Gestión de activos

¿Qué es la Gestión de Activos?

La gestión de activos es un proceso continuo de mejora de la información (y de su flujo dentro de la organización) que está asociada a los activos empresariales. Una buena gestión de los activos de una empresa conllevará una mejora en la toma de decisiones y repercutirá diretamente sobre el beneficio empresarial. El alcance de dicha gestión puede ser progresivo y depende del compromiso de la organización y de las fases planificadas.

Como todos los sistemas de gestión, la gestión de activos de una empresa debe comenzar con el compromiso de la alta dirección de la organización con dicha gestión, mediante la elaboración y actualización por parte de la misma de un “plan general de activos” y, de forma complementaria de un “plan de renovación de activos”.

Estos planes conllevarían la vinculación de un conjunto más o menos amplio de activos con los datos básicos asociados a su perfil como la amortización, vida útil, horas de funcionamiento, coste de explotación, coste de reinversión etc. y otra serie de datos avanzados como los indicadores de riesgo u oportunidad, los de valoración del estado de conservación y mantenimiento, los de la operación histórica efectuada y finalmente los indicadores resumen de desempeño y criticidad, siempre con la posibilidad de atribuir pesos relativos a estas variables según la conveniencia de la organización.

Gestión de activos empresariales. Normas ISO 55001

La norma ISO 55001 define un conjunto de requisitos que garantizan el buen desempeño de la gestión de los activos de una organización, según las necesidades y expectativas de los interesados, asegurando la creación y mantenimiento de valor de los mismos.

Esta norma es aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño y de los activos gestionados. Se ha desarrollado para ser aplicada a activos tangibles como inmuebles, equipos e infraestructura, vehículos etc.,y  también a activos intangibles.

El conjunto de normas ISO 55000 de gestión de activos son:

  • ISO 55000 "Asset Management. Introducción, principios y terminología”.
  • ISO 55001 "Asset Management. Management Systems. Requisitos”.
  • ISO 55002 "Asset Management. Sistemas de gestión. Directrices para la aplicación de ISO 55001".

¿Por qué es tan importante la gestión de activos empresariales?

No siempre es fácil identificar los beneficios que se producirán a medio o largo plazo, típicamente como resultado de la gestión de activos. Algunos de los beneficios más importantes, sin embargo, se enumeran a continuación:

  • Mayor aseguramiento de los objetivos empresariales a medio o largo plazo en la organización.
  • Existe una metodología y unos criterios claros y documentados para la toma de decisiones y la definición de prioridades de actuación.
  • Aumento de la transparencia y de la información así como de la legalidad vigente y otras normas asumidas por la organización.
  • Mejora en el propio desempeño de los activos en términos de calidad de información, rendimiento de los equipos, mejora en la gestión de las horas de disponibilidad, previsión de inversiones, mejora del retorno de la inversión y disminución de costes globales.
  • Aumento de la eficiencia de las acciones necesarias para un mejor desempeño de los activos.
  • Mejor conservación del valor del activo.
  • En virtud de la buena gestión de sus activos, se consigue una mejora de los productos y de los servicios de la empresa.
  • Debido a una buena gestión de sus activos y a los compromisos y certificados adquiridos por la organización, mejorará la imagen pública y la reputación de esta.
  • Se conseguirá una mejora continua de los procesos productivos, aumentando su eficiencia y eficacia.
  • Una buena gestión de activos hará que la empresa sea más competitiva frente a otras del sector, ya que se reducirán los costes de producción.

Gestión de Activos

Últimas entradas en Gestion de activos