El pasado 3 de mayo se abrió el plazo para la solicitud de ayudas a la eficiencia energética y energías renovables en el ámbito de la industria y en el sector terciario. en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Estas ayudas han sido convocadas con el objetivo de promover acciones que persigan el ahorro y la eficiencia energética, así como el uso de fuentes de energía renovables.

Las ayudas se pueden solicitar desde el pasado día 3 de mayo hasta el 14 de septiembre de 2018, o hasta agotar los fondos disponibles.

ayudas a la eficiencia energéticaAcciones de eficiencia energética y energías renovables en la industria.

Las ayudas a la eficiencia energética en actuaciones en la industria,  podrán ser solicitadas por aquellas industrias que realicen su actividad  en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y que pertenezcan al grupo C del CNAE.

¿Qué actuaciones son subvencionables?

Las actuaciones que pueden ser objeto de subvención en el presente programa de ayudas son las siguientes:

  • Renovación de elementos auxiliares y mejoras en instalaciones de procesos industriales, de manera que, utilizando tecnologías de alta eficiencia, se acredite una reducción significativa del consumo de energía. (la subvención cubre hasta el 20% del presupuesto financiable).
  • Renovación de instalaciones energéticas en edificios de oficinas de plantas industriales existentes por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia, se deberá acreditar una reducción significativa del consumo de energía y mejora ambiental consecuente. (la subvención cubre hasta el 20% del presupuesto financiable).
  • Nuevas instalaciones de cogeneración de alta eficiencia energética, con el objetivo de producir de forma combinada energía eléctrica y térmica. (la subvención cubre hasta el 20% del presupuesto financiable).
  • Auditorías energéticas integrales de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética basados en la norma UNE-EN-ISO 50001
    1. Auditorías energéticas integrales de eficiencia energética en PYMES del sector industrial. (la subvención cubre hasta el 50% del presupuesto financiable).
    2. Implementación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO 50001 para toda la actividad del emplazamiento industrial. Se establece un valor de 20 tep/año de energía primaria como límite mínimo de consumo energético para acceder a la presente convocatoria de ayudas.

La obtención de la ISO 50001 deberá estar avalada por una organización externa acreditada.

Acciones de eficiencia energética y energías renovables en el sector terciario.

ayudas a la eficiencia energéticaLos beneficiarios de las ayudas a la eficiencia energética en el sector terciario podrán ser:

  • Todas aquellas personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, y comunidades de propietarios, que lleven a cabo en el territorio de la CAPV.
  • Sociedades mercantiles, o entidades asimilables, cuya titularidad sea íntegramente de uno o varios Ayuntamientos de la CAPV y que su objeto social posibilite que lleven a cabo en el territorio de la CAPV.

¿Qué actuaciones son subvencionables?

Las actuaciones que pueden ser objeto de subvención en el presente programa de ayudas son las siguientes:

  • Renovación de instalaciones energéticas en edificios existentes, por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia. La renovación podrá llevarse a cabo sobre salas de calderas, generadores de calor y/o frío, quemadores, bombas, aislamientos en sistemas de distribución de fluidos (calor y frio), sistemas de control y gestión de las variables energéticas, etc. (una ayuda de hasta el 20% del coste subvencionable).
  • Renovación de instalaciones de iluminación interior y exterior. Esta renovación podrá llevarse a cabo sobre zonas comunes de comunidades propietarios, “parkings”, alumbrado vial en urbanizaciones, etc. El límite mínimo de ahorro energético de 3 tep/año de demanda energética primaria. (una ayuda de hasta el 20% del coste subvencionable).
  • Nuevas instalaciones de cogeneración de alta eficiencia energética, con el objetivo de producir de forma combinada energía eléctrica y térmica, (una ayuda de hasta el 20% del coste subvencionable).
  • Auditorías energéticas integrales de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética basados en la norma UNE-EN-ISO 50001.
    1. Auditorías Energéticas Integrales de eficiencia energética sobre edificios del Sector Terciario, en edificios con un consumo de energía primaria mínimo de 20 tep/año. Se podrán solicitar ayudas a más de un edificio de forma conjunta, siempre que sea realizada por una asociación o entidad que los represente legalmente. (una ayuda de hasta el 50% del coste subvencionable).
    2. Implementación de sistemas de gestión energética basados en la norma UNE-EN-ISO 50001 para toda la actividad del emplazamiento. (una ayuda de hasta el 50% del coste subvencionable)

En SinCeO2 aportamos un equipo multidisciplinar preparado para dar respuesta a las diferentes necesidades del proyecto, compuesto por profesionales con experiencia en el campo de la eficiencia energética y de la gestión de ayudas.

Si necesita ayuda no dude en contactar con nosotros: e-mail: info@www.sinceo2.com; Tlf.- 913456073