El alumbrado de los viales en un municipio, dentro del cual se incluyen el suministro de energía y el mantenimiento, es un gasto económico a tener en cuenta a la hora de mejorar la eficiencia energética del municipio.

alumbrado eficiente parques

Cuando se habla de eficiencia energética en la iluminación pública de un municipio se debe garantizar que la iluminación garantice siempre la seguridad ciudadana y la comodidad de los usuarios.

Actualmente existen en el mercado tecnologías aplicables a la iluminación pública que pueden hacer que este sistema sea más eficaz y económico. Un consumo de energía alto no es sinónimo de mayor y mejor servicio, el equilibrio se encuentra entre un adecuado confort del usuario con un consumo ajustado.

La eficiencia energética en iluminación hace referencia a la reducción del consumo de energía sin que por ello se vean alterados los niveles lumínicos y protegiendo el medio ambiente. Por ello, a la hora de diseñar el alumbrado público de los parques y jardines de un municipio, se deben establecer los niveles de iluminación mínimos necesarios para el desarrollo de las actividades que tienen lugar en estos espacios, sin olvidar la seguridad y comodidad de los usuarios y evitar así la contaminación lumínica

Según la ley vigente, las instalaciones de alumbrado vial ambiental, dentro de las cuales se encuentra la iluminación de parques y jardines, deben cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia energética que se encuentran tabulados.

Tecnologías y métodos de ahorro

Para alcanzar la mayor eficiencia energética en la iluminación, El sistema de iluminación deben que ser aquellas de mayor eficacia energética y los arrancadores deben ser adecuados al tipo de lámpara para proporcionar los parámetros de funcionamiento establecidos por el fabricante.

En cuanto al alumbrado específico de parques y jardines, las zonas principales que se deben considerar son los accesos al parque o jardín, así como también sus paseos, escaleras, glorietas, áreas de estancia, etc. En estas zonas se deben tener en cuenta los criterios y niveles mínimos de iluminación establecidos para el alumbrado de estos espacios públicos.

Las luminarias utilizadas para el alumbrado público de parques y jardines forman parte del mobiliario urbano de un municipio. Es importante considerar el aprovechamiento de las energías renovables en estos espacios públicos. Entre todas las energías renovables existentes, la más interesante en el alumbrado de parques y jardines es la energía solar fotovoltaica. Los paneles fotovoltaicos transforman la luz del sol en electricidad sin contaminar el medio ambiente y la energía generada se puede utilizar para iluminar una farola u otro tipo de luminaria.

En el mercado existen luminarias con diversos tipos de distribución luminosa para la iluminación de árboles y otros vegetales. Los fabricantes clasifican los proyectores en función de su ángulo de emisión para iluminar cada árbol según su altura y frondosidad.

Hay técnicas de iluminación de parques y jardines que con una menor cantidad de luz aseguran que el objetivo se cumpla, como por ejemplo la iluminación de los árboles que se puede realizar desde su parte inferior, consiguiendo de esta manera que el árbol destaque sobre el cielo oscuro.

Sin embargo, la iluminación de otros elementos, como los arbustos, suele efectuarse desde su interior para destacar la silueta de sus hojas. La iluminación de praderas o grandes zonas de césped se puede llevar a cabo distribuyendo la iluminación en su periferia para que los paseantes conciban estos espacios como superficies bien definidas.

Actualmente la gran variedad que existe en el mercado de lámparas de alto rendimiento energético, pudiendo diseñar el sistema de iluminación con diferentes tecnologías que aseguren las condiciones óptimas de utilización de los espacios públicos.

En cuanto a la distribución de la luz en parques y jardines, ésta se debe realizar de tal forma que el alumbrado sea homogéneo y la iluminación no sea excesiva para no crear contrastes de luz y sombra que alteren la estética de estos espacios. Por otro lado, la ubicación y orientación de las luminarias deberá ser tal que no produzca deslumbramientos en los paseantes.

Medidas de ahorro energético

  • La instalación de sistemas de control de encendido y apagado del alumbrado público puede llegar a producir grandes ahorros, ya que se puede adecuar el encendido y apagado según las necesidades del entorno.

El método más sencillo de control consiste en la instalación de interruptores horarios astronómicos que están especialmente diseñados para controlar la carga luminosa en función de las horas a las cuales amanece y anochece en las diferentes épocas del año.

Eficiencia_iluminación

Esta medida es muy interesante, ya que se puede llegar a alcanzar importantes ahorros energéticos y económicos.

  • Otros métodos de ahorro de energía consisten en la instalación de una reactancia de doble nivel, que variará la impedancia del circuito individualmente en cada una de las luminarias, adaptando el flujo luminoso a las necesidades particulares de cada medida,
  •  o la implantación de reductores de flujo luminoso en cabecera, con el objetivo de disminuir la intensidad lumínica a partir de determinadas horas de la noche, en las que la actividad ciudadana se reduce al mínimo.

Estos sistemas de control pueden obtener unos ahorros que oscilan entre el 10 y el 30%.

La planificación de un alumbrado público se debe hacer considerando tres premisas principales: conseguir un consumo energético eficaz, alcanzar un impacto ambiental mínimo y lograr una inversión razonable. Por ello, en el diseño de un buen alumbrado para un parque o jardín se deben combinar la eficacia y el ahorro, respetando siempre la seguridad y comodidad de los usuarios.