Gestor Energético

Gestor Energético .

En qué te puede ayudar un gestor energético

Hace algunos años la figura de gestor energético era algo testimonial, su presencia en las empresas se limitaba al personal de mantenimiento, que se encargaban de que el funcionamiento de las instalaciones fuera correcto sin tener en cuenta sobreconsumos en el proceso.

Actualmente el gestor energético está cada vez más presente en diversos sectores productivos, ya que los precios de la energía ha conllevado que exista una mayor preocupación por los consumos y sus consiguientes costes económicos. Una buena gestión energética conlleva ahorros económicos importantes, ya que los precios de la energía (electricidad y combustibles) están en constante ascenso.

No sólo las grandes empresas se pueden favorecer de los beneficios que conlleva contar con un asesor energético, también las pequeñas y medianas empresas (PYMES) pueden sacarle partido, ya que un pequeño cambio en la gestión de la energía de cada empresa puede suponer una enorme rentabilidad.

¿En qué te puede ayudar un gestor energético?

Desde SinCeO2 te animamos a que te preguntes si sabes en qué está gastando energía tú empresa, si sabes cuánta energía estás pagando y no sacas ningún provecho de ella, si crees que podrías ahorrar en energía pero no sabes por dónde empezar, en definitiva, si tienes la necesidad de que un experto te ayude a mejorar la gestión energética de tu empresa.

Son muchos los puntos en los cuales un asesor energético te puede ayudar y todos ellos de gran importancia, ya que conllevan que se consigan ahorros energéticos que van directamente contra la cuenta de resultados, ya que estos se convierten en ahorros económicos.

¿Qué es un gestor energético?

Un gestor energético es un especialista en el control, seguimiento y actuación en todos los ámbitos energéticos de un centro.

Podemos distinguir diferentes tipos de asesores energéticos, aquellos que desarrollan su trabajo en edificios (residencial y terciario), de instalaciones o de industrias, según el perfil profesional y especialización que tenga dicho gestor.

Desde SinCeO2 ofrecemos un equipo humano multidisciplinar que engloba diferentes perfiles entre los que se encuentran, arquitectos, ingenieros técnicos e ingenieros. Todos ellos cuentan con conocimientos avanzados en lo que respecta a la gestión energética de instalaciones, tanto en los edificios, como en diversos sectores industriales.

¿Qué funciones tiene es un asesor energético?

En SinCeO2 las funciones del gestor energético son la realización de un seguimiento constante de:

  • Los consumos específicos de energía (térmica y eléctrica) del edificio, la instalación o grupo de instalaciones, lo cual permite tener conocimiento directo de sus emisiones de CO2.
  • Cálculo de los indicadores de eficiencia energética para el año al que se refieren dichos consumos. Definiendo y ejecutando los planes de medida y verificación (M&V) basados en los protocolos IPMVP.
  • Análisis del sistema de tarificación y los precios de facturación de la energía, para optimizarlos con las ofertas existentes en el mercado, que más se adecuen a las instalaciones. Lo que denominamos gestión de suministros energéticos.
  • Los equipos consumidores y definición de mejoras de eficiencia energética en la instalación, definidas con criterios técnicos y económicos, definiendo un plan de acción en función de su rentabilidad, medida por el período de retorno del capital.
  • Las actuaciones de mantenimiento con incidencia energética realizadas y su conformidad con el Programa de mantenimiento del edificio.
  • Las mejoras de eficiencia energética implementadas en los últimos años. Realizando el seguimiento de la implantación de los sistemas de gestión energética (ISO 50.001).

SinCeO2 lleva más de 10 años realizando todos estos trabajos para sus clientes, lo cual ha conllevado que su equipo adquiera la experiencia para poder llevar una buena gestión de instalaciones de todo tipo, desde pequeños edificios, hasta grandes y complejas industrias.

Para la ejecución de estos trabajos de consultoría energética el equipo de SinCeO2 se apoya en diferentes herramientas informáticas de gestión que han sido adecuadas a cada tipología de instalación o sector en el que se han realizado trabajos, siendo  la mayoría de los casos hechos ad-hoc para cada empresa.

Las herramientas de gestión utilizadas por el gestor energético en SinCeO2 han sido desarrolladas específicamente para cada trabajo específico a desarrollar:

  • Aplicaciones específicas para inventariar equipos consumidores de energía en cada instalación (Iluminación, climatización, bombeo, etc…). Esta aplicación facilita los trabajos de toma de datos.
  • Software de gestión energética específico para el seguimiento de la monitorización de consumos de múltiples instalaciones.
  • Herramientas de cálculo del perfil de consumo de un edificio, instalación o industria completa en función de los consumos, los grados-día, el uso de las instalaciones, y cualquier otra variable que pueda influir sobre el consumos las instalaciones (cálculo de línea base).
  • Instrumentos de optimización tarifaria.

Ya sabemos qué es un gestor energético, tipos de gestores energéticos, qué funciones desempeña, qué herramientas utiliza, y queda por saber, qué soluciones te puede dar un gestor energético.

¿Cuáles son las soluciones que te puede dar un gestor energético?

Desde SinCeO2, las soluciones que aporta nuestro grupo de gestores energéticos son múltiples y variadas, adaptándose exclusivamente a las necesidades de cada empresa en el momento en el que nos piden ayuda. Estas soluciones se agrupan en los diferentes servicios ofrecidos por SinCeO2:

  • Conocimiento exhaustivo de cuanto y donde se consume energía en la instalación mediante a la realización periódica de Auditorías Energéticas, que permitan obtener una imagen de las situación energética de la instalación.
  • Implantación y seguimiento de Sistemas de Gestión energética (ISO 50.001), vigilando por el cumplimiento de los requisitos marcados en el sistema de gestión, así como la correcta aplicaciones de las mejoras previstas.
  • Definición y realización de Planes de Medida y Verificación (M&V) de los ahorros conseguidos, según el protocolo IPMVP.
  • Diseño, instalación, seguimiento y análisis de proyectos de monitorización de consumos, con la finalidad de detectar rápidamente, malos funcionamientos de algún sistema y pudiendo ejecutar un mantenimiento predictivo sobre las instalaciones.
  • Realización de las certificaciones energéticas de los edificios a su cargo.
  • Asesoramiento en sustitución de sistemas de iluminación por otros más eficientes.
  • Cálculo de la Huella de carbono de la actividad desarrollada en la instalación.
  • Gestión de flotas.

¿Cómo saber qué necesita tú empresa?

Para poder tener una idea de la situación energética de la empresa es necesario realizar un estudio inicial donde se vean los potenciales ahorros de energía que se pueden obtener.

Si necesitas información específica pregunta a nuestros gestores energéticos. Desde SinCeO2 podemos realizar el estudio inicial de las necesidades de tu empresa y plantearte un plan de actuación.

Últimas entradas en Gestor Energético