan equipos registradores portátiles y no invasivos, como son principalmente: analizadores de redes, caudalímetros, analizadores de gases, luxómetros, termohigrómetros, cámaras termográficas y fotográficas.

  • La información recopilada en las primeras fases de la auditoría, se analiza para conocer: el estado de cada máquina o líneas de procesos influyentes energéticamente, los horarios de funcionamiento, las cargas de trabajo, etc. Este análisis, además, permite conocer la distribución de consumos, y, por lo tanto, el peso energético de cada sistema, de la producción, o de equipos concretos.
  • El análisis energético realizado en la fase anterior determinará aquellos sistemas con una mayor necesidad de mejora de la eficiencia energética. Se elabora una lista de mejoras de ahorro y eficiencia energética con un estudio técnico-económico en el que se cuantifica el ahorro energético y económico, la inversión estimada y el periodo de retorno simple de las medidas.

¿Por qué lo necesitas y quién hace la auditoría energética de industria?

Conocer dónde y cómo se consume la energía en una industria es muy útil a la hora de tomar decisiones. A través de una auditoría energética se obtendrá una imagen de los puntos de consumo, y se identificarán posibles malos funcionamientos que lleven asociados consumos de energía.

Además da una visión del estado de cada uno de los equipos en función de sus rendimientos y puede mejorar el mantenimiento de estos evitando paradas innecesarias en el proceso de producción.

SinCeO2 dispone de un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en la realización de trabajos de auditoría energética en diferentes sectores industriales, lo cual nos hace conocedores de múltiples procesos y de las posibles mejoras energéticas que se pueden aplicar.

Industria

Últimas entradas en Auditorías energéticas-Industria

Como hacer una auditoría energética en una industria

Una auditoría energética en una industria, analiza los consumos de todos los procesos que conlleva la actividad industrial de la instalación, de tal forma que se defina un punto de partida que permita identificar medidas de ahorro energético a acometer.