European Council for an Energy Efficient Economy (ECEEE) ha publicado una guía que pretende aclarar los aspectos relacionados con la eficiencia energética que aparecen en el Paquete de Energía Limpia de la Comisión Europea.

El nuevo documento, titulado “Your guide to understanding energy efficiency in the European Commission’s Clean Energy Package”, está centrado principalmente en dos de las directivas que actualmente se encuentran en proceso de revisión: la Directiva sobre Eficiencia Energética (EED) y la Directiva sobre Rendimiento Energética de los Edificios (EPBD), normativas clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético de la Unión Europea.

La guía, enmarcada en la serie “Steering through the maze” -A través del laberinto-, ayudará al lector a entender el proceso de aprobación de los aspectos relacionados con la eficiencia energética, explicando los principales elementos de dicho proceso y los puntos que se están revisando en ambas directivas. La guía también aclara en qué momento de dicho proceso de aprobación nos encontramos y cuándo está previsto que finalice.

Revisión de objetivos

En 2014, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron un objetivo indicativo no vinculante de 2030 de ahorro energético del 27%, que debe revisarse teniendo en cuenta un nivel del 30%. La Comisión ha propuesto ahora que el objetivo se aumente hasta el 30% y que sea vinculante. En general, los objetivos propuestos por la Comisión para el año 2030 son los siguientes: reducción de las emisiones de GEI en al menos el 40% para 2030, consolidación de objetivos de eficiencia energética a nivel de la UE del 30% para 2030 y que el 27% de la energía consumida en la UE en 2030 sea de origen renovable.

En el Winter Package, la Comisión planteó un enfoque holístico para avanzar hacia una verdadera unión energética europea. El Paquete de Invierno ofrece nuevos objetivos para ayudar a la Unión Europea a cumplir sus obligaciones bajo el Acuerdo Climático de París de 2015. En este sentido, propone una revisión de ocho directivas existentes

Fuente: www.eseficiencia.es