Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas .

¿Qué es una auditoría energética?

Las auditorías energéticas son herramientas de valoración con diferentes alcances, que permiten evaluar el estado energético y la eficiencia de una instalación o de algunos sistemas concretos.

¿Qué ofrecemos en una auditoría energética?

Como resultado de la ejecución de una auditoría energética se obtiene la información necesaria sobre dichas instalaciones o sistemas para valorar diferentes propuestas de ahorro y eficiencia energética, las cuales en el caso de los edificios del sector residencial y terciario, proporcionan a los usuarios las mismas condiciones de confort, o incluso mejores, con un consumo de energía más reducido. Si se habla de auditorías energéticas en la industria la valoración de medidas de ahorro y eficiencia energética, se reflejarían directamente en una reducción de los costes de producción.

La realización de las auditorías energéticas implican un análisis del perfil de consumos de energía de los edificios, instalaciones concretas (alumbrado público, sistema de climatización, etc.), líneas de operación en el caso de la industria, y de la flota de vehículos de una empresa, ya sea a través de la facturación, a través de sistemas de medición portátiles o fijos, o bien, a través de los inventarios de los equipos consumidores de energía.

Este análisis del perfil energético permite conocer la distribución de consumos, y, por lo tanto, el peso energético de cada sistema. Una vez conocido dicho perfil energético, el siguiente punto a destacar en la realización de una auditoría energética, es la evaluación de medidas de ahorro y eficiencia energética, realizando una valoración de su viabilidad técnica y económica.

Alcance del estudio energético:

De manera generalizada, se puede hablar de estudio o auditoría energética, refiriéndonos a la evaluación del estado energético de una instalación, sin haber indicado el alcance de dicho estudio. Así, por lo tanto, dentro del estudio energético se establecen diferentes alcances en función del nivel de detalle, tal y como se muestra a continuación:

  • Diagnóstico energético: Este estudio energético presenta un alcance menor, y por lo tanto una evaluación de propuestas de ahorro y eficiencia energética más básica. En este estudio se identifican aquellas medidas de ahorro cuya aplicación es inmediata y con inversiones menores o incluso nulas, proporcionando una estimación del potencial ahorro energético.

Se basa en la realización de una inspección visual de la situación de partida de las instalaciones, así como su mantenimiento y conservación, una valoración de los registros de operación, así como el análisis de información de consumos (kWh y €/kWh) tanto eléctricos como de combustibles.

  • Auditoría energética: Con este tipo de alcance se tiene como resultado la optimización energética de los procesos e instalaciones existentes, detectando medidas de ahorro y eficiencia energética.

Para su realización es necesario llevar a cabo una toma de datos exhaustiva y mediciones de diferentes parámetros. El análisis de toda esta información permite la identificación de los puntos a mejorar y la definición de las medidas de ahorro y eficiencia energética aplicables.

Una vez analizadas las diferentes propuestas para la mejora de la eficiencia energética, se realiza un estudio técnico-económico en el que se cuantifica el ahorro energético y económico, la inversión estimada y el periodo de retorno simple de la misma.

  • Auditoría energética integral: Este tipo de auditoría energética es la que mayor alcance y nivel de detalle tiene, ya que se realiza para obtener una imagen de la situación actual desde el punto de vista energético, y que sirva de punto de partida para las Empresas de Servicios Energéticos en la toma de decisiones a la hora de abordar, con el menor riesgo financiero y técnico, la implantación de medidas.

Para alcanzar un alto nivel de detalle, se hace especial hincapié en la toma de datos, y en la realización de medidas de diferentes parámetros energéticos con una duración suficientemente representativa que permita identificar de forma más ajustada a la realidad cómo opera la instalación.

En SinCeO2 las auditorías energéticas cumplen con el estándar de calidad de la normativa sobre Auditorías Energéticas UNE EN 16247 y cumplen con las especificaciones que establece AENOR para la verificación de auditorías energéticas.

¿Qué beneficios conlleva una auditoría energética?

El principal beneficio que se obtiene es disponer de información específica del estado energético de las instalaciones, lo que permite detectar deficiencias y malos hábitos en el uso de los equipos consumidores.

También permite disponer de una batería de medidas donde se ha cuantificado el ahorro energético, el ahorro económico y la inversión necesaria para acometer dicha medida, así como las emisiones de CO2 que se evitarían con la implementación de la medida.

Según las necesidades del cliente y su capacidad financiera se diseñará un plan de acción para acometer las diferentes medidas de ahorro y eficiencia energética. Se ofrece al cliente un documento que facilita su toma de decisión a la hora de realizar inversiones en las medidas planteadas en el plan de acción, teniendo en cuenta la viabilidad técnica y económica.

¿En lugares puedes hacer una auditoría energética?

Con independencia del alcance que se quiera aplicar, la auditoría energética se puede realizar en cualquier tipo de instalación que presente un consumo de energía, desde la instalación industrial más grandes y con consumos energéticos elevados, hasta el local más pequeño con consumos muy bajos.

Pero no sólo se pueden hacer auditorías energéticas a instalaciones globales, sino que también es de aplicación en sistemas concretos como son las flotas de vehículos, una línea de producción en una fábrica o incluso el sistema de alumbrado público de un municipio.

La auditorías energéticas también son utilizadas a la hora de abordar un plan de renovación de equipos, ya que sirve para la verificación de los ahorros que se van a obtener con ese cambio.

¿Cuál es el precio de una auditoría energética?

El alcance de una auditoría energética es el punto básico para marcar el precio final de los trabajos. Sin embargo, hay otros muchos parámetros que afectan al precio, como son la tipología de instalación a auditar, el tamaño, el número de sistema a auditar, etc.

Cada estudio energético tiene su especial idiosincrasia y es necesario llevar a cabo un análisis preliminar que permita planificar las diferentes acciones a realizar, así como la dedicación que demanda cada una de estas acciones.

Por otra parte, y siempre ajustándose a las necesidades del cliente, los estudios energéticos pueden personalizarse para así centrarse en un sistema o sistemas concretos. De esta manera, el precio de la auditoría energética será más ajustado a la necesidad del cliente.

Últimas entradas en Auditorías Energéticas

Como hacer una auditoría energética en una industria

Una auditoría energética en una industria, analiza los consumos de todos los procesos que conlleva la actividad industrial de la instalación, de tal forma que se defina un punto de partida que permita identificar medidas de ahorro energético a acometer.