Sistema de Gestión Energética ISO 50001

ISO 50001 Sistema de gestión energética .

ISO 50001 forma parte de la normativa internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional para la Estandarización u Organización Internacional de Normalización) cuya finalidad es la mantener y mejorar un sistema de gestión de energía en una organización, servicio o producto.

El propósito fundamental es la mejora continua de la eficiencia energética, el desempeño energético, el uso de energía y el consumo energético desde un punto de vista sistemático.

ISO 50001 permite a las organizaciones mejorar continuamente la eficiencia, los costes relacionados con energía, así como la emisión de gases de efecto invernadero.

La implantación de un Sistema de gestión de la Energía en base a la Norma ISO 50001, es aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño.

SinCeO2 es una empresa referente en España en la implantación de Sistemas de Gestión Energética. Su experiencia en este campo, se basa en el asesoramiento a más de 70 organizaciones del sector industrial, del sector terciario (hospitalario, educativo, oficinas, etc) y el sector transporte, así como en Administraciones Públicas.

¿Qué son las normas ISO?

La Organización Internacional de Normalización (originalmente en inglés: International Organization for Standardization, ISO) es una organización para la creación de estándares (normas) internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de estandarización.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) es una organización independiente y no gubernamental formada por las organizaciones de estandarización de sus 163 países miembros. Es el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales voluntarios y facilita el comercio mundial al proporcionar estándares comunes entre países.

El uso de normas ISO en eficiencia energética facilita la creación de productos y servicios que sean seguros, fiables y de calidad. Los estándares ayudan a las empresas a aumentar la productividad a la vez que minimizan los gastos.

Al permitir comparar directamente productos de diferentes fabricantes, proporciona que nuevas empresas puedan entrar en nuevos mercados y ayudar en el desarrollo de un comercio global con bases justas.

Las normas ISO también sirven para salvaguardar a los consumidores y usuarios finales de productos y servicios, asegurando que los productos certificados se ajusten a los mínimos estandarizados internacionalmente.

Los principales productos de ISO son sus estándares internacionales. ISO también publica informes técnicos, especificaciones técnicas, especificaciones disponibles públicamente, erratas técnicas, y guías.

  • Estándares internacionales. Son designados utilizando el formato ISO[/IEC] [/ASTM] [IS] nnnnn[-p]:[yyyy] Título, donde nnnnn es el número del estándar, p es un número opcional de parte, yyyy es el año de publicación y Título describe el tema del estándar.
  • Informes técnicos. Son emitidos cuando un comité técnico o un subcomité reúne información de un tipo distinto del que normalmente se publica como un Estándar Internacional, tal como referencias y explicaciones. El convenio de denominación para estos es el mismo que para los estándares, excepto que se antepone TR en lugar de IS en el nombre del informe.
  • Especificaciones técnicas y disponibles públicamente. Las especificaciones técnicas se pueden crear cuando el tema en cuestión está todavía bajo desarrollo o cuando por cualquier otra razón existe la posibilidad en un futuro no inmediato de un acuerdo para publicar un Estándar Internacional. Una especificación disponible públicamente es normalmente una especificación intermedia, publicada previamente al desarrollo de un Estándar Internacional o en IEC puede ser una publicación conjunta publicada en colaboración con una organización externa. Por convenio, ambos tipos de especificaciones son nombradas de manera similar a los informes técnicos de la organizació
  • Erratas técnicas. A veces ISO también publica erratas técnicas. Ésta son enmiendas hechas a estándares ya existentes debido a fallos técnicos menores, mejoras de usabilidad o extensiones de aplicabilidad limitada. Normalmente son publicados con la intención de que el estándar afectado sea actualizado o retirado en la siguiente revisión prevista.
  • Guías ISO. Son meta-estándares que cubren materias relacionadas con la estandarización internacional.

¿Qué es la norma ISO 50001?

