Edificación

Auditoría energética: Edificación. ¿Qué es?

Es una evaluación energética del estado actual del edificio, identificando posibles mejoras de eficiencia energética en edificios donde se desarrollan actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales. De esta manera se establecen las pautas para la optimización en el uso de los equipos consumidores de energía del edificio, y la implantación o sustitución de equipos antiguos por otros de mayor eficiencia.

En los edificios que componen este sector, las actuaciones en materia de eficiencia energética, irán enfocadas principalmente a la climatización (frio y calor) y ventilación, agua caliente sanitaria y sistema de iluminación, incluyendo además las actuaciones sobre la envolvente que permita reducir la demanda térmica, si bien, se podrán identificar posibles actuaciones en otros sistemas, pero con un menor grado de ahorro respecto al resto de sistemas.

¿Cuándo solicitar una auditoría energética en edificación?

No es necesario detectar alguna anomalía, bien por elevados consumos o por fallos o averías de los equipos, para solicitar un estudio de estas. Las auditorías energéticas están basadas en el principio de prevención permitiendo hacer un mantenimiento correcto que asegure el eficiente funcionamiento de las instalaciones del edificio.

La auditoría energética de edificación es una herramienta muy útil a la hora de tomar decisiones cuando haya previsión de sustitución de alguno de los equipos consumidores de energía, que hayan quedado obsoletos, que se hayan averiado o simplemente por instalar una tecnología más eficiente.

No obstante, con la publicación del Real Decreto 56/2016, las grandes empresas están obligadas a realizar una auditoría energética de sus instalaciones, abarcando el 85% del consumo.

Fases de una auditoría energética en edificación

Las fases que se establecen en la realización de una auditoría energética son las siguientes:

  • Fase I: Reunión inicial

Reunión donde se lleva el primer contacto con las instalaciones y con el personal de mantenimiento de estas, donde se define el procedimiento a llevar a cabo durante la auditoría energética. En esta primera fase se aprovecha para solicitar toda la información necesaria para el buen desarrollo de los trabajos.

  • Fase II Recopilación y análisis inicial de información.

Análisis previo de toda la información aportada que permitirá acotar la fase de medidas y el tiempo destinado a la toma de datos.

  • Fase III Campaña de medición y toma de datos.

Durante la visita a la instalación se realiza el inventario de los equipos consumidores de energía y se medirán diferentes parámetros energéticos, determinando la duración y cantidad de las medidas en función del alcance de la auditoría energética.

  • Fase IV Análisis y evaluación del estado de las instalaciones.

Una vez recopilada toda la información necesaria, se evalúa el estado energético de la instalación. Este evaluación permite conocer la distribución de consumos, y, por lo tanto, el peso energético de cada sistema en un edificio.

  • Fase V Propuestas de mejoras.

Con la imagen de la situación energética  se evalúan las diferentes medidas de ahorro y eficiencia energética, realizando un estudio técnico-económico en el que se cuantifica el ahorro energético y económico, la inversión estimada y el periodo de retorno simple de las medidas.

Normativa y requisitos de la auditoría energía renovable

Las auditorías energéticas se realizan por empresas especializadas en el asesoramiento energético, con amplios conocimientos en los servicios de consultoría y en los campos de la eficiencia energética y las energías renovables.

SinCeO2 certificado por AENOR como Proveedor de Servicios Energéticos realiza  las auditorías energéticas cumpliendo con el estándar de calidad de la normativa sobre Auditorías Energéticas UNE EN 16247 y cumplen con las especificaciones que establece AENOR para la verificación de auditorías energéticas.

Disponemos de personal cualificado multidisciplinar con amplia experiencia en la realización de auditorías energéticas en edificios.

Edificación

Últimas entradas en Auditorías energéticas-Edificación

Ayudas a la eficiencia energética en Castilla-La Mancha

El pasado 27 de marzo se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dos líneas de subvención  para proyectos de eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público y los edificios de las entidades municipales de dicha comunidad, para lo cual se ha habilitado un…