Nuestros cursos

  • Especialista en eficiencia energética:
    Los edificios, industrias y transporte cuentan con instalaciones y procesos complejos de gran consumo energético; por lo que desarrollar estudios energéticos de calidad, y establecer medidas eficientes, permiten reducir su consumo energético, aportándoles ahorros económicos considerables. Este curso a da a conocer el desarrollo práctico de estudios energéticos en instalaciones exponiendo la metodología necesaria, objetivos, planteamientos o cálculos técnicos.
  • Sistemas de gestión energética, ISO 50001:
    La implantación de un sistema de gestión, a través de una norma como la ISO 50001, reporta múltiples beneficios económicos y de gestión para una empresa. La implantación y el mantenimiento de esta norma conllevan una involucración de todos los agentes, desde la alta dirección hasta los trabajadores.
  • Gestión de emisiones de CO2 y Cálculo de la huella de carbono:
    La mitigación del cambio climático ha sido el origen de nuevas herramientas que buscan alternativas para la protección medioambiental. El mercado de carbono surge como una vía complementaria y alternativa al compromiso asumido por los países comprometidos a Kyoto. El cálculo de la huella de carbono es el inicio para reducir y/o compensar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad u organización, servicio o producto.
  • Iluminación eficiente:
    La iluminación representa en muchas instalaciones terciarias un porcentaje elevado del consumo eléctrico. Existe un gran potencial de ahorro, tanto energético como económico, alcanzable mediante la utilización de sistemas eficientes. En este sentido se pretende evaluar los sistemas y las tecnologías lumínicas así como conocer de qué manera se puede conseguir optimizar una instalación.
  • Climatización eficiente:
    La climatización juega un papel fundamental en el confort de los edificios. La tecnología está evolucionando a sistemas capaces de adaptarse a las exigencias actuales incrementando de manera muy importante su eficiencia. La climatización representa en muchas instalaciones terciarias el mayor porcentaje del consumo global de las mismas entre un 50%- 70%. Por tanto, existe un gran potencial de ahorro, tanto energético como económico. Este curso capacita al alumno para evaluar los sistemas y las tecnologías asociadas a la climatización así como a optimizar una instalación
  • Implementación, mantenimiento y mejora de un SGEn. ISO 50004:
    La implementación e integración de un sistema de gestión energética ISO 50001 es un aspecto importante para llevar un correcto mantenimiento del mismo. La norma ISO 50004 marca las pautas para implementar, mantener y establecer la mejora continua de un sistema de gestión energética en base a la ISO 50001.
  • Elaboración de los informes de revisión energética. ISO 50002:
    Uno de los aspectos más relevantes de la ISO 50001, es realizar el planteamiento de una correcta revisión energética y de calidad. La ISO 50002 establece los pasos para realizar una revisión energética con criterios exigidos en la ISO 50001.
  • Cálculo de la línea base y de indicadores energéticos. ISO 50006:
    Una de las mayores dificultades que se encuentran las empresas a la hora de implantar un sistema de gestión energética es establecer las líneas bases e indicadores de desempeño energético. Estos conceptos suponen una base técnica y metodología que puede ser desconocida para muchos responsables de sistemas, por ello la ISO 50006 incorpora las bases para establecer las líneas base e indicadores acordes al desempeño energético de la organización.
  • Planes de Medida y Verificación en base al IPMVP. ISO 50015:
    Una herramienta útil para conocer los ahorros energéticos que se están consiguiendo en las instalaciones gracias a la ISO 50001 es un plan de medida y verificación en base a la metodología IPMVP de EVO. La norma ISO 50015 te ayuda a diseñar un plan de medida y verificación de ajustado a tu organización.
  • Optimización tarifaria:
    En base a las necesidades reales de energía demandadas por una instalación consumidora, es posible optimizar distintos parámetros de la contratación eléctrica para minimizar su coste económico. En este curso básico, se describen todas las tarifas eléctricas, tanto las reguladas como las de libre mercado, que son de aplicación a todo tipo de consumidores eléctricos. También se explican los parámetros de facturación que se dan en cada tarifa y se indica cómo se calculan los términos de energía, de potencia, de penalización por exceso de energía reactiva, etc., así cómo calcular la potencia óptima a contratar en cada tarifa en base a las potencias demandada por una instalación durante el último año y las modificaciones en la contratación que puedan conllevar ahorros económicos.
  • Mercado eléctrico:
    Curso básico que presenta los componentes del precio eléctrico, y como se establece, la parte regulada y la parte del precio de energía que depende del mercado. Se explica cómo funciona la subasta energética para determinar los precios diarios e intradiarios y cómo afecta a los contratos energéticos indexados. Por último se analiza el PVPC para consumidores domésticos y pequeños consumidores.
  • Conceptos básicos recuperación de calor:
    En muchos procesos es necesario generar más calor, que el que finalmente es necesario utilizar, de tal manera que se producen pérdidas de calor que pueden ser aprovechadas. En este curso básico, se recuerdan nociones básicas de transferencia de calor y termodinámica, con el objetivo de poder calcular el ahorro potencial que se lograría con sistemas de recuperación de calor en aquellos puntos en los que se producen las pérdidas energéticas.
  • Conocimientos básicos de climatización:
    Curso básico que presenta los conocimientos fundamentales sobre los sistemas de climatización, tanto en producción de frío como en producción de calor. El curso se estructura en dos módulos principales, equipos de combustión y bombas de calor. En ambos módulos se analizan los sistemas generadores, los sistemas de distribución y las unidades terminales, analizando sus distintos rendimientos y sus costes operativos.
  • Buenas prácticas energéticas y ambientales en el puesto de trabajo:
    Informar a los trabajadores sobre el impacto ambiental y energético que supone una empresa y su actividad dentro de ella. Entre los temas a tratar, está la normativa y las herramientas de aplicación existentes para la integración de la empresa y de la sostenibilidad. Se busca dar a entender a los empleados del importante papel que puede generar un trabajador en la reducción del impacto ambiental y de costes de la empresa aplicando buenas prácticas medioambientales y energéticas.