La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS)ha premiado a Metro de Madrid por el  “PLAN DIRECTOR DE AHORRO ENERGÉTICO (PAE)”  como mejor proyecto metroferroviario de Iberoamérica 2017. El Plan Director de Eficiencia Energética de Metro de Madrid fue realizado con la colaboración de SinCeO2.

Este lunes 13 de noviembre, la Asamblea General de Socios de ALAMYS celebró en Barcelona  su Congreso Anual en el que esta iniciativa resultó seleccionada como la más destacada de una terna de finalistas.

De los 40 metros asociados a ALAMYS, fueron 30 los que eligieron a este proyecto como el mejor del año.Eficiencia energética

El Plan Director de Eficiencia Energética, que partía como favorito  tras obtener el mayor número de votos en la categoría “Medio Ambiente”, refleja una opción moderna y eficaz que beneficia a los usuarios, pues contribuye a la mejora del medio ambiente en una ciudad que como Madrid, está muy concienciada con la mejora de su sostenibilidad energética

Javier Otamendi, Subdirector de Relaciones Institucionales de Metro de Madrid, ha dicho que este premio es el reconocimiento al “trabajo de un gran equipo de profesionales. El proyecto significa un aprovechamiento de toda la energía que se produce en el metro, de cara a una mayor eficiencia, a una mayor economía, y a un equilibrio sostenible como sistema adaptado por la compañía”

El objetivo del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética de Metro de Madrid es optimizar el consumo de energía, mediante la propuesta e implantación de medidas que impulsan el ahorro y la eficiencia energética (MAEs)

El transporte es uno de los sectores presente en los informes anuales de consumos energéticos y los inventarios de emisiones de España debido al potencial de consumo energético que demanda y a las emisiones de gases efecto invernadero que genera.

Concretamente, el transporte, en el año supone aproximadamente un 40 % del consumo de energía final y emite a la atmósfera el 25 % de las emisiones de CO2 equivalentes que se produjeron en España, contribuyendo de esta manera al Cambio Climático y a otras problemáticas de tipo ambiental ambientales como la contaminación atmosférica.

El ferroviario es uno de los medios de transporte que menos consume, aproximadamente un 3% del consumo energético de todo el sector transporte.

El ferrocarril está considerado como uno de los medios de transporte, que menos consecuencias implica sobre el Cambio Climático y su contribución a la contaminación atmosférica es menor por el consumo de electricidad como energía de tracción y por el uso eficiente de dicha energía.