El Pacto de los Alcaldes amplía sus objetivos en materia energética y de cambio climático. Los municipios firmantes deberán comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para el año 2030 además de adoptar medidas que contribuyan a aumentar su resiliencia frente cambio climático.

Pacto de los AlcaldesEn Octubre de 2015, aunando las iniciativas del “Pacto de los Alcaldes por la Energía Sostenible” junto con el “Mayors Adapt”, se formula el nuevo “Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible”, bajo tres objetivos principales: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático y acceso a una energía segura, sostenible y asequible para todos.

Compromisos iniciales

El Pacto de los Alcaldes por la Energía Sostenible nació, en el año 2008, con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible, bajo la necesidad de buscar acuerdos internacionales para cumplir con el paquete de medidas de la UE sobre cambio climático y energía que la Comisión Europea aprobó dicho año. Los firmantes del Pacto, adquirían el compromiso de reducir, como mínimo, sus emisiones de CO2 un 20% antes del año 2020.

Por otro lado la Comisión Europea, como propuesta para involucrar a las ciudades en la adopción de medidas para adaptarse al cambio climático, lanza en el año 2014 la iniciativa “Mayors Adapt”. Con ella, las autoridades locales adheridas, se comprometían a la elaboración de una estrategia de adaptación local global frente al cambio climático.

Nuevos objetivos del Pacto de los Alcaldes

Cuando se aprobó el nuevo Pacto de los Alcaldes se determinó que de manera voluntaria los municipios que opten por unirse a la iniciativa han de fijarse una serie de objetivos a alcanzar:

  • Reducir las emisiones de CO2 (y, posiblemente, otras emisiones de gases de efecto invernadero) en el territorio del municipio en, al menos, un 40% para el año 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.
  • Aumentar la capacidad de resistencia del municipio mediante la adaptación al impacto del cambio climático.
  • Compartir la visión, resultados, experiencia y conocimientos técnicos con administraciones locales y regionales dentro y fuera de la UE a través de una cooperación directa y un intercambio entre homólogos, en concreto, en el marco del Pacto Mundial de los Alcaldes.

Nuevos compromisos formales del Pacto de los Alcaldes

Para asegurar que la adhesión al Pacto de los Alcaldes se transforme en actuaciones reales y no suponga una simple declaración de intenciones, los municipios adheridos se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones continuadas en el tiempo:

Paso 1: Tras consolidar un compromiso político municipal donde se apruebe la adhesión de la entidad local al pacto de los alcaldes, se ha de elaborar un estudio de la situación en la que se encuentra el municipio.

Para ello se desarrollará un Inventario de Emisiones de Referencia (IRE), donde cuantifica la cantidad de CO2 que se emite debido al consumo de energía en el territorio, y una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades (ERV) frente al cambio climático, que consiste en un análisis de los posibles riesgos y la evaluación de la vulnerabilidad que podría constituir un posible daño o amenaza para las personas, bienes, medios de vida o el medio ambiente del que dependen.

Paso 2: Tomando como referencia el IRE y la ERV, en un plazo de dos años desde la firma del Pacto, los municipios adheridos han de elaborar un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), documento clave que muestra cómo alcanzará el municipio su visión y sus objetivos, desarrollando las medidas previstas junto con los marcos temporales, las responsabilidades asignadas y los impactos calculados para abordar tanto la mitigación como la adaptación al clima antes de 2030.

Paso 3: Cada dos años tras la emisión del PACES, los municipios elaborarán un Informe de situación para mostrar los resultados obtenidos de forma resumida, tanto en lo que a las medidas ejecutadas se refiere como en la reducción de las emisiones de CO2. Permitirá el seguimiento de los principales logros del municipio y la mejora continua de su Plan de Acción.