El certificado de eficiencia energética es un documento en el que se informa sobre los consumos de energía y las emisiones de CO2 de una vivienda, local o edificio completo.

Como resultado final de la realización del certificado de eficiencia energética se obtiene un documento en el cual se informa de los consumos de calefacción, refrigeración y ACS, en función de la zona climática en la que se encuentre, así como del estado de los equipos energéticos y de la envolvente. Junto a este edificio se obtiene la etiqueta energética, donde se indica la clase energética a la que pertenece.

La realización del certificado de eficiencia energética, (RD 235/2013) es obligatoria para todos los edificios de titularidad pública de más de 250 m2 con concurrencia de público, y para aquellas inmuebles y locales que se vayan a alquilar o vender.

¿En qué consiste y cómo consigo el certificado de eficiencia energética de mi vivienda?

Si usted necesita disponer del certificado energético de su inmueble, en primer lugar deberá contactar con una empresa o un técnico especializado en estos trabajos.

Una vez disponga de técnico certificador, éste visitará el inmueble o local para realizar la recogida de datos necesarios. A continuación se listan los datos de los que el técnico recabará información en dicha visita:

Envolvente térmica: Se considera envolvente térmica todos los muros de la fachada, las cubiertas y los suelos que separan el ambiente interior del exterior. Así el técnico medirá las dimensiones de los cerramientos y superficies que formen parte de la envolvente.

Huecos de la envolvente: Los huecos son una parte importante de la envolvente y es necesario que el técnico recopile información sobre la composición de estos tanto del material de la carpintería, como del tipo de vidrio hay en cada hueco.

Instalaciones: Se hará un inventario de los diferentes equipos energéticos que aplican sobre el inmueble como la instalación de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en caso de inmuebles residenciales. Si el certificado es de un edificio de uso terciario la recogida de datos de instalaciones se ampliará y detallará, será más exhaustiva.

Con estos datos y el programa de certificación energética reconocido por el ministerio, el técnico obtendrá el certificado y la calificación energética del inmueble.

Certificado de eficiencia energética

La calificación energética es una escala de siete letras que varía entre la A y la G (de más eficiente energéticamente a menos eficiente).

El certificado energético será registrado en la administración competente (Comunidades Autónomas) y esta emitirá una etiqueta energética. En la etiqueta, como se puede ver en la imagen, además de los datos generales del inmueble, se muestra y escala el consumo de energía y las emisiones de CO2 del mismo.

La validez del certificado energético es de 10 años desde la emisión por parte del técnico certificador.

Una vez disponga del certificado y la etiqueta energética, usted podrá realizar los trámites necesarios para la venta o alquiler.

 

¿Cuál es el objetivo del certificado energético?

El certificado energético no sólo sirve para resolver los trámites legales en la venta y alquiler de inmuebles, sino que tiene un objetivo global encaminado a la reducción de consumo energético y emisiones en el sector de la edificación.

Un aspecto importante es que el certificado energético de nuestra vivienda dispondrá de un anexo en el que el técnico certificador propone acciones de mejora energética, económicamente viables, con el objetivo de reducir consumo y mejorar su calificación energética.

Teniendo en cuenta que el sector de la edificación en España representa aproximadamente un 30% del consumo de energía final (dato del Plan Estratégico de rehabilitación energética del Ministerio de Fomento), las acciones de ahorro energético que acometamos en nuestra vivienda tendrán un pequeño impacto en la reducción del mismo.

En este aspecto, el pensamiento global y las acciones individuales en los inmuebles son necesarios para el objetivo final.