Autoconsumo fotovoltaico

Autoconsumo Fotovoltaico .

El AUTOCONSUMO ELÉCTRICO es el derecho que tenemos para producir y utilizar, total o parcialmente, la energía precisa para el funcionamiento de nuestros hogares, comunidades de vecinos, empresas o centros públicos. Esta generación de electricidad para uso propio debe realizarse en paralelo con la Red Eléctrica existente, sin desconectarse de ella y a la que se puede verter el excedente de la propia generación.

¿Por qué Ahora debemos apostar por el Autoconsumo?

En España, este modelo de generación y abastecimiento de energía eléctrica se regula por primera vez en 2011 pero con importantes restricciones y sin permitir vertidos a la Red existente.
El Real Decreto-Ley 15/2018, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, eliminan y simplifican requisitos disuasorios de la anterior legislación (trámites burocráticos y técnicos, inscripción en un registro, no reconocimiento del derecho al autoconsumo compartido y autoconsumo eléctrico con peajes y cargos) y supone una apuesta firme por esta forma de generación distribuida.
La nueva Ley Española promueve un sistema alineado con los principales compromisos adquiridos por la Unión Europea en el marco sobre Clima y Energía para 2030: reducción en al menos un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en cada Estado Miembro con respecto a 1990, el aumento de la cuota de energías renovables en el mix energético europeo en al menos un 27% y el incremento de la eficiencia energética en un 27%.
Por otro lado hay que considerar la evolución de la tecnológica fotovoltaica. Gracias a su desarrollo y avance, el Autoconsumo Fotovoltaico se ha convertido en una opción interesante y con implicaciones positivas para nuestro bolsillo. La mayor eficiencia en los sistemas y el abaratamiento de sus principales componentes, han posibilitado una reducción significativa de las inversiones y por tanto un acortamiento en los periodos de retorno.
Tampoco podemos olvidar la evolución de la tarifa eléctrica en los últimos tiempos. Concretamente, en el último año, el precio medio del kWh en el mercado eléctrico mayorista ha experimentado subidas significativas por encima del 8,8%.
Y por último, la privilegiada localización de España confiere un importante número de horas anuales de radiación solar que es una ventaja indudable para recomendar el autoconsumo fotovoltaico como elemento principal para la sostenibilidad de la economía española.

¿Qué beneficios y ventajas obtendremos apostando por el Autoconsumo Fotovoltaico?

  • Ahorro en la factura de suministro eléctrico de la Red. Disminuimos la demandada de energía a la Red y está contemplado que recibamos compensación por el vertido del excedente de nuestra producción (Balance Neto). Este ahorro se convierte en un menor coste que para las empresas supondrá una ventaja competitiva y para los particulares un aumento de su poder adquisitivo.
  • Menor impacto en el bolsillo del “prosumer” (consumidor que generar energía) por efecto del encarecimiento de las tarifas eléctricas ya que el consumo externo disminuye considerablemente.
  • Revalorización de la vivienda. Según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), por cada € ahorrado al usar energías renovables, el valor de la propiedad aumentará en torno a 20€. Cuanto mayor sea la instalación, mayor será el aumento de valor de la vivienda.
  • Los sistemas de autoconsumo utilizan fuentes de energía gratuitas, inagotables, limpias y respetuosas con el medioambiente, como la energía solar o la eólica. Es una buena fórmula para contribuir en la lucha contra el Cambio Climático y una magnifica palanca para relanzar la imagen de la compañía y su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Al encontrarse muy próximas las instalaciones de generación y los puntos de consumo, se evitan las pérdidas de energía por el transporte a través de la red eléctrica (pérdida del 14%). Contribuimos indirectamente a la Eficiencia Energética del país.
  • Mayor fiabilidad y seguridad del suministro eléctrico. Cuanto más pequeñas instalaciones que consumen y donde se genera la electricidad, y lo que sobra lo cede a sus vecinos más próximos, se asegura la calidad del suministro eléctrico en las horas de más consumo, se modulan los picos de la curva de demanda en horas punta y, por tanto, se minimizan los cortes de electricidad y subidas de tensión.
  • Una red de suministro en la que se practicara el Balance Neto, exigiría disponer y usar redes inteligentes (Smart Grids) con una buena interconexión.
  • Se reduce la dependencia energética nacional y la cuantía de las importaciones de combustibles fósiles. Reducción del déficit energético y por tanto del déficit comercial.

¿Qué servicios te ofrecemos desde SinCeO2?

Estudiamos tu caso y te ofrecemos el proyecto y la supervisión de la instalación más acorde a tus circunstancias y necesidades.
Para ello necesitamos que nos envíes:

  • Importe orientativo de la inversión. Dicha cuantía no incluye posibles sobrecostes para acondicionamiento estructurales de la instalación, tasas, cánones, o licencias de obras para la puesta en marcha. El presupuesto definitivo se ratificaría tras la visita al emplazamiento de nuestro técnico.
  • Recomendaciones técnicas para la fase de instalación del sistema fotovoltaico.
  • Existencia o no de ayudas económicas Nacionales o de las CCAA para apoyar la inversión.

La PROPUESTA INTEGRAL de SinCeO2 se podría completar con los siguientes servicios:

  • Previo a la decisión de instalar las placas solares, verificación de los consumos actuales.
  • Servicio de seguimiento y control de las tareas de instalación de la planta fotovoltaica
  • Monitorización de la generación de energía fotovoltaica para seguimiento del normal funcionamiento.
  • Mantenimiento de la instalación para garantizar el correcto funcionamiento.
  • Aplicación y solicitud, en su nombre, de ayudas y/o subvenciones al autoconsumo, si las hubiera.

Últimas entradas en Autoconsumo fotovoltaico