El cálculo en tiempo real de la Huella de Carbono generada por las emisiones de CO₂ durante el 35º Congreso Nacional, con alcances 1, 2 y 3 según la ISO 14064 ha sido realizado por la empresa SinCeO2.

Los alcances 1 y 3 se han calculado teniendo en cuenta el transporte desde el lugar de origen de cada asistente hasta el Auditorio y su regreso, así como los desplazamientos internos por la Isla en los autobuses facilitados por la Organización.

Para el alcance 2 se ha monitorizado la energía eléctrica de todas las áreas del Auditorio ocupadas por el Congreso. Para ello se han instalado 9 analizadores de redes eléctricas trifásicos en circuitos eléctricos estratégicos. De esta manera se ha podido procesar minuto a minuto el consumo eléctrico que el Congreso dedica a climatización, a iluminación y a “otros usos” a lo largo de los 3 días. No se ha tenido en cuenta el consumo fuera del horario del Congreso, ni el debido a otros consumidores simultáneos pero ajenos al Congreso.Salón congreso hospitalario

Esta información se ha ido mostrando en tiempo real el cálculo de la huella de carbono a través de una página web creada expresamente para este evento.

  • En la zona superior aparecen cuatro widgets interactivos que muestran los siguientes valores instantáneos de izquierda a derecha:
  1. Temperatura interior del Auditorio (recogida por una sonda en tiempo real).
  2. Emisiones de CO₂ en kg CO₂/minuto.
  3. Gráfica de la evolución del consumo eléctrico durante las últimas tres horas, tanto de la climatización, la iluminación, como de “otros usos”.
  4. Diagrama con la distribución del consumo de los diferentes tipos de uso.
  • En la zona inferior se muestran los valores acumulados desde el inicio del congreso de:
  1. Energía eléctrica consumida.
  2. Las emisiones de CO₂ debidas al consumo eléctrico (alcance 2).
  3. Las emisiones de CO₂ debidas al transporte (alcance 1 y 3).

Además, durante el Congreso los asistentes han podido acceder de manera continua a los valores instantáneos y acumulados de energía, emisiones de CO₂ y condiciones del aire interior, a través de monitores de gran tamaño situados en los principales accesos a las salas de ponencias del Auditorio.

En paralelo se ha proyectado la página web en las Salas de ponencias durante la entrada y  salida de los asistentes, así como durante la exposición de los ponentes en algunas mesas de debate.

Antes de finalizar el congreso y en el seno de las ponencias de la Mesa de Sostenibilidad, la Dra. General de SinCeO2, Dª María I. Cubillo, ha explicado a los asistentes la necesidad de reducir las emisiones de CO₂, y expuesto los trabajos realizados para el cálculo de la huella de carbono generada durante el Congreso.

Para completar los trabajos realizados, se ha presentado un informe técnico que incluye un análisis de la evolución de los consumos y emisiones generadas.