Si nos atenemos a la definición de sector terciario, cuando hablamos de auditoría energética a edificios del sector terciario, nos estamos refiriendo a la evaluación, estudio y análisis de cómo se consume energía en un edificio de este grupo, o a sus sistemas consumidores de energía, siendo estos principalmente la climatización y la iluminación.

Se trata, por lo tanto, de la evaluación energética del estado actual y posibles mejoras de eficiencia energética en edificios donde se desarrollan actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales.

Indicadores de eficiencia energética
*Fuente: Informe sintético de indicadores de eficiencia energética en España Año 2015. IDAE

A nivel nacional, atendiendo a los datos extraídos del informe sintético de indicadores de eficiencia energética en España se puede hacer una idea de la posición del sector terciario en cuanto al consumo energético frente a otros sectores.

A pesar de presentar una cuarta posición entre los diferentes sectores consumidores, el incremento de los costes energéticos es un factor muy importante a tener en cuenta en la explotación de un edificio, y, por lo tanto, a la hora de evaluar diferentes soluciones para la reducción de sus consumos.

 

 

 

Consumo por tipología de edificio
Fuente: Informe sintético de indicadores de eficiencia energética en España Año 2015. IDAE

La realización de la auditoría energética, permitirá establecer las pautas para optimizar el uso de los equipos consumidores de energía del edificio, y la implantación o sustitución de equipos antiguos por otros más eficientes.

En los edificios o servicios que componen este sector, las actuaciones en materia de eficiencia energética, irán enfocadas principalmente al sistema de iluminación, agua caliente sanitaria y climatización, incluyendo este último actuaciones sobre la envolvente que permita reducir la demanda térmica, si bien, existirán posibles actuaciones en otros sistemas, pero con un menor grado de ahorro respecto al resto de sistemas.

Las actuaciones sobre estos sistemas, dentro de los edificios del sector terciario o servicios, se debe principalmente a los usos y horarios en este tipo de centros. Un ejemplo claro, son los hoteles, los hospitales, grandes centros comerciales, e incluso edificios de oficinas. Se trata de centros con un uso diario, incluso uso continuado las 24 horas del día en el caso de hospitales y hoteles, con unas necesidades de climatización exigentes, un control de la generación de agua caliente sanitaria exhaustivo, y una demanda de iluminación constante.

La evaluación del uso y funcionamiento de estos sistemas, mediante la auditoría energética del edificio, determinará, como se ha comentado, qué actuaciones llevar a cabo para optimizar su operación, manteniendo unas condiciones de confort óptimas y reduciendo el consumo energético asociado. Estas actuaciones van desde simples modificaciones de los hábitos de uso, hasta medidas de sustitución de equipos por otros más eficientes.