eficiencia energéticaEl pasado 27 de marzo se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dos líneas de subvención  para proyectos de eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público y los edificios de las entidades municipales de dicha comunidad, para lo cual se ha habilitado un presupuesto total de 19 millones de euros.

Actuaciones de eficiencia energética en alumbrado público.

El objeto de esta convocatoria persigue la renovación del sistema de alumbrado público exterior por otro sistema que mantenga la calidad lumínica de las calles y mejore la eficiencia energética consiguiendo un ahorro energético

¿Qué proyectos se subvencionan?

Las actuaciones que se planteen deben reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, con respecto a la situación inicial de partida, debiendo obtener una reducción del consumo de energía eléctrica en la instalación reformada en al menos un 30%.

El plazo de ejecución máximo de para renovación de sistemas de alumbrado público es de 9 meses desde el momento el momento de la publicación de la concesión de la ayuda.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios de estas ayudas son: los Ayuntamientos, mancomunidades de municipios y Diputaciones Provinciales de Castilla-La Mancha.

Para acceder a las ayudas se debe presentar una memoria técnica de la actuación a realizar, que venga apoyada en una auditoría energética previa realizada en los tres últimos años. El contenido de esta memoria debe contener los siguientes apartados

  • Objetivo de la propuesta.
  • Ubicación.
  • Estado actual de la instalación.
  • Tabla de cálculos de ahorro energético.
  • Estimación del periodo de amortización de la inversión.
  • Presupuesto desglosado
  • Planos
  • Fichas técnicas de los equipos a instalar.

El presupuesto que se ha destinado para cubrir las actuaciones de mejora de los sistemas de alumbrado público es de 7 millones de euros, apoyando proyectos con presupuesto inferiores a los 2 millones de euros.

Actuaciones de eficiencia energética en edificios públicos

Esta línea de subvención persigue la mejora energética de edificios públicos en propiedad existentes en Castilla-La Mancha.

¿Qué proyectos se subvencionan?

Los proyectos apoyados en esta iniciativa serán aquellas actuaciones integrales que se lleven a cabo en los edificios con menor eficiencia energética. El proyecto debe contener al menos 2 actuaciones de mejora realizadas simultáneamente, con la finalidad de mejorar su eficiencia energética hasta conseguir mejorar una letra en su calificación energética de partida.

El plazo de ejecución máximo de  para los proyectos de rehabilitación energética de edificios es de 12 meses desde el momento de la publicación de la de concesión de la ayuda.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Podrán pedir la ayuda aquellos proyectos que se vayan a acometer rehabilitaciones energéticas en edificios en propiedad de Ayuntamientos, mancomunidades de municipios y Diputaciones Provinciales de Castilla-La Mancha

Para acceder a las ayudas se debe presentar una memoria técnica de la actuación a realizar, que venga apoyada en una auditoría energética previa realizada en los tres últimos años. El contenido de esta memoria debe contener, al menos, los siguientes apartados:

  • Consumos energéticos anuales con la valoración y justificación del ahorro de energía prevista, expresados en Kwh/año y Tep/año.
  • Presupuesto y estudio de rentabilidad de las mejoras propuestas;
  • Evaluación de las mejoras ambientales que supone el proyecto (emisiones de CO2).
  • Plano de detalle de la actuación, con identificación y ubicación de los edificios, así como de la inversión a realizar.
  • Referencia a la etiqueta o etiquetas energéticas iniciales de los edificios objeto de la actuación.

La línea de subvención para edificios energéticamente ineficientes dispone de una asignación presupuestaria de 12 millones de euros, para apoyar actuaciones de hasta 2 millones de euros.