Gestión De Flotas

Gestión De Flotas

El gasto en combustible es una de las partidas que más preocupa a los gestores de flotas de transporte,

Cada vez son más las empresas que buscan la eficiencia, tanto en lo empresarial como en la medioambiental. Porque la eficiencia, no es únicamente una cuestión económica. Una adecuada gestión de la flota contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

De esta manera las empresas son más respetuosas con el medio ambiente y mejoran su propia imagen, lo que favorece a la ampliación de la cartera de clientes

Una gestión de consumo de flota eficiente es aquella que diseña y pone en práctica un sistema de control, supervisión y seguimiento de los consumos para que, alcanzando los mismos objetivos se utilicen la menor cantidad de recursos posibles.

El sector del transporte actualmente es el que más energía consume en España, siendo un 39% del total. Esta energía proviene casi en su totalidad del petróleo, lo que incrementa el la excesiva dependencia nacional de los combustibles fósiles y el aumento de las emisiones de CO2, que son las causantes de los fenómenos del calentamiento global del planeta y del cambio climático.

En SinCeO2 analizamos el uso que empresas e instituciones realizan de su flota, desarrollando una gestión personalizada y adaptada a las necesidades que presentan mediante:

  • el análisis de los consumos de la flota,
  • la optimización energética de rutas,
  • el asesoramiento en la adquisición de vehículos y composición de la flota, teniendo en cuenta las tecnologías y combustibles más apropiados para el cliente,
  • el estudio de perfiles de conducción, que nos permite ofrecer soluciones particularizadas para cada conductor en función de los hábitos que presente,
  • y la detección de oportunidades de ahorro y la optimización de los recursos energéticos que el cliente emplea.

Para todo ello llevamos a cabo auditorías energéticas de transporte, y elaboramos de Planes de Movilidad Sostenible en empresas que pretenden ser un instrumento útil para gestionar la movilidad de los trabajadores a sus centros de actividad diaria.

Gestión de consumo de flotas

En sinCeO2 también actuamos como gestores energéticos de flotas. Analizamos la composición de las flotas de la empresa para tener una visión global sobre la tipología de vehículos, tipo de desplazamientos, kilometraje y consumo de combustible. A través de este análisis se obtiene una visión bastante clara de la situación de partida.

Conociendo el punto de partida se hacen propuestas de mejora que abarcan desde la optimización energética de las rutas, el asesoramiento a la hora de cambiar los vehículos, teniendo en cuenta las tecnologías y combustibles más apropiados para el cliente, y el estudio de perfiles de conducción, que nos permite ofrecer soluciones particularizadas para cada conductor en función de los hábitos que presente.

Para ello empleamos sistemas de gestión energética de flotas. Desde SinCeO2 proporcionamos ayuda en la búsqueda de las soluciones existentes en el mercado que mejor se adapten a las necesidades de la flota a gestionar. Estos sistemas miden en continuo numerosas variables que afectan al desempleo energético de la flota como son el consumo de combustible, distancias recorridas, control de paradas, control de ralentí, datos FMS, entre otros. Con toda esta información recopilada, se puede obtener un control de consumos, perfiles de velocidades, perfiles de conducción y gestión de rutas permitiendo a las organizaciones una gestión y optimización de la energía consumida por su flota.

Cómo ahorrar combustible en la gestión de flotas

Las flotas cada vez tienen más importancia a la hora de cuantificar los consumos energéticos asociados a una empresa. La distribución de mercancías, así como las acciones comerciales conllevan un gran movimiento de vehículos y por lo tanto un alto consumo de energía.

Para conseguir una mejor optimización de la energía consumida en cada modo de transporte se estudian aspectos de la gestión de consumo de flota como la gestión de rutas, gestión de cargas, gestión de combustibles, nuevas tecnologías telemáticas o la y mantenimiento de la flota, orientando siempre los resultados hacia una gestión más eficiente desde el punto de vista energético y medioambiental.

Así las acciones a valorar serían:

  • Inventarios de la situación actual de la gestión de la flota de vehículos,
  • Análisis de la caracterización de: flota, combustible, rutas, kilometraje, consumos, etc
  • Diagnostico de la situación actual y tendencial y
  • propuestas de actuaciones para la optimización energética de la flota vehicular.

Gestión De Flotas.

Últimas entradas en Gestion de flotas