Plan de Medida y Verificación de ahorros

Planes de Medida y Verificación de ahorros

La Medida y Verificación de ahorros es un proceso por el cual se calculan de forma precisa, clara y transparente, los ahorros energéticos que se generan al implantar medidas de mejora en cualquier tipo de instalaciones.

La elaboración de los Planes de Medida y Verificación de ahorros es necesaria, sobre todo, en distintas modalidades de contratos de Servicios Energéticos, en los que parte de los pagos quedan supeditados a los ahorros reales conseguidos en la instalación por parte de la ESE, por ejemplo en contratos de ahorros garantizados o de ahorros compartidos. Estos planes deberían ser realizados por una empresa independiente, que establezca dicho Plan sin estar condicionado por ninguna de las partes que están involucradas en el contrato de servicios energéticos.

¿Cómo establecer un Plan de Medida y Verificación de ahorros?

Para homogeneizar la metodología y los criterios de realización de los planes de medida y verificación, se utilizan protocolos, mundialmente reconocidos como el IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol), que ha sido elaborado por EVO (Efficiency Valuation Organization). El IPMVP establece la metodología para el cálculo de los ahorros, en base en la toma de datos y la realización de medidas de consumos energéticos y condiciones de referencia de uso de las instalaciones, antes y después de la implantación de las medidas de mejora.

El conocimiento de las condiciones de uso de la energía antes de la implantación de las medidas de mejora, es fundamental, ya que estas condiciones deben ser iguales durante el periodo posterior a la implantación de las medidas de mejora, en el que se cuantifiquen los ahorros, para poder disponer de los valores en "igualdad de condiciones".

No obstante, en la mayoría de los casos, las condiciones de uso de la energía, varían en el tiempo, por ejemplo, es raro que la producción de una factoría, sea exactamente igual dos años consecutivos, o que el número de usuarios de una instalación abierta al público sea constante a los largo del tiempo. Cuando estos factores, afectan al consumo de energía medido en un proceso de verificación de ahorros, es preciso llevar a cabo ajustes sobre los valores de consumo de referencia.

¿Cuál es la metodología que establece el IPMVP?

Así el IPMVP, establece una metodología de actuación por la que se definen cuatro opciones de cálculo, opciones A, B, C y D, en función de la complejidad de medidas de las mejoras, la presencia de efectos cruzados y los límites de medida.

  • La opción A se basa en la medida del parámetro clave y el cálculo estimativo del resto de parámetros en medidas de mejora aisladas. El ejemplo típico de aplicación de la opción A es en mejoras de iluminación en las que se cambia de tecnología reduciendo la potencia instalada, de tal manera que, para establecer el ahorro, se mide la potencia antes y después de la implantación y se estiman las horas de uso de la instalación.
  • La opción B se basa en la medida de todos los parámetros en medidas de mejora aisladas.
  • La opción C se aplica a un conjunto de medidas de mejora implantadas sobre un edificio o instalación, de tal manera que se utiliza la facturación energética del centro para valorar el ahorro global conseguido.
    Además de utilizar la facturación energética, es necesaria la monitorización de las variables y las condiciones de uso de las instalaciones.
  • La opción D se basa en la realización de simulaciones de consumos con distintas alternativas con un software calibrado, para establecer ahorro teóricos sobre instalaciones en proyecto o en caso de que no se disponga de referencias válidas de consumo.

El IPMVP tiene una amplia implantación en España y en muchos concursos de distintas administraciones públicas se solicita que los ahorros generados dentro de contratos de gestión energética, se realicen en base a este protocolo. Al contar con una empresa externa, que no tenga intereses con ninguna de las partes incluidas dentro del proceso de verificación de ahorros, se garantiza la imparcialidad de los resultados de los ahorros obtenidos y se aporta transparencia a todo el proceso.

Plan de Medida y Verificación de Ahorros

Últimas entradas en Plan de Medida y Verificación de ahorros

Como hacer una auditoría energética en una industria

Una auditoría energética en una industria, analiza los consumos de todos los procesos que conlleva la actividad industrial de la instalación, de tal forma que se defina un punto de partida que permita identificar medidas de ahorro energético a acometer.