Las auditorías energéticas en el sector del transporte se sitúan como una herramienta fundamental en la búsqueda de la eficiencia energética en las organizaciones.

Auditorías energéticas en el sector del transporteLograr que el consumo de energía sea el mínimo necesario para cumplir las necesidades requeridas es la finalidad principal de las auditorías energéticas enfocadas a las flotas de transporte. Para ello se requiere conocer el estado y los consumos de los distintos vehículos asociados a las empresas y determinar los cambios más convenientes que se deben introducir para optimizar su uso.

 

En España, según los últimos datos oficiales disponibles, aportados por el IDAE, el sector del transporte en el año 2015 requirió un 41,6% de la demanda de energía final nacional.

En este contexto en febrero del año 2016, se aprobó el Real Decreto 56/2016 por el que se transpuso la Directiva Europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, bajo el objeto de establecer un marco normativo a nivel nacional para la realización de auditorías energéticas.

El RD 56/2016 situó el transporte como un sector de la empresa que ha de ser considerado consumidor energético y por tanto se requiere la realización de auditorías energéticas sobre la flota de transporte en las organizaciones, con el fin de impulsar actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de una organización, así como, promover el ahorro energético y la reducción de gases de efecto invernadero.

El transporte en las empresas es un sector que demanda, por lo general, dotaciones económicas significativas. Aprender a disminuir costes, conocer los consumos y gastos derivados del transporte, optimizar el uso de la flota, e identificar oportunidades de mejora y poder establecer prioridades sobre cuales llevar a cabo, son los principales beneficios que ofrece la realización de auditorías energéticas a las flotas de transporte de las organizaciones.

Además de obtener una mejora en la eficiencia energética y una disminución de costes económicos, las auditorías energéticas en el sector del transporte ofrecen otras ventajas directas como la reducción de emisiones, cumplimiento con los requisitos legales y mejor posicionamiento de la empresa en el mercado frente a competidores directos.

SinCeO2 Consultoría Energética, apuesta por la realización de las auditorías energéticas en sector del transporte, poniendo como ejemplo su propio trabajo. Con más de 2.500 vehículos auditados energéticamente, ha encontrado un potencial de ahorro medio de un 20% de reducción del consumo energético, promoviendo principalmente la adquisición de vehículos energéticamente más eficientes y sostenibles, la gestión energética de flotas y la formación y concienciación en materia de eficiencia energética.