Esta Norma especifica los requisitos de un sistema de gestión, a partir del cual una organización desarrolla e implementa una política energética, así como unos objetivos, metas y planes de acción en los que se debe tener en cuenta la normativa vigente y la información necesaria que esté relacionada con el uso significativo de la energía.

La aplicación de un sistema de gestión energética contribuye a un uso más eficiente de las fuentes de energías, mejora la competitividad y se consigue la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La norma ISO 50001 describe los diferentes requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión energética, lo que permite a las organizaciones tener un enfoque sistemático de mejora continua de su desempeño energético.

Además, describe las necesidades de medición, documentación, información, diseño, compras y formación del personal.

¿Cuál es el objetivo de la implantación de la norma ISO 50001?

El objetivo de la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía, en base a la norma ISO 50001, es facilitar a las organizaciones una herramienta que permita obtener reducción de los consumos energéticos, los costes económicos asociados y como consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un Sistema de Gestión de la Energía, implantado según la Norma ISO 50001 se basa en los ciclos PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) permitiendo ahorrar energía, haciendo que cualquier inversión tenga un retorno económico inmediato:

  • Planificar: Establecimiento de un Plan Energético en la organización de acuerdo a una planificación que parametrice acciones concretas y objetivos para mejorar la gestión de la energía y la Política Energética de la organización
  • Hacer: Implementación de las acciones previstas en la planificación establecida por la dirección.
  • Verificar: Monitorización los resultados estableciendo los indicadores de desempeño energético adecuados que determinen el grado de cumplimiento de los objetivos y de la planificación establecida.
  • Actuar: Revisión de los resultados para tomar las acciones de corrección y mejora que se estimen oportunas

¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 50001 que se obtienen al implantar un Sistema de Gestión de la Energía?

Los beneficios que se consiguen con la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía en base a la norma ISO 50001:

  • Ahorro de energía a corto, medio y largo plazo
  • Concienciación y control de la cantidad de energía consumida en cada proceso/sistema.
  • Concienciación de las medidas de ahorro energético para los procesos consumidores de energía en la organización.
  • Reconocimiento e imagen de cara al exterior (clientes, proveedores, etc) de su compromiso con un consumo energético sostenible.
  • Desarrollo de una política global para conseguir un uso eficiente de la energía, consiguiendo así un ahorro en el consumo y una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Estrategia de planificación, seguimiento y control de la actividad desarrollada. Así, las organizaciones no solo ven mejorados sus sistemas de gestión energética, sino el rendimiento productivo intrínseco a su actividad.
  • Mejora de la operatividad, favoreciendo, un mayor rendimiento del balance productivo de la organización.
  • Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, algo que repercute en la sostenibilidad de la actividad productiva y que tiene una mayor incidencia en el sector industrial.
  • Optimización de los recursos existentes, con un mayor aprovechamiento de los equipos técnicos y humanos gracias al incremento de la concienciación en la organización.
  • Aumento de los sistemas de seguimiento y control necesarios para la mejora en los sistemas de gestión energética. De esta manera, la alta dirección tendrá un mayor control de la actividad productiva, consiguiendo de esta forma un aumento en los índices de retorno de la inversión.

Cómo puede ayudarte SinCeO2 en la implantación de un Sistemas de Gestión Energética

SinCeO2 participa en todas las etapas dentro del proyecto de implantación de un Sistema de Gestión Energética:

  • Planificación energética
    • Visitas de campo
    • Revisión energética
    • Establecimiento de la línea base e IDEn
    • Plan de Acción
    • Identificación de requisitos legales y otros requisitos y su evaluación

  • Diseño del sistema y elaboración de la documentación
    • Definición de la estructura del sistema
    • Elaboración de la documentación

  • Implantación del sistema
  • Auditorías internas
  • Formaciones
  • Acompañamiento auditorías de certificación

Últimas entradas en Sistema de Gestión Energética ISO 50